Ema (2019)

Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo. (FILMAFFINITY)

Encontre en este film una pieza única de una belleza y fotografiá hipnótica. Y con una fuerte y bien sentada búsqueda exploratoria entre la música y la libertad que esta misma evoca.

Genuinamente el film es tan enigmático como comprensible. Toma un tiempo tomar todos los fragmentos del film y encastrarlos para aproximarnos consecuentemente a la idea matriz dentro de la película.

Y es que no todo lo que contiene Ema esta resaltado para entender como un parte. Y es que inclusive algo tan efimero como un baile se transforma en un clase de relato, teniendo en cuenta que la pelicula se situa en una clase de segundo acto y es atravez de la historia de la misma y el dialogo de los personajes donde entendemos que antes de que empiece la pelicula hay mucho metraje que no se ve. Sin embargo se entiende por completo. Y esto creo que es uno de los enigmas mas grandes que tiene el film. Y probablemente es justamente atravez de los números musicales (algunos llegan a evocar esa idea de videoclips) donde entrecerramos algunas ideas que parecen notoriamente sueltas o inconexas.

Y es que el film completo toca temas tan provocativos o agresivos como lo son: el papel del hombre en la familia, el cambio entre la mujer y el hombre, que significa estar en una relación hoy en día, la relación entre padres e hijos y la familia deconstruida, la familia hoy en día.

Algo tan simple como un film se transforma en una obra de arte de un ritmo exaltante y una música acoplada a estas imágenes de una belleza sorprendente. Fuego, pasión, como si se tratase de una infección visual que solamente se puede experimentar, se contempla se percibe… se vive, como el cine mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s