Cats (2019)

En el basurero de los gatos Jélicos, una tribu de gatos deberá decidir como cada año cuál ascenderá a una nueva vida jelical. Allí conoceremos a la gata blanca Victoria (Francesca Hayward), a Old Deuteronomy (Judi Dench) que es quien decide qué gato será el elegido, además de al misterioso Mr. Mistoffelees (Laurie Davidson), al rockero Rum Tum Tugger (Jason Derulo), al refinado Bustopher Jones (James Corden), junto con Grizabella (Jennifer Hudson), Macavity (Idris Elba), Jennyanydots (Rebel Wilson), Gus (Ian McKellen) y Bombalurina (Taylor Swift). Esta película es la adaptación del famoso musical de Broadway Cats basado en la obra de Andrew Lloyd Webber, inspirada a su vez en una colección de poemas de T. S. Eliot.

catsreview-2.jpg

Me encantaría poder decir que el estreno de este film, de Cats, viene acompañado de un innecesario hate que se asoma inclusive aun cuando no estaba en cartelera.

Recordemos que con la salida del teaser ya era notoria la cantidad de argumentos que vaticinaban un desastre de película, en parte gracias a un CGI escandalosamente raro y a un estilo de producción que definitivamente se percibía bizarro.

Bue.. tengo que ser honesto y argumentar que el hate es bastante piadoso con el film. Porque realmente la película tiene aun mas falencias de las que podría uno llegar a admitir. Por momentos es bizarra, por otros.. aburrido, e inclusive cuando le preguntan a los mismos actores del film sobre el final del mismo, la mayoría no llegan a explicar con palabras lo que percibimos desde la butaca. Si, el final llega a ser inentendible, o mejor dicho, pongamosle.. abierto a la interpretación.

 

Taylor-Swift-Cats-2019-mevadecine.jpg

En lo mas alto tenemos al personaje principal Francesca Hayward, quien siendo una bailarina profesional integra una Victoria adorable con muy poco tiempo de pantalla. La siguen Jennifer Hudson como Grizzabella y de mano junto a Judi Dench como la Old Deuteronomy. Tambien se les agregan Tylor Swift, Ian Mckkellen,Rebel Wilson, Idris Elba, James Corden y Jason Derulo.

Cats-movie-–-who’s-in-the-all-star-cast-with-Taylor.jpg
A la izquierda de Taylor Swift, Tom Hooper el director de la cinta.

Voy a ir por lo mas nefasto a lo rescatable.

Obviamente que si tenemos que confirmar algo, es que el trabajoso y por momentos penoso CGI que contiene el film es por demás innecesario y desastroso de principio a fin. Es probablemente lo que mas afecta al film en su totalidad.

Los rostros no llegan a acoplarse con los cuerpos, que cubiertos por completo con pelos felinos, parecen no llegar a mantenerse a unisono unos con otros dentro del film.

CATS.png

Con un cast sublime con respecto a las danzas y bailes. Lamentablemente es este trabajado CGI el que no nos permite contemplar en su totalidad el baile de mucho de estos profesionales que aparentan entregar un desempeño optimo, pero vuelvo a repetir, tanto el CGI como un apresurado trabajo de edición (recortes, recortes everywhere) no nos dejan apreciarlo.

Con lo anterior ya tenemos un film bastante erróneo, teniendo en cuenta que el film completo se mantiene dentro de esta perspectiva, TODO, cada uno de los personajes se baña en este penoso y mal trabajado CGI.

1_kF5qErZGPfw0Zs_H9NNbJg.jpeg

Pero Cats va un poco mas lejos. Con una narrativa que inexplicablemente no llega a explayarse por completo. Y es que en las canciones encierra su idea total. No existen momentos de diálogos es una seguidilla de canción tras canción. En ningún momento se nos explica en su totalidad la trama como para un poder llegar a percibir una idea clara de lo que sucede al final del film.

Si, uno entiende que el film deriva en esa idea de un grupo de gatos del cual uno es seleccionado como el “Jellical cat” para renacer en una nueva vida. Y es que en base a esta idea todo el film se envuelve por una gran capa de misticismo y literal oscuridad que tiñen inclusive alguna de las canciones dentro de la película.

screen_shot_2019_07_19_at_12.24.08_pm.jpeg

Esto se evidencia cuando muchos de los fanáticos del musical afirman que muchas de las canciones son bajadas en tonalidad para sentirse mas oscuras y no tan vividas.

Esto es triste porque realmente algunas piezas musicales dentro de la película se merecen aprecio, sin embargo realmente por momentos, lo voy a explayar de la forma en la que lo explaye con unos amigos fanáticos del cine: Las canciones se sienten como cuando uno entra a la iglesia. Y lo encuentra al cura recitando ciertos versos de la biblia y todos los feligreses repitiendo cada una de sus palabras. Llega un punto en el film donde realmente sentí eso. Y no solo esto. Siendo canciones diferentes una de las otras de las cuales se les aproxima el estilo, se les conjuga de esa forma. Realmente viendo el producto finalizado uno no puede evitar sentir que todas y cada una de las canciones dentro del film se sienten desesperadamente aburridas y repetitivas.

MV5BNGJkZWE2ZjctYTJkNC00MjlkLTk2MzctMzk0ZTc4NzNkOGQxXkEyXkFqcGdeQXVyODkzNTgxMDg@._V1_SX1777_CR001777742_AL_.jpg

Si tengo que resaltar algo bueno dentro del film, tanto los sets, los decorados de la película son preciosos y muy bien trabajados. Llega un punto en el que por momentos uno no logra entender muy bien el tamaño de los gatos con respecto a los objetos que uno toma como referencia, sin embargo, todo esta bien desarrollado en ese aspecto.

Otro punto a favor es la performance de Jennifer Hudson que definitivamente es especial porque es ella. Tampoco es para tirar manteca al techo teniendo que compararla con la interpretación de Elaine Page que definitivamente si la encuentra en un callejón la deja sin dientes y con un ojo morado. Tengamos en cuenta que ambas recitan lo mismo y tienen la misma vivencia dramática. Page le aporta una fuerza y un sentido de desesperación que Hudson con tan poco tiempo de pantalla definitivamente se queda chica. Lo siento Jennifer, a llorar al campito.

Si, inclusive en lo que tengo que rescatar se perciben cosas negativas y sin mas comparaciones, puedo afirmar que Cats es un desastre costoso. Que literalmente si uno ve los trailers le da la oportunidad porque siendo un amante de los musicales definitivamente aprecia el arte musical y visual que los mismos brindan.

Sin embargo. Los trailers de cats constan de una luz y unos colores brillantes y atractivos. Tengo que afirmar que estos colores se mueren en el cine. Así lo percibí yo. Fui a un buen cine esperando encontrarme con esos colores neón y luces que parecen aflorar en cada uno de los números musicales, sin embargo, poco de eso pude percibir en la pantalla.

Screen_Shot_2019_11_19_at_11.44.37_AM.0.jpg

Tengamos en cuenta que este film es una actualización del que se estreno que supuestamente tenia muchísimos errores y el CGI era aun mas desastroso..

No quiero ni imaginarme como era la versión anterior.

No se recomienda, para nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s