Especial de Halloween: Cursed (2005)

Los Ángeles. En una noche de luna llena, algo que surge de entre las tinieblas hace que los hermanos Ellie (Ricci) y Jimmy Myers (Jesse Eisenberg) caigan por un barranco. Aunque logran salvar sus vidas, ya no volverán a ser los mismos. De repente, descubren que poseen una fuerza sobrehumana, que sus sentidos se han potenciado al máximo, que ejercen una irresistible atracción sobre los demás y que experimentan nuevos impulsos. Desde ese momento, tendrán que luchar contra algo que parece incontrolable: su insaciable apetito en las noches de luna llena.

cursed-2005.jpg

Ideal para esta época, uno de los films con menos tirada y reconocimiento que se pueda conocer del bagaje de film que nos tiene acostumbrado el grandísimo (que en paz descanse) Wes Craven.

3872275_060814-ktrk-five-scariest-wes-craven-movies-img.jpg

Siendo en parte un film quebrado que no solo es irrisoriamente malo por momentos sino que denota unos problemas impresionantes tanto en su estreno como en la misma producción.

Y es que si tenemos que hablar del film por completo muy difícilmente podamos incidir en ciertos aspectos de la película sin entrar en el meollo de la cosa.

eXWyWycwOEOgOYqLAWzqTmQsoiq.jpg

Y en ese aspecto hablo de la producción del mismo que dando comienzo a una preparación del film en el 2002 (con rodaje y casi un 80 por ciento del film por completo filmado) luego de unos escabrosos encontronasos por parte de Craven con el estudio, dimension films: …los Weinstein, quienes deciden rehacer la mayoría de las escenas de lo ya filmado haciendo que parte del elenco en algunos casos sea reemplazado o inclusive borrado por completo del metraje final.

Literalmente un film que tardo años en realizarse. Un desastre tanto económico como en lo que refiere a perdida de tiempo (palabras textuales de Wes Craven, mas abajo voy a dejarle unas capturas de pantallas de toda esta info y una entrevista al mismísimo Craven sobre Cursed en la revista Fangoria, lo siento, solo la conseguí en ingles) sin contar la recaudación del estreno que literalmente fue paupérrima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Craven tenia una visión clara de lo que quería del film. Un thriller oscuro que incidiera en la vida de 3 extraños que se encuentran en un accidente en pleno Mullohand Drive, es allí donde son atacados por una bestia y maldecidos con la marca de la bestia. Es sorprendente que al final, en 2005 uno se encuentra con un film por completo diferente y muy muy alejado a la visión, al tono que pretendía usar Craven. Creo que es por ello que para la salida del film, el mismo estaba mas interesado en promocionar su película Red Eye (2005) que en hablar de Cursed, película en la que creía había perdido tanto su toque personal como gran parte de su tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actores como Freddy Prinze Jr, james Brolin, Heather Langenkamp, Omar Epps, Mandy Moore, Corey Feldman y Skeet Ulrich formaban parte del metraje inicial. Siendo el mas importante Ulrich y del que cuya partida Craven sintió mas pesar, puesto que el mismo venia a conformar el 3er personaje principal en la película. Pero en parte debido a la tardanza y la re-escritura del guion Ulrich sintió que su personaje se había transformado por completo en algo diferente con lo que había empezado y decidió bajarse del proyecto.

A continuación, detrás de escena del metraje original de la cinta.

Es en el lanzamiento final del film donde encontramos al cast finalmente conformado por Christina Ricci, Jessie Eissenberg, Joshua Jackson y Judy Greer.

Christina Ricci termina siendo la que lidera el film, comprendiendo un papel notorio como una sorprendente final girl. Eissenberg como el hermano tambien se destaca pero si hay que ser honestos, tanto en belleza como tiempo en pantalla se destaca mucho mas ella que el segundo.

Joshua Jackson, Judy Greer y hasta la participación de Scott Baio como el mismo son algunos de los nombres que se adjuntan a la cinta. Tanto así como la cantante Mya como Jenny Tate reemplazando a Mandy Moore como Jenny Tate la singular victima del elevador.

Es tanto pero tanto el desastre que se hizo con el film que literalmente, la escena de Mandy Moore era la primera que sucedía en la película. Siendo la intención de Craven hacer algo parecido a lo que ejecuto en films como Scream de asesinar primordialmente a un personaje de reconocida trayectoria, esta era Moore.

zgx5Lv0m0avUxbaJeZ8E2P0zPBr.jpg

Si tenemos que adentrarnos al film. La película teniendo un guion de Kevin Williamson brinda unos chispazos de distencion que son gratos. Sin embargo al uno entender cual era la idea basica que se tenia con el guion es visiblemente notorio lo chica que queda frente al resultado final.

Y es que la idea base era una película acerca de hombres lobo en Hollywood. Y fatalmente el film termino siendo respecto a unos hermanos de clase media que son atacados y transformados en hombres lobo.

cursed-2005-01-g.jpg

El tono del film no deja de ser por completo uno entretenido y muy fácil de mirar. Vuelvo a repetir que las similitudes en estilo con respecto a Scream son notorias. Teniendo en cuenta de que hasta utiliza el guion de Williamson para conformarse. Y es que mas alla de que se trata de un film de terror con respecto a hombres lobo. Esta la idea del misterio con respecto a cual de ellos, de todos sus amigos, es el licantropo original que esta asesinando a todos sus conocidos.

Y eso es algo muy “Scream”, teniendo en vez de una mascara y un traje a lo ghostface, tenes un pelaje y unos colmillos que sirven como cobertor del verdadero asesino.

Cursed-2005-6.jpg

Es lamentable que el film denote los recortes de edición. Y es por momentos saturado en un muy mal CGI (decisión del estudio) cuando tenia un gran trabajo por departe de Rick Baker diseñando y creando la criatura. Trabajo que se presta por momentos y luego es dejado al olvido.

Vuelvo a repetir que el film denota unos tonos extraños y no llega a entrecerrar por completo.

Cursed-2005-film-images-f6681160-dd5b-4401-97d3-0fc5f7d8f16

Y es que por momentos tenemos el hilo del personaje de Eissenberg, que viene a llamarnos a la idea de films tipo Teen Wolf (1985) y por momentos se vuelve oscura y llena de terror con gore y violencia. Es en ese apartado donde uno puede encontrar 2 versiones del film una censurada y la extendida que incluye una visión del personaje de Ricci que contiene parte de metraje inicialmente filmado con Ulrich y que nunca llego a tocar la luz de la pantalla.

En fin Cursed, un film de terror bizarro con humor, gore y que deja bastante cosas por desear. Un film que no deja de ser imprescindibles para los amantes del genero y aun mas los fanáticos del trabajo de Wes Craven, ideal para estas fechas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s