el hombre invisible (2020)

Cecilia (Elisabeth Moss) es una mujer atrapada en una tóxica relación con Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen), un rico y brillante científico, que también resulta ser un sociópata manipulador. Cuando este se quita la vida, deja a Cecilia una jugosa parte de su gran fortuna. El único requisito para recibir esta herencia es que ella no sea declarada como incapacitada mental. A medida que una serie de coincidencias se vuelven letales, y amenacen su vida y la de sus seres queridos, la cordura de Cecilia comenzará a desmoronarse. Empezará a sospechar que la muerte de su ex fue un engaño, mientras tratará desesperadamente de demostrar que está siendo atormentada por alguien que nadie puede ver. Esta nueva versión de la novela de H. G. Wells El Hombre invisible la produce el estudio Blumhouse.

Grata sorpresa encontrarme con este film en cartelera, puesto que viendo los trailers y entendiendo que es una película sacada de la galera de films de la productora Blumhouse realmente no esperaba encontrarme con otra cosa que no fuera un producto pochoclero y de baja intensidad.

Sin embargo, de la mano de un sagaz y talentoso Leigh Whannell, el joven actor, productor, guionista devenido en director, con este su tercer film luego de insidious 3 (2015) y upgrade (2018) nos demuestra que es capaz de hacerse con un bajo presupuesto ( 7 millones recaudando en su estreno de fin de semana solo en EEUU 28 millones) y darle un uso apropiado oneroso y por demás justo para lo que nos presenta.

El hombre invisible (2020) es un viaje lleno de tensión, sorpresa y entretenimiento que no se detiene en ningún momento. Y lo mas importante, no deja de lado una narrativa que se ajusta a nuestros tiempos de una manera calada y real.

El casting de Elisabeth Moss como el personaje principal dentro del film es probablemente el acierto mas grande. Y es que la actriz desacerbadamente se merece todo nuestro respeto con unas escenas que rozan la locura y el dramatismo.

Es increíble encontrarla por completo sola en una habitación y que con una mirada, con un gesto sea capaz de dibujarnos el miedo de enfrentarnos a un mal desconocido, imposible de ver.

Una actriz de método, generosa en emociones y con una entereza que sorprende de principio a fin en su trabajo. Conociendo parte de el en la serie The handmaids Tale (2017) y en apariciones secundarias como en Us (2019).

La acompañan de una manera adecuada Oliver Jackson, Aldis Hodge, Storm Reid y Harriet Dyer entre otros.

Whannell logra introducirnos a un film notoriamente conocido y con diversas adaptaciones.

Es increíble encontrarnos con que logra inyectarle a la película un enfoque fresco y actual de una manera incisiva y por demás bien pensado.

Y es que la narrativa de el hombre invisible se ata a esa idea de que frente a semejante poder una persona, un ser humano se siente enceguecido con las probabilidades y se transforma en un monstruo impensado.

Es en esta versión donde el monstruo ya esta construido. Y juega con el drama la película introduciéndonos a un personaje abusado y perpetrado por la violencia extrema. Es llegando al desarrollo del film, en la escena en la que el hombre invisible empieza a atacar a nuestra protagonista donde nos damos cuenta que la historia tiene un peso aun mucho mas grande del que creíamos. Puesto que no es una violencia ficticia, es una violencia real. Y es justamente interesante encontrarnos con una protagonista que en un principio comienza dilucidándose como un personaje invisible para la sociedad. Una mujer atrapada en las fauces de una bestia que puede llegar a ser mucho mas peligrosa con o sin invisibilidad.

Whannell se hace con una cámara que sirve de testigo para todo lo que sucede en la vida de Cecilia Kass (Moss) después de escapar de su tortuosa relación.

Es muy inteligente como hace uso de paneos generales y se detiene frente a cuartos vacíos solo para generar una tensión en el espectador que augura la probabilidad de la presencia del hombre invisible.

Es en esta construcción donde el clima de suspenso acompañado de una muy buena banda sonora compuesta por el genial Benjamin Wallfich (compuso música de películas como It 2017, Blade runner 2017, la cura siniestra 2016 entre otros films) deviene en unos momentos de tensión impensados y por completo disfrutables.

Un film moderno e inteligente, con un mensaje claro y profundo. Por completo recomendable de principio a fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s