And Just like that.. (2022) con Spoilers

Los que me conocen saben que soy un fanatico aferradisimo de esta serie. Así como lo soy de Lost o 30 Rock, park and rec, desperate housewives, ugly betty.. son series que vuelvo a mirar una y otra vez. Pasan los años y me doy el lujo (si tengo tiempo) de re-mirarlas y encontrarlas encantadoras, nostálgicas, erróneas, acertadas pero por sobre todas las cosas …sobresalientes.

Sex and the city tiene un espacio especial dentro de mi corazón. Puesto que me acuerdo de que en aquella época HBO era lo más de lo más. Venía dentro de un paquete del cable y encontrarla era casi como algo inusitado. La pasaban bien tarde justo a las 12 de la noche, creo por el contenido de la misma y para su época, estaba mucho más adelantada tocando temas tabú que otras series o contenidos ni se ponían en el trabajo de embaucar. 

Porque? porque era muy riesgoso, no tenía televidencia y básicamente si una mujer no funcionaba como contraparte de un protagonista masculino.. quién podía llegar a verlo?

la serie original

 Sex and the city fue mucho mas alla dandole “sexo” a la mujer. Introduciendose en la psiquis descontracturando la mente del personaje femenino en la televisión y dándole un rol que pocas veces podíamos mirar o entender como normativo y por completo dando justo en el clavo. 

Si, después me podes llegar a decir que se fue entrometiendo más en esta clase de superficialidad por la moda, la buena ropa y los zapatos porque verdaderamente esto forma parte y es congruente con lo que hace a los personajes. Newyorquinas de clase media-alta (más alta) que se juntan de vez en cuando para hablar de sus problemas y comer y tomar un par de cocktails, PERO SI TE ENFRASCAS EN SOLO ESA IDEA DE LA SERIE. definitivamente viste 2 o tres capítulos Y NO LA VISTE COMPLETA DE PRINCIPIO A FIN. porque el mensaje que invita es muy diferente al que muchos opositores de la misma parecen combatirla desacertadamente sin tomarse el tiempo de mirarla y darse cuenta que es mucho más de lo que aparenta. 

Pero en fin, eso es otra charla, capaz un ensayo. Prometo embaucarme en esa tarea apenas pase la facu.. prometo. 

Recien terminado de ver los 10 capitulos de And just like that. Puedo confirmar que tenia el corazón entre-partido por una cuestión de que criticarlo como crítico de cine? (no hay chance yo te critico una película) como fanatico? como espectador? 

Vamos a hacer así.. 

voy a dar una opinión analitica y lo más honesta con respecto a lo que veo de la serie que entiendo de que tiene muchas cosas erróneas, apresuradas y mal planteadas. Sin embargo me tiro más por el lado de que es un logro comprometido socialmente y que más allá de no llegar a la altura de sus mejores dotaciones definitivamente es un primer paso (si realmente lo es) hacia algo mucho mejor de lo que viene conformando y transformando en sus temporadas anteriores. Con una cabeza mucho más abierta a lo que es la modernidad socio-cultural que va transformando no solo la forma en la que vemos y percibimos y hacemos el día a día sino también algo más importante que afecta de una manera importante la serie… el sexo. 

El mismo titulo lo infiere, no es Sex and the city, no es “el sexo y la ciudad” eso ya esta conformado, es pleno. La ciudad es un personaje mas asi como lo es el sexo dentro de la serie. And just like that… Esa pequeña frase, latiguillo que Carrie, el personaje de Sara J. Parker utilizaba para dar introducción a los epílogos dentro de sus columnas como intentando darle un cierre reflexivo a cada aventura contenida en su vida, en sus capítulos. 

And just like that.. “Y asi como si nada”.. “y asi como que si”.. “Y asi como si eso..” La frase nos abre camino a otra, es una transformación, es una invitación a darnos cuenta que no todo es definitivo, y vaya que no lo es en esta serie que nos sorprende desde el primer capítulo con un cambio que nos hace explotar la cabeza.  

