Im Thinking of ending things (2020)

Jack lleva a su novia a conocer a sus padres, los cuales viven en una pequeña granja. Lo que él no sabía, es que en ese momento su novia estaba pensando en dejarle. Cuando Jake haga un desvío inesperado, dejándola tirada, una mezcla de tensión palpable, fragilidad psicológica y puro terror entrarán en acción.

El ganador del Oscar Charlie Kaufman (Anomalisa, ¡Olvídate de mí!) escribe y dirige este thriller basado en la novela superventas de Iain Reid. Producen la cinta Anthony Bregman (El círculo, Foxcatcher) y Stefanie Azpiazu (Sobran las palabras, La familia Savages), junto al propio Reid coproduciendo.

Si tenemos que hablar del casting hay que ser honestos y admitir que Jessie Buckley desprende una simpatira y una belleza que no tienen comparación. Los momentos en el que habla de su trabajo con el estudio de las personas mayores le cabe como anillo al dedo. Y uno se da cuenta que su personaje durante todo el film va introduciendo diferentes papeles o roles que pinzan en ese sentido. En demostrarla como un personaje empático y amable.

Tengamos en cuenta que anterior a ella estaba Brie Larson confirmada para el papel que justo a poco tiempo de empezar el rodaje decide bajarse del proyecto.

De una manera acorde la acompañan Jesse Plemons e inclusive David Thewlis, obviamente en un papel aun menor.

La que sulfura un rol sorprendente con o sin maquillaje prostético es Toni Collette, actriz que todavía no logro entender como la academia pasa por alto, obviamente todos entendemos que los premios son algo muy político y falto de veracidad desde hace años, pero sin embargo, hay que recalar y saber admitir que Collette contiene un repertorio de performances tan plural como meritorio de una estatuilla.

Otra cosa viendo la lista del cast en imdb me encuentro con que Oliver Platt es parte también del cast con su voz relatando en parte momentos del film. Me sorprendió muchísimo eso.

Kaufman decide introducirnos a este film dramático que impresiona por su accionar que constantemente intenta sobrepasar la visión del espectador y convertirse definitivamente en un viaje de sensaciones y percepciones.

Im thinking of ending things funciona como una clase de rompecabezas que a medida que uno la ve se ata a algunos preceptos personales e intenta estructurar y configurar en parte, este relato quebradizo que mas allá de sulfurar un final trabajoso más ligero que en su primer acto y entendible con un poco de atención extra. Verdaderamente se vuelve provechoso en alas de que está concebido para ser contemplado.

Y es que desde el principio con esa larga escena de la carretera donde nos encontramos con un personaje principal que no solo cambia de nombre a cada momento sino que también parece romper la cuarta pared para indicarnos que el relato está pendiente, consciente, de que detrás de la pantalla, de esa barrera tan inhóspita como inalcanzable hay un espectador mirando cada una de las cosas que está haciendo o diciendo. Eso para mí es un deleite. Es una clase de aprovechamiento de Kaufman y más allá de que alguno puedan tildarlo de pretencioso o incongruente disfrute por completo el segundo y el tercer acto del film.

Entendiendo claramente que nada es lo que parece en este mundo de simbolismos e intriga, que mas allá de comenzar en plena oscuridad con un personaje que decide “terminar las cosas” verdaderamente culmina como una carta para algunos “ilógica” de amor hacia las convicciones de una persona a la que poco llegamos a conocer. Un personaje raro, imposible por momentos, dolido, quebrado, con sueños y anhelos. Un final agridulce que en el contexto en el que estamos se entiende como una clase de reconciliación con el final de las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s