El hoyo / The platform (2020)

Director: Galder Gastelo-Urrutia

Fotografía: Jon D. Dominguez

guion: David Desola, Pedro Rivero

Música: Aranzazu Calleja

En el futuro, los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre. Una jungla de supervivencia donde solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo.

Biografia del director extraída de sensacine.com

Galder Gaztelu-Urrutia es un director español, nacido en 1974, en Bilbao, España. Egresado de publicidad, además de tener un diplomado en gestión de empresa con especialidad en comercio internacional, Galder trabajó varios años como director y productor de campañas publicitarias y como productor de diversos largometrajes, incluyendo En la boca del lobo (2004) y El ataúd de cristal (2016), hasta debutar, como director, con la aclamada cinta El Hoyo (2019), una crítica distópica que fue la ganadora del Premio del público, en la sección Midnight Madness, del Festival Internacional de Cine de Toronto, además de obtener los galardones de mejor película, mejor director novel y mejores efectos especiales en el Festival de Sitges de 2019. Fue nominado en los Premios Goya del 2020 en la categoría de Mejor director novel por dicha producción.

Galder Gastelo-Urrutia nos introduce a este film con unos tintes que rozan el misterio y lo increíble. Y es gratificante encontrarte con esta clase de films que me recuerdan gratamente a films como The cube (1997) o Circle (2015). Películas donde el eje de toda la narrativa se hace de un peso claramente inclinado hacia el misterio, sin embargo las que sobrepasan la barrera de lo inaudito y logran dejar un mensaje o una idea clara son las mas especiales de ver. Esta película se incluye entre las mas importantes de su clase.

Con un cast el cual lidera Ivan Massague como Goreng. El actor es adecuado. Lo acompañan tanto Alexandra Masangkay, Emilio Buale y, para mi, la mas conocida, Antonia San Juan (Todo sobre mi madre 1999).

El flm nos persuade a este tema misterioso de no saber porque nuestro personaje principal se encuentra en ese lugar. Es con el uso de flashback donde Gaztelu-Urrutia resguarda la mayoría de las explicaciones (que son mínimas) con respecto al pasado y el porque de su confinamiento en el lugar.

Nos sorprende de una manera notoria al reposarse no exclusivamente en la búsqueda de explicaciones, sino que el film literalmente intenta plasmar a medida de que va sucediendo esa idea de la lucha de clases y como unicamente atraves de la reflexión y la solidaridad uno puede salir triunfante de todo esto.

La sociedad se refleja en cada uno de los integrantes que preponderan en los pisos. Y el film, lo que si, exige de mucha atención para poder comprender que es lo que esta relatando cada una de ellas.

Con un presupuesto acotado Gaztelu-Urrutia nos introduce a un film intrigante, entretenido y con un final que intenta hacernos reflexionar de un tema mucho mas profundo del que creemos ver. La empatia, la solidaridad y un llamado de atención a nuestro accionar por sobre todas las cosas.

Sorprendente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s