Mulan (2020)

Direccion: Niki Caro

Fotografia :Mandy Walker

Guion: Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin, Rick Jaffa

Musica: Harry Gregson-Williams

Después de batallar durante mucho tiempo con la postergación de su propio estreno y con una pandemia por detrás que lejos de acabarse bifurca un interminable y copioso proceso sin vistas de mermarse. Es que Disney decide estrenarla como opción dentro de su plataforma  Disney Plus.

El emperador chino emite un decreto que exige que cada hogar debe reclutar a un varón para luchar con el ejército imperial en la guerra contra los Hunos. Para salvar a su anciano padre de este deber, su única hija Fa Mulan se hace pasar por soldado y toma su lugar. La joven se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

Aunque el film de Niki Caro sufre en parte una pérdida notoria de personajes idealizados en su versión animada es justamente esta clase de decisiones las que de una manera sorprendente enderezan la fuerza que contiene el film integrando un guion acorde a una postura más seria y actual del personaje.

El casting liderado por una integra Liu yifei quien es la que se encarga de personificar a Mulan de una manera acorde y por momentos inexpresiva. Y es que probablemente es lo que exige el rol durante todo el film, es justamente llegado el final del mismo donde entendemos que probablemente esto le resta puntos mas allá de ser elocuente y eficaz en su personaje.

A ella se le agregan una acorde Gon Li como Xian Lang, la bruja, personaje por completo nuevo devenido en esta versión 2020, Donnie Yen, Jet Li, un irreconocible y lamentablemente planísimo Jason Scott Lee.

Y es que Mulan (2020) mas allá de ser una remake de una animación de Disney del año 1998 y contener una mirada obvia y consistente de la matriz con la que movilizaba por completo la historia del film (este cambio de rol para intentar salvaguardar la salud y vida del propio padre) es justamente en la versión actual donde su paradigma principal pasa por otro lado y adherentes o cambios reflejados durante todo el film, notorios, ajustados sean pesados o no. Realmente son funcionales una vez terminada la película y nos damos cuenta que Caro de la mano de nada menos que 4 guionistas, se pone en el trabajoso y penoso labor no de satisfacer un público demandante y toxico sino de encontrar congruencia con la idea principal.

Es lamentable que lo momentos en los que la película sufre lo hace de una manera por demás ostentosa. Y es que los momentos de acción se ven recortados de una manera íntegra y por momentos nos da una idea clara que se intenta plasmar ese tipo de escenas de acción que logramos disfrutar en films del genero wuxia como El tigre y el dragon (2000) sin llegar a destino. Quedando truncadas y notoriamente raras y fallidas.  

También es notoria la necesidad de mas tiempo en el film. Y es que por momentos uno entiende que ciertas decisiones y caminos que toma la película se denotan apresurados y capaz que con un par de escenas (que estoy seguro que deben haberse filmado) probablemente el film sea más integro y complaciente. Y es que algunas escenas claves como por ejemplo la decisión de disfrazarse como hombre son recortados de una manera sorprendente en la edición y esto perjudica a la película. Mulan pasa de estar en una meseta a encontrarse en la cima de una montaña en una cuestión de segundos. Errores que cortan con el concilio que el espectador deposita tanto en cohesión como entendimiento a lo que la narrativa dentro de la misma refiere. Todo se nota demasiado apresurado.

Más allá de esto hay que recalcar la belleza de la fotografía así como el estilo y colores que se impregnan dentro de la película. Mandy Walker es la encargada de la bella fotografía dentro de la película que por momentos quita el aliento y de que estoy seguro que en una sala grande de  cine hubiesen sido verdaderamente algo digno de ver como por ejemplo cuando Mulan se enfrenta a la bruja Xia Lang en ese camino de volcanes vaporosos y donde la tierra parece cobrar vida con unos fosforescentes que sobresalen la pantalla y deslumbran la mirada del espectador. 

Probablemente Mulan sulfure una decepción temprana y se ahonde en ese compendio de remakes que no hacen más que elevar el poderío y firmeza con la que se cohesionan las mismísimas originales, sin embargo hay que admitir que Niki Caro de una manera valiente se toma el atrevimiento de hacer los ajustes necesarios para darnos una historia que mas allá de ser concebida como una repetición termina pegándole un giro a su propia narrativa y nos estimula con un mensaje de aceptación y seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s