Crimson Peak (2015)

Director: Guillermo del Toro

Guion: Guillermo del Toro, Matthew Robbins

Fotografia: Dan Laustsen

Musica: Fernando Velazquez

Todo ocurre en Inglaterra durante el siglo XIX. Edith es una joven recién casada con sir Thomas, un hombre encantador. Edith se traslada a la mansión que la familia de él posee en Cumbria, región del norte de Inglaterra, y allí, Edith, que es capaz de hablar con los muertos, descubre que su esposo y la hermana de este, Lady Lucille, esconden un sombrío secreto; y además, que las casas embrujadas no sólo existen en las novelas, porque la que ella habita, respira, sangra… y nunca olvida.

Hace rato que tengo que verla, la tenia guardada en un disco duro, sin embargo me hice con la cuenta de netflix asi que aprovecho estas vacaciones y con la satisfactoria escucha de una de las tantas master clas que dio durante su venida a mexico donde desperto mi intriga por el film. Mas alla de que no me haya gustado, verdaderamente sorprende la fuerza y el interes que Guillermo le presta a sus historias. Hice bien en no verla en el cine. Creo que la hubiese odiado aun mas.

Abajo les dejo la master class para que puedan disfrutarla.

Con un cast de talentos definitivamente acorde a la pelicula visionada. Crimson peak se hace con el primer rol, el de la sufrida Edith Cushing con la estelarizacion de Mia Wasikowska, aunque me gustaria poder admitir que me gusto lo que la muchacha logra conel rol, esta tan vagamente construido a nivel de guion que no llega a sulfurar un papel meritorio en la cinta siendo probablemente de lo mas flojo que se encuentra en ella. Y es que la joven muchacha en el principio del film se nos introduce como un personaje independiente, luchador y fuerte, sin embargo durante todo el film realiza o se enfrente a situaciones que constantemente parecen contradecir su persona. Y de una manera muy notoria.

A ella se le agregan Jessica Chastain en el rol en Lucille Sharp, y aunque es funcional vuelvo a repetir que uno no llega a sentir las motivaciones de los antagonistas (ambos) como si derivaran a algo que pueda sentirse legitimo o digno de disfrutar al cien x cien.

Y es que en este triangulo amoroso falta la contraparte masculina y ese rol queda configurado para Tom Hiddleston como Thomas Sharpe, quien probablemente es el mejor de los tres, quien, sin embargo vuelve a repetir esta idea de antagonista querendon que se redime de alguna forma. O que no llega a cerrar al cien por ciento como enemigo, teniendo en cuenta un bagaje de atrocidades resueltas por detras que no se entienden o explican muy bien durante el recorrido del film.

A ellos se les agregan en menor papel Charlie Hunnam, Burn Gorman y Doug Jones nuevamente personificando los diferentes monstruos dentro de este film.

Si tenemos que hablar del film podemos ir de lo mas acertado hasta lo menos meritorio.

Y es que el diseño de produccion dentro de la pelicula es algo increible que despliega en los decorados una magnificiencia a la que los films de Del Toro nos tiene acostumbrados. Tanto asi como los vestidos y prendas que encontramos dentro de la pelicula. Cada uno de ellos con un color y con una calidad que engrandece lo que vemos en pantalla.

Es una lastima que algunas decisiones del diseño de produccion parecen no encontrar variantes o razones de ser para, como por ejemplo, dejar un hueco en el techo en el medio de la mansion. Que si se entiende el hecho de que queda esteticamente barbaro, espectacular pero que sin embargo a los lineamientos de la pelicula no caza o se limita a una comprension que no sea absurda. Y da por entendido que algunas decisiones del diseño de produccion poca discucion tuvieron con lo interesado en crear la historia.

La casa estaba helada?? bue.. porque no tapas el hueco en el techo con un par de maderas que se mete todo el frio y literalmente.. se cagan de frio… inentendible.

Lo anterior se repite de menor a mayor medida durante todo el film. Y esto literalmente cala en lo que es el guion. Personajes con motivaciones blandas que parecen no llegar a ninguna parte. La primera parte de la pelicula, la introduccion promete algo interesante sobre todo con la adrenalina que genera el primer asesinato. Despues de eso, todo se vuelve chicloso, dificil de disfrutar y con muy muy pocas muertes.

Pocas muertes, pocos fantasmas, literalmente un drama con un dialogo no exlclusivamente interesante. Y con un final que si se hubiese mantenido con toda esa accion durante todo el resto de la pelicula seria un film digno de ver 2 o tres veces. Lastimosamente queda como una joya estetica de un cast acorde que no moviliza mucho.

Casi como si se tratase de un capitulo dentro de un grupo de mini cuentos de terror. Ya sabemos que la Cumbre.. tiene sus años y es justamente en 2019 donde Del Toro con la dirección de Ovedral produce Historias de miedo para contar en la oscuridad. La cumbre escarlata se siente como un capitulo que no llego a ser parte de ese compendio, innecesaria en 2 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s