La muerte de big  interpretado por Cris Noth me partió el alma. Entiendo que a no todo el mundo le cerró que Carrie terminara con él al final de la serie. Sin embargo era algo ya finiquitado. Como que la forma en la que se lo llevaron fue totalmente inteligente (tienen que ser muy fanáticos para darse cuenta de todos los guiños que tiene el capitulo, como por ejemplo los zapatos azules mojados cuando Carrie trata de alzarlo en el baño o la canción de Candie Staton que es justamente la canción final de la serie, la que nos blanquea que Big es el amor de Carrie)  pero por sobre todas las cosas desgarradora. 

Luego de ese primer capitulo producido y dirigido entre otros capítulo por Michael Patrick King quien inclusive invita a Cintia Nixon (Miranda) a dirigir uno de los mismos, donde la serie se vuelve trending topic en twitter y llama la atención nuevamente. 

Es una lastima lo que sucede en el último capítulo. Capitulo que a mi entender se arruina por completo al cortar la aparición de Cris Noth por sus dramas legales con mujeres de las que presuntamente abusó (maldito hijo de puta si es cierto) Una vez finalizado el capítulo me doy cuenta que hay un vacío notorio. Es la sensación de que algunas explicaciones que necesitamos recibir, un cierre del personaje y de su historia con Carrie se encuentra en eso que han borrado) Es una lastima. 

Si tenemos que introducirnos en la conformación de la serie el cast que decide comprometerse con la nueva temporada es definitivamente total. Todos (incluyendo crew) están en la serie. La única notoria y lamentable perdida es la de Samantha (Kim Cattrall) que debido a una pelea entre egos decide definitivamente no volver a la misma. Creo que el resultado hace que la serie baje unos puntos pero no re-significa una pérdida importante. Hay muchas historias buenas dentro de la misma y se entiende por completo los caminos que toma la misma. Es una lastima que terminan la serie con un mensaje del mismo personaje dandole el ok a Carrie para ir a tomar unos tragos, esto lo entiendo como un grito desesperado de los productores para dejar al fanatico de la misma apoyando la serie por una 2da temporada, evidentemente deseando ver a Kim Cattrall entre el grupo de amigas. Yo personalmente no la creo necesaria. Le daria ese lugar al personaje de Seema (Sarita Choudhury)  una acertadisima eleccion como una clase de femme fatale inmobiliaria que aparece de vez en cuando ayudando a Carrie y convirtiendose en amiga de la misma. 

Sarita Choudhury como Seema

Y si tenemos que hablar del cast tenemos que nombrar los nuevos contrapartes femeninos negros que de una manera erronea aparecen dentro de la serie, porque en realidad esta bueno que aparezcan, es algo que la misma viene pidiendo desde hace mucho. pero que sin embargo no lograba dar, introducirnos. Sin embargo lo hacen de una manera abrupta y sin ninguna clase de templanza. Creo que todo dentro de la serie viene a colindar esta clase de rapidez y transformación que por momentos es 1ro: demasiado y 2do: chocante cuando entendemos que es algo que nunca necesito, pero que sin embargo funciona en la misma. 

Y estos personajes son Seema para Carrie, Lisa (Nicole Ari Parker) para Charlotte (Kristin David) y Nya (Karen Pittman)  para Miranda (Cynthia Nixon) Cada uno de ellos muy bien construidos con unas historias de un peso dramático congruente y bien estructuradas. El único error es como se posicionan abruptamente. Pero bue, vuelvo a repetir que son especiales. Porque al final de los 10 capítulos ya se vuelven algo funcional que viene a integrarse a la trama. Sería UN COMPLETO ERROR  que si en la 2da vuelve el personaje de Samantha se sacrifique el tiempo de cámara o el peso argumental  de alguno de ellos en pos de conformar nuevamente las 4 mosqueteras.NO HAGAMOS ESO. 

Por dios Patrick King ojala que estes leyendo esto (y en ingles con el traductor de google) . Dieron un paso grandísimo entremezclando personajes de diferentes razas y sexualidades para tirarlo todo a la borda por un comeback de Samantha? sería UN COMPLETO Y DEFINITIVO ERROR.   

