Doctor Sleep (2019)

Secuela del film de culto “El resplandor” (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de “The Shining”, y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de “el resplandor”.

maxresdefault

Mike Flanagan director de films como Oculus (2013) El juego de Gerald (2017) Hush (2016) y showrunner de la serie The haunting of hill house (2018) se encarga de dirigir y escribir el guion de esta séquela del renombrado film de Stanley Kubrick (uno de mis favoritos) The shinning (1980).

El film eficazmente nos predispone a reencontrarnos con una narrativa solida y muy bien estructurada. Teniendo en cuenta que esta basada en la novela Doctor Sleep (2013)del reconocido maestro del terror Stephen King.

Flanagan se hace con la ardua tarea de complacer el gusto tanto de fans aferrados a Kubrick como de la gran fandom que evoca el trabajo de King. Sorpresivamente el director nos entrega una muy buena segunda parte que mas allá de ser algo por completo alejado de la idea del primer film denota una entretenimiento seguro y es por demás eficaz tapando ciertos vacíos del primer film, que ni siquiera sabíamos que existían.

doctor-sleep-easter-eggs.jpg

El cast nos trae a Ewan McGregor como el personaje de Dany Torrance, muchos años después es increíble ver como lo sucedido en el Hotel Overlook parece acecharlo a través de los años y es justamente esto lo que moldea su persona y carácter. McGregor es magnifico en su trabajo y no creo que haya papeles con los que el no se pueda hacer.

De una manera increíblemente buena lo acompañan tanto Rebecca Ferguson, a quien personalmente no le tenia mucha fe para el rol. Pensando que unicamente serviría como una clase de cliché sin otro sentido mas que el de una rostro bonito para un personaje vacío, sin embargo tanto la Ferguson como Flanagan acompañado de Goldsman le dan al personaje la cantidad de lineas y tiempo necesario en pantalla para que Rose The Hat no sea un villano vacío, sino uno muy bien caracterizado con su pronta ganancia de empatia departe de la audiencia. Uno puede no estar de acuerdo con las acciones de la misma ni lo que hace el clan, pero esta tan bien estructuradas las escenas de los mismos que se entiende porque la desesperación y lo maléfico de sus acciones.

5dc1dc7e93b0a.image
Rebecca Ferguson, Mike Flanagan (Director de la cinta) y Ewan McGregor

Quien también sorprende por su muy buen trabajo pasando por variaciones de emociones de una manera por demás optima y satisfactoria es Kyliegh Curran quien al ser un talento tan joven y nuevo verdaderamente denota una fuerza y una profesionalidad incomparable.

A ellos se les agregan Zahn McClarnon, Emily Alyn Lind, Cliff Curtis, Bruce Greenwood (Trabajo con Flanagan en El juego de Gerald, otra adaptación pero esta vez para netflix de una novela de Stephen King) entre otros.

c5bb7f89-a52f-4ac2-8adc-ffa04fc86654-rev-1-ds-fp-0009_high_res_jpeg-1.jpeg

Si tenemos que hablar de la película, las primeras dos partes del film inciden en algo por completo nuevo. Y es que nos encontramos con la amenaza de estos seres carentes de vida, de alma, que persiguen al personaje de Curran.

Y es sorprendente ver como eficazmente Flanagan de la mano de una narrativa solida e intrigante nos mantiene al vilo para tratar de entender porque estos personajes intentan de una manera tan exhaustiva hacerse con el alma de Abra Stone.

rebecca-ferguson-doctor-sleep-interview.jpg

Flanagan se hace con todos los recursos que tiene de una manera muy congruente. Y es especialmente inteligente al no avasallar la pantalla de efectos especiales. Básicamente se hace de actores y recursos propios del cine para construir una historia que lejos esta de su precursora pero que definitivamente logra de una manera insospechada complacer a el espectador.

Screen-Shot-2019-09-08-at-12.08.12-PM-e1567959112935.png

Es en la tercera parte del film donde Flanagan parece tirar toda la carne al asador y mas allá de que nos llama a recordar lo sucedido en el Hotel Overlook hace tantos años atrás, entiende de que el halo de lo que al primer film refiere cualquier posterior intento de aferrarse o igualar la primera entrega se entendería como una sombra, como uno intento de.. Así que le da un giro a lo que uno esta siendo testigo y coloca el primer film como un recordatorio claro, casi como si se tratase de una expiación de lo que King le exigía a Kubrick en su entrega y que según palabras del mismo no había logrado entregar.

Una introspección a los fantasmas del pasado y como estos en forma del abuso y el alcoholismo vuelven a acecharnos para quitar todo lo bueno de uno mismo.

Aplausos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s