Bad education (2020)

Director: Cory Finley
guion: Mike Makowsky
fotografia: Lyle Vincent
musica: Michael Abels

Film sobre uno de los mayores escándalos de malversación en la educación pública en la historia de los Estados Unidos. Frank Tassone (Hugh Jackman) es uno de los gerentes más destacados del distrito escolar de Roslyn, que vive para asegurarse que la educación de los alumnos sea la mejor que estos puedan recibir. De forma paralela, se lucra personalmente con los fondos públicos para vivir una vida llena de lujos.

Si tenemos que hablar de Cory Finley, es sorpresivo encontrarnos con que esta pelicula representa su segundo film luego de Thoroughbreds (2017)
Confirmo que este film, Bad Education, es uno de las primeras peliculas que vi encerrado durante esta pandemia de la cual escribi junto con un grupo de pelis mas y nunca publique, hasta ahora.

Es increíble encontrar a un irreconocible Hugh Jackman personificando a Frank Tassone. Literalmente se transforma en esta otra persona de pies a cabeza. Habiendo comprendido un papel tan característico como lo fue Wolverine en la saga Xmen es sorprendente verlo interpretando a probablemente el mejor papel de su carrera.
A el se le adhiere nada mas y nada menos que la ganadora del Oscar como mejor actriz secundaria por su rol en la genial Yo, Tonya (2017) Allison Janney, personificando a Pam Gluckin. Ella es infartante en cada rol que se le presume. Y ambos hacen una dupla increíble, puesto que ha ninguno de los dos se los reconoce por completo en el film.

A ellos se les agrega un sorprendente Ray Romano, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff y Rafael Cassal entre otros.

Si tenemos que hablar de la película realmente me deja sin palabras que para ser un caso de la vida real esta clase de hechos se den a conocer en un país, en un estado tan inescrupulosamente cerrado como lo es Estados unidos de América. Y uno tiene que entender que este no es un film que recibiría su estreno en la cartelera cinematográfica del mismo, sino que básicamente hablamos de que es un estreno de un nuevo servicio de Streaming, HBOmax.

Y Hbo, siendo la pionera en contenido que sobrepasa la barrera de lo que es correcto con series en su momento dado como lo fue Sex and the city o los Soprano, Six Feet Under, siempre llegando un poco mas lejos a lo que la mayoría de las series o películas de su propio servicio (ahora plataforma) podría llegar.

Y es que esta historia, no se si tildarla de narrativa, nos viene a inferir un mundo sorprendentemente diferente al que nos pintan de los gringos con respecto al sistema educativo. Quienes lo manejan y de que forma lo hacen. Y es sorprendente encontrarnos con que la in-escrupulosidad con la que se manejaron estos “managers” escolares por así decirlo no solo ensucia el nombre de ellos mismos sino que también inclusive a padres y a la comunidad dentro de la misma y esto esta bien en parte.

Un film que se ejecuta de una manera progresiva, donde todo va en crescendo intuyendo una parte del iceberg para llegado el final del film entendemos que un simple llovizna se transforma en una tormenta de proporciones salvajes y que realmente no tiene control por de parte de los que la perpetraron.

Un buen guion justamente estructurado por Mike Makowky, antiguo alumno del colegio donde sucedió el hecho. Uno entiende que mas allá de no haber sido parte de la situación realmente pudo ver como tanto la comunidad como los perpetradores transformaron su vida a partir de este momento.
Totalmente recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s