Frankie (2019)

Tres generaciones luchan contra una experiencia que les cambiará las vidas durante un día de vacaciones en Sintra, histórica ciudad portuguesa conocida por sus jardines, villas y palacios de ensueño. (FILMAFFINITY)

Ira Sachs es un director judío abiertamente gay del cual tengo el agrado de encontrar justo en este momento. No se si es adecuado que mi revelación de su trabajo sea justamente con este film Frankie. Sin embargo es después de ver la película donde intuyo que el talento es inigualable y haciéndome un traspaso por todos los archivos, notas y trailers de diferentes films del mismo director, donde me doy cuenta de lo mucho que ansío encontrarme con cada una de sus películas.

Y es justamente donde voy a recurrir a donde pueda para encontrarlas.

Lo mas raro es que tranquilamente uno puede encontrar sus films que no tocan los temas homosexuales de una manera fácil y rápida. Frankie y Little men son pelis que en un par de minutos ya tengo en el disco duro dispuestas a ser remiradas en cualquier momento. Es cuando intento inmiscuirme en sus otros trabajos, films de una consistencia lgtbiq+ sustancial, cuando se me es imposible encontrarlos en ningún lugar.

Hablo de The Delta, Keep the lights on (Esa re tengo ganas de mirarla) y de El amor es extraño. Cada uno de estos film me cuesta muchísimo encontrarlos y si alguno es tan amable de pasarme un link o links limpios se los agradecería muchísimo.

Si tenemos que hablar del casting del film nos encontramos con una magnifica Isabelle Hupert quien intenta trabajar con lo que tiene. Sin embargo es algo constante esta idea de que la construccion de los personajes se mantiene un poco obnubilada por la congruencia que tienen los dialogos de los mismos. Y es justamente en este pesar donde toda la idea del film se encuentra notoriamente entrelazada en un conjunto de multiples historias que parecen no llegar a mucho.

Isabelle es grandiosa. La acompañan Marisa Tomei, Brendan Gleeson, Greg Kinear, Jeremie Renie, Vinette Robinson, Sennia Nenua y Ariyon Bakare entre otros.

Realmente pienso que es un casting adecuado. Sin embargo este entrelazado de historias que confluyen inequívocamente por la situación en la que pasa Frankie se siente por momentos desbordados por las palabras. Y es en ese impedimento donde uno necesita ver algo mas de acción. Ya sea una explosión dramática o algo que nos indique la exasperación por la que están pasando cada uno de estos protagonistas. Tal vez no sea idílico el entrecerrar cada una de estas notorias dramáticas en base a una personaje principal que solo intenta confluir a todos en un mismo lugar. Obviamente transformando sus vidas y haciendo o dejando en cada uno de ellos algo mejor.

Sin embargo es tan notoriamente merodeador o como que no para de dar vuelta en problemas ajenos (o propios) de sus personajes que cuando llega el momento del climax uno se siente un poco confundido y como que no llega a cerrarle del todo.

Esto es obviamente si tenemos que hablar de la narrativa dentro de la historia que tiene la pelicula. Algo que sobresale mucho del film es el bellisimo escenario en el que transcurre la pelicula. Y es que la filma en la bellisima ciudad portuguesa de Sintra.

Y en esto quiero hacer un hincapie notorio. Y es que acompañado de unos paisajes deslumbrantes y un sonido acorde, donde verdaderamente puedo confirmar que Frankie es una pelicula que sirve como un viaje. Es como si no se…

Tengo un televisor de 43 pulgadas. Lo tengo encima del escritorio. Instalado con un equipo de música bastante bueno.

Admito que ver Frankie, fue como viajar a Sintra. Me sentí obnubilado por la fotografía que tiene la película. El sonido de fondo de los pájaros al cantar. Ame cada minuto de la cinta en ese aspecto. Y mira que por momentos entendí que la narrativa de la misma se sentía conflictuada por el como y hacia donde quería llegar. Sin embargo después de terminada de verla donde puedo confirmar que fue un viaje placentero que me entretuvo mas allá de sus falencias. Y que recomiendo al amante de los paisajes, de los lugares preciosos y calmos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s