Don´t look up (2021)

Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mata planetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¡¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?!

filmaffinity.com

Adam Mckay director de peliculas como The big Short (2015) y Vice (2017) nos trae una entretenida y cinica historia que nos invita a replantear los ejes políticos y sociales con los que tratamos, vivimos y hacemos día a día.

Dont look up es una satírica comedia que viene a increpar, a meter el dedo en la llaga en el pensamiento y la autocrítica que infiere a una sociedad egoísta posicionada en un “yo” que sobrepasa cualquier idea racional. El film logra su cometido y es digno de ver, sin embargo puede llegar a quedar un poquito lejos de la totalidad de la idea a la que se dirige y en parte creo que todo se explica por el contexto en el que estamos, en el que fue filmada sin embargo es un film por completo disfrutable y personalmente creo llega a buen puerto. 

Con un reparto estelar donde se luce Leonardo Dicaprio acompañado por una acorde Jennifer Lawrence y una postuma Meryl Streep.  Acompañados de nada más ni nada menos que Cate Blachett, Jonah Hill, Timothee Chalamet, Tyler Perry, Ron Perlman, Melanie Linskey, Rob Morgan, Mark Rylance  y Ariana Grande entre otros. 

Adam Mckay es un director metodológico. Infiere a través de la yuxtaposición de imágenes una sensación certera de adrenalina y golpes que van acoplándose uno a otro para intentar inferirse una idea más grande de lo que podemos percibir en pantalla. 

Esto se acrecienta aún más en este film donde las escenas están casi interconectadas por unos montajes de imágenes de diferentes “momentos” del mundo. Casi como si se tratase de archivos recopilados del national geographic.  Es interesante encontrarse con que Mckay nos invita a reflexionar sobre cómo nuestro propio pensamiento egoísta y superficial puede devenir en una destrucción masiva impensada. 

Con esta idea de la sátira política y social Mckay nos introduce un grupo de personajes que deviene en historias entrelazadas que lamentablemente se enfrascan en un solo ámbito. El poster te viene a inferir una mezcolanza de historias que puede llegar a funcionar, pero la realidad es que la línea pasa por el personaje de Dicaprio y Lawrence, el resto son meros secundarios con algunas que otras participaciones suscitadas. Streep también hace de las suyas pero obviamente llevando la batuta póstuma como una representación satírica femenina del desagradable y vomitivo Donald Trump. 

Con un intermedio que se siente raro. Con una Ariana Grande interpretando un tema hecho, escrito específicamente para el film. Roba una sonrisa pero no llega a ser una carcajada. 

Por ende creo que Dont look up es una comedia, pero no llega a ser cómica al cien por ciento. Se enfrasca siempre en esta idea de la reflexión autocrítica con una sociedad abocada a las redes dominada por una política insana y maquiavélica. Y hasta dominada por un ente tecnológico-monopólico como los es el personificado por Mark Rylance, interpretando una clase de Steve Jobs si estuviese vivo… en la actualidad.

Dont look up  nos sirve como una cachetada, un golpe en seco frente a la pandemia que estamos viviendo.  Y es que con el comienzo de la pandemia muchas personas alrededor del globo decidieron tomar la enfermedad como una mentira. Justamente invitándonos a hacer una comparación incisiva y trágica de lo que vemos que sucede en la película y relativamente vimos que sucedió en la vida real.  Con personalidades como Evangeline Lilly alegando que el confinamiento era un impedimento a su libertad personal, o personalidades  como Leticia Wright que a estas alturas podría dar por perdido su rol en black panther por su posicionamiento antivacunas. 

Solo por ello, con sus falencias, partes blandas y todo, Dont look up se merece nuestra atención. Probablemente un film  necesario para comprender el contexto satírico en el que si nos ponemos una mano en el corazón, estamos viviendo día a día. 

Para mi Dont look up es un 6. La vieron que les pareció? me gustaría mucho leer sus comentarios! abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s