Little Women (2019)

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

Greta Gerwig es es por demás impecable en el trabajo de este film, y esto es percibido por la academia quien la postula como: Mejor film, Mejor actriz (Saorsie Ronan) Mejor actriz de reparto (Florence Pugh) Mejor guion adaptado (Greta Gerwig) Mejor diseño de vestuario (Jacqueline Durran) y Mejor banda sonora (Alexandre Desplat). Gerwig nos demuestra que puede hacerse con una estructura diferente a lo que ha probado en el pasado e inyectarle una dosis de vigorosidad que sorprende tanto por su frescura como por su ejecución.

Si tenemos que hablar del cast Saorsie Ronan demuestra que estelariza un film de una forma única e impecable. La joven actriz es muy buena y sorprende lo fácil y moldeable que es con los roles que se le presentan. Como ya sabemos Ronan viene de colaborar con Gerwig en Lady bird, film en el que nos demostró de una manera sorpresiva que la joven actriz ya era capaz de hacerse con un rol de esta clase. Se alza con la nominación de mejor actriz para los Oscars 2020.

La acompañan de una manera perfecta tanto Florence Pugh, que me sorprendio por sus momentos de humor que aunque acotados verdaderamente funcionan, Timothee Chalamet, Emma Watson, Laura Dern y Meeryl Strep.

Mas acotados lo tenes a Bob Odenkirk, Louis Garrel, Chris Cooper y a mi entender el eslabon mas flojo dentro de este cast Eliza Scanlen personificando a Beth March. No es que la joven actriz no genere un buen trabajo. Es adecuada en lo que hace, sin embargo no genera una empatia mayor cuando todos los otros personajes parecen formidablemente hacerlo con la audiencia.

De gorro roza, Greta Gerwig directora de la cinta.

Si tenemos que ir por parte hay que agradecer la selección de Yoricl Le Saux como director de fotografiá. Y es que en los momentos clave tanto los paisajes como las locaciones efectivamente trabajadas son por demás un deleite visual y algo que nos demuestra lo bien seleccionadas que están tanto las locaciones, como los paisajes y el ambiente.

A eso se le agrega un gran trabajo de producción, tanto en el vestuario como con todos los escenarios, diseños y hasta los mas mínimos detalles. Cada uno de los objetos por mas pequeño que sea esta cuidadosamente seleccionado para darnos esa idea clara de que nos inmersamos en una época acorde y nada parece escaparse a esa idea. Se denota un trabajo muy profesional de parte del diseño de producción.

Si tenemos que aplaudir a Gerwig es que entendiendo de que viene con el bagaje de muchísimas adaptaciones,Con múltiples obras teatrales, 2 películas mudas, incontables adaptaciones televisivas, un musical e inclusive un anime de 48 episodios. Mujercitas probablemente sea una obra de la que no hay mucho para contar, sin embargo Gerwig tomando como eje la novela de Louisa May Alcott la refresca por completo con un enfoque que mas allá de ajustarse a los parámetros de la época revive el corazón de la misma de una forma impensada. Todo esto en pos de dos cosas importantes:

Un humor que sobresale en los momentos justos. Se hace con unos personajes ricos narrativamente y genera una empatia sobresaliente con el espectador. Infiriéndole estos momentos de humor tan singulares la película se siente por completo entretenida de principio a fin.

Otra cosa que la joven directora le proporciona al film y que para mi es lo mas importante que tiene, mas allá de que alguno le pueda parecer un poco trabajoso y cansador. Gerwig intercala 2 tiempos dentro de la historia. Y decide narrar lo mismo haciendo una comparación de ciertos hechos del presente (en el que se sitúa la historia) y el pasado. Esto es fantástico porque se hace con un filtro de color diferente para evidenciar un tiempo y le da vida al otro.

Gerwig escribe el guion del film, con unas lineas que se sienten actuales sin llegar a ser percibidas o tachadas de feministas. Esta mujercitas se siente una historia general, se percibe como la lucha de una mujer por ser escuchada (y respetada) y es un deleite encontrar que al final de la cinta mucho de lo que percibimos tiene un trasfondo bastante real con lo que vivio Louisa May Alcott cuando quiso imprimir su novela.

Me emociono muchísimo de principio a fin. Me hizo reír, me hizo asentir.

Y termina la cinta y uno entiende cuando va a ver grandes blockbusters como en el cine de superhéroes o dibujos animados que cierto fandom grita y termina desaforado una vez que termina el film dentro de la sala.

Termino Mujercitas y entendiendo que era una función después de las 20 de la noche (o sea, niños no había), con gente que realmente ama el cine. Todos los espectadores terminaron aplaudiendo y victoreando el enorme y esplendido trabajo que realizo la genia de Greta Gerwig.

Sin palabras.

Una película fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s