Lo que son las actrices principales no voy a ahondar en un trabajo que hemos visto conformarse en años y que evidentemente para ellas es como andar en bicicletas. Es interesante la agrupación que sulfura el cast agregando a Sara Ramirez como lo mas controversial. Un personaje binario que le abre la cabeza a Miranda y se vuelve el interes romantico de la misma (convengamos que ya tuvimos en parte un personaje lésbico cuando Samantha ahondó en su noviazgo con Sonia Braga) pero lo lamentable es que al terminar los diez capítulos nos damos cuenta que es de lo más plano que existe en incontabilidad de temporadas y películas de la misma. No es congruente, no sirve, no suma, ni resta. Probablemente funciona para ser un paso hacia otra transformación la cual es, la del personaje mismo de Miranda y para darse cuenta de que Steve no es el amor de su vida. Una lástima lo que hacen con Steve que lo vuelven un hombre de unos 90 años en el cuerpo de una persona de 50. Pero se entiende que la serie comienza con un Miranda avejentada a la que en su discurso en su aproach por amar sus canas indiscutiblemente está aceptando la vida que tiene con Steve, una vida “aburrida”. Una vejez prematura. Y es al final de la misma, con ella teñida donde ella le confirma a su propio hijo  que el día de mañana puede tener otro tinte de pelo, que no sabe, que ella simplemente “está transformándose” con el paso del tiempo.. quien sabe que color le vendrá bien. 

Estoy tratando de ser lo más ahorrativo introduciendo al cast y recontando las historias y estructuras del mismo. Cualquier cosa si sienten que hay algo de lo que no llegue a ahondar me lo hacen saber en los comentarios y de una lo agrego o les respondo. 

Aclarado esto y haciendo un repaso más general de la serie quiero ser reflexivo de la misma. Durante mucho tiempo hubo grupos de fans completos (fandom tóxico) que se abocó a decir que Big era erróneo para Carrie, que la había hecho sufrir demasiado etc etc. Y este es el mismo fandom que se está quejando porque deciden matarlo. 

Quiero que comprendan eso para darse cuenta de que no pueden guiarse por los números que le tira un rotten tomatoes de a lo que si la serie  vale la pena verla o no. Uno tiene que sentarse y ver un capítulo, 2 o 3 y tratar de ver si uno se engancha, si la serie vale la pena o no. 

Cuando vi el primer capítulo de esta temporada, llore tanto pero tanto jaajaj que mande audios al grupo de whatsap de cine llorando, jajajaja. Si, tengo un grupo de whatsap de cine y series son re bienvenidos. 

La cuestión es que me shockeo por completo. Sin embargo, entendí que definitivamente iba a ser algo interesante ver como Carrie podía salir adelante. Después de embarcarse en ese camino de buscar el verdadero amor durante tanto tiempo. Y esto de pasar capitulo por capitulo luchando encontrando, conociendo para dar con él, con el sr Big y que de pronto… puf casi como si se tratase de un sueño se le escapara de las manos. 

Esta serie es una serie sobre la transformación, la transformación de personajes en algo nuevo, en algo mejor. La serie misma se transforma y es interesante ver como Carrie transforma el dolor en algo diferente, en resiliencia. 

El planteo de un futuro no mejor, pero si en uno más diverso. 

Probablemente la serie misma abruptamente sella un pacto con la diversidad racial y sexual. Pero lo hace! acaso no lo venimos pidiendo como parte de la sociedad oculta durante mucho tiempo??? And just like that nos da la posibilidad de ser reconocidos como parte congruente, notoria, funcional y estable de la sociedad. No nos volvemos un chiste. No somos parte del decorado risorio o brillante dentro de la misma (Y mira que lo fuimos durante mucho tiempo, en paz descanse Stanford) Hay que aplaudir eso. And just like that NO es sex and the city, DENSE CUENTA.. 

AND JUST LIKE THAT , es algo MUCHO MUCHO MEJOR…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s