Star Wars The rise of skywalker (2019) Sin spoilers

Un año después de los eventos de “Los últimos Jedi”, los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con “El despertar de la Fuerza”.

JJ Abrams retoma el manto dejado anteriormente por Rian Johnson con la anterior entrega The last Jedi (2017) Y es justo cuando Colin Trevorrow (jurasic world) se disponia a hacerse cargo de esta entrega cuando por un desacuerdo de “guion” la gente de Disney decide encargarle la cinta a Abrams.

Abrams retomando la misma linea narrativa de The force awakens nos entrega un film adecuado con una fotografiá y una banda sonora increíble, sin embargo el film denota una innecesaria y constante forma de resarcer situaciones que dejan las entregas anteriores sintiéndose mas que un final, una clase de partida para reconstruir el amor con el fan de culto.

posters-cine-star-wars-rise-of-skywalker-peliculas-45x30-cm-D_NQ_NP_855059-MLA32617893631_102019-F

Daisy Ridley vuelve a superarse como Rey. Es una lastima que el personaje sufra de variaciones comparadas a las de una montaña rusa, y justamente con este capitulo nos demuestran lo poco pensado y cuidado que esta el personaje, siendo el mismo, un personaje principal. Por otro lado, el personaje perpetrado por Adam Driver, Kylo Ren es el que mejor sale parado de toda la cinta, teniendo en cuenta que su camino esta muy bien definido, bien escrito y realmente da gusto ver su transformación tanto en este cinta como en las dos anteriores.

empire-november-2019-subs-crop.jpg

Algo para relucir es el buen trabajo que han hecho con el personaje de nuestra amada Carrie Fisher. Y es que rescatando escenas filmadas en the force awakens y the last jedi, nuestra querida princesa Leia vuelve a cobrar vida, y su transcurso en el film no se siente ni apresurado ni corroe el film. Tengo entendido que el plan primordial del estudio era que esta trilogía se conformara en tres parte.

La primera parte (The force awakens) se basa en el personaje de Harrison Ford, Han solo, La segunda (the last jedi), Mark Hamill como Luke Skywalker y esta tercera se basaría exclusivamente en el personaje de Leia. Una lastima que se nos fuera antes de tiempo y no se llego a construir lo que tenían pensado, sin embargo lo que nos entregan en el film, vuelvo a repetir es adecuado y gratificante de ver.

8.jpg
Qepd, Carrie Fisher, nuestra amada princesa Leia. 

A ellos se les agregan: John Boyega como Finn, un desastre lo que hacen con el personaje que literalmente se vuelve una clase de chiste de la saga. No es por ser duro pero realmente en este film suceden cosas con este personaje (varias cosas) que no llegan a cerrarse por completo, una lastima. Oscar Isaac como Poe contiene una narrativa que realmente me sorprende por lo bien que esta conjugada, junto a Kylo Ren, son de los personajes que durante los tres films crecen, cometen errores y sorprendentemente logran crecer de los mismos.

Billy Dee Williams se agrega al cast retomando el personaje del queridisimo Lando Carlissian, Keri Russell (recordada por trabajar junto a Abrams en la serie Felicity) se nos introduce como el personaje de Zorii Bliss. Tambien se les agrega Lupita Nyongò, Rihard E. Grant, Naomi Ackie y Kellie Marie Tran entre otros.

video-star-wars-the-rise-of-skywalker-cast-creative-team-unite-for-global-press-conference.jpeg
El cast completo de Star Wars The rise of Skywalker, al medio de buzo azul y anteojos, JJ Abrams Director de la cinta.

Este film significo para mi una de las mas grandes decepciones del año con respecto a cintas y film que generaron una expectativa grandilocuente y se quedan a medio camino.

Teniendo en cuenta que a lo que respecta Star wars The rise.. el titulo viene a significar la novena y ultima entrega de probablemente la saga mas conocida de una franquicia (porque es en lo que se ha convertido) del cine de ciencia ficción.

ros_349053723493842934.jpg

Es una lastima que justo en ultimo momento y mas allá de que el film puede llegar a sentirse correcto y visualmente gratificante es por completo, el ejemplo claro de cuando no hace mucho Martin Scorcese se refería a los films de superhéroes como el claro ejemplo del fin del cine en toda su magnificencia.

Y es que The rise.. Es una montaña rusa gráfica, con esplendorosos fuegos artificiales, naves por doquier, explosiones y sables laser. Sin embargo si tenemos que ser certeros con respecto a la consistencia que tiene la narrativa dentro del mismo film nos encontramos con una ensalada de frutas de desaciertos que se sienten por demás seguros. Y demuestran lo mucho que este film esta producido para complacer a los fans enojados por The last jedi, y no intenta en ningún momento arriesgarse con algunas de las decisiones dentro de la misma narrativa.

Culture_Monitor_RiseSkywalker2.jpg

Sin incurrir en spoilers durante la película constantemente nos encontramos con personajes que parecen incidir en su propio destino, sin embargo, es a los minutos que Abrams junto con Terrio deciden hacer borrón y cuenta nueva de cada uno de esos saltos que parecen ir un poco mas allá de lo que al fanático (“toxico”) podría llegar a no gustarle.

Es una lastima porque realmente se nota lo limitado que se encuentra Abrams al construir una narrativa que mas que una historia lineal se siente como una check-list que intenta salvar o reparar cada uno de los “errores” (notese las comillas) que contiene la entrega anterior dirigida por Rian Johnson. A su vez integra ciertos mecanismos que personalmente nunca vi en una entrega anterior de la saga. Lo que incide inclusive a interpretar al film casi por momentos como si se tratara de un videojuego en el cual uno tiene que encontrar ciertas llaves o aparatos para poder pasar al siguiente nivel y respectivamente.

191021154703-02-star-wars-rise-of-skywalker-full-169.jpg

Con una mano en el corazón es una terrible lastima porque con todo lo construido (y alguno que otro va a decir destruido) en the last jedi realmente la saga podría haberse bifurcado a un terreno que la hubiese convertido en un film muy diferente.

Sera cuestión de esperar todos los otros derivados y series (The mandalorian es excelente) para tratar de resarcir todos esos huecos y necesidades que quedan después de un final con poco sabor a final.

Realmente.. una lastima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s