The first monday in may (2016)

En 2015 tuvo lugar la exposición de moda “China: Through the Looking Glass” en el Museo Metropolitano de Nueva York. Descubrimos su compleja organización, los entresijos e imprevistos que conllevó su puesta en marcha. Asimismo, es una reflexión sobre si la moda debería ser considerada arte y tener un hueco en los museos. (FILMAFFINITY)

Este excelente documental me sorprendió de principio a fin. Realmente no esperaba encontrarme con este intromisivo documental que nos invita a vivir la preparación de una gala del Met. 

Y es que the first Monday in may nos invita a vivir la preparacion de la gala del Met,  China Trough the looking glass del año 2015, una clase de  expo-costume que viene a reivindicar el trabajo a través de los años y décadas que se hizo como oda a la cultura China a través de diferente costumes y vestidos. 

Andrew Rossi  logra inmiscuirse en los momentos mas sorprendentes de lo que a esta gala llama a preparar. Y es que de la mano de Anna Wintour, y con personalidades como Baz Luhrmann, Beyonce, Rihanna, Justin Bieber, Jessica Chastain, George Cloney entre otros. Es impresionante encontrarte con que por detrás de aquellas fotos que nos encontramos en Vogue del evento son simplemente la punta del iceberg con respecto a todo lo que ocurre por detrás en la preparación y confeccionamiento de semejante evento que es utilizado para recaudar millones para el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.  

Es sorprendente como nada se deja al azar. Como Anna Wintour se hace con cada una de los aspectos dentro del evento que van desde lo mas complejo hasta la clase de material con el que estan hechas las servilletas con las que los invitados se limpiaran la boca después de comer. 

Y aunque tengo que afirmar que el documental en si empieza desde lo mas alto. Con esa idea de preguntarse, cuestionarse en que punto el fashion, la moda se transforma en arte y es justamente es clase de cuestionamiento lo que sienta base para probablemente uno de los mejores documentales alguna vez hecho. El problema? El problema es que el documental no intenta inmiscuirse mucho en este precepto que blanquea desde un primer momento. Da por sentado que la ropa que va apareciendo y que se coloca como estandarte o exhibición en el museo es una proclamación clara de que la moda lo es desde un primer momento.  Una lastima que no intenta ahondar un poco mas.

Directamente pasa a los entretelones de la confección del evento. Y sentar base con esa pregunta es algo a mi entender por demás muy interesante y con la hora y media del mismo podría haberse agregado un poco mas de tiempo y ahondar justamente en ese tema que es tan rico e interesante. 

 

Aquellos que vieron the september issue (2009) encontraran nuevamente una Wintour que se hace con cada aspecto dentro del evento. Y si han encontrado ese documental interesante y digno de ver encontraran en The first Monday.. un documental aun mas impresionante. Probablemente dentro de lo mas interesante y especial que he visto este año en documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s