Jocker (2019) Sin spoilers

Joker mostrará por primera vez los orígenes del icónico archienemigo por excelencia de Bruce Wayne/Batman. La historia sigue de cerca la vida de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un hombre con problemas psiquiátricos que vivirá una serie de acontecimientos que le harán convertirse en uno de los grandes villanos de DC Comics.

La cinta está dirigida por Todd Phillips , que co-escribe el guión del filme junto a Scott Silver (La hora decisiva). Joaquin Phoenix lidera el elenco principal, y completan el reparto los actores Robert De Niro (The Irishman), Zazie Beetz (Deadpool 2), Brett Cullen (Narcos), Shea Whigham (First Man (El primer hombre)), Douglas Hodge (Gorrión rojo), Glenn Fleshler (Barry) y Frances Conroy (Castle Rock).

Crítica-Joker-2019.jpg

Una gran sorpresa a mi entender.. Al principio me acuerdo que lo primero que pudimos vislumbrar fue ese teaser de Joaquin Phoenix parado frente a un proyector emitiendo imágenes de el transformándose casi de una forma sorpresiva en el mítico y maléfico villano dentro del universo de Batman.

Me acuerdo de haberlo visto y no haberle puesto muchas fichas porque realmente pensaba que el film era otro intento mas de DC por generar algo mas dentro de su propio universo que se atara a sus por demás cuantiosas películas que, éxito o no, viene trayéndonos desde hace un tiempo.

Dno1DFGWwAAyItZ.jpg

Que bueno es  encontrarse con una joyita diferente. Y es que el film resulta un film increíble, que mas allá de tildarse de una manera glorificante por departe de un gran y cuantioso grupo de fanáticos, verdaderamente por momentos llega a la envergadura propia con la que se la esta vendiendo.

Y es que el primer acierto de Todd Phillips es la contratación de Joaquin Phoenix como el Jocker. Teniendo ya a varios actores detrás de la vestimenta del magnánimo villano es difícil no hacer comparaciones y análisis, mas aun cuando el personaje llego a su tope con una interpretación magnifica e iconica por de parte del desaparecido Heath Ledger en la película Batman el Caballero de la noche (2008)

Joaquin Phoenix nos ofrece una performance única. Con una risa característica, increíblemente buena y creíble. Es por momentos donde podemos ver que el guion del film le permite a Phoenix ir un poco mas lejos con el Jocker. Incluyendo razones y por demás situaciones que le permiten al actor mitificar y llevar aun mas lejos la leyenda y el porte del personaje.

EDUFo5IU0AAPRQD.jpg
A la derecha Todd Phillips, director de la cinta.

Existen algunas cosas mínimas que si llego adentrarme en ellas me incursionaría en el camino de los spoilers, pero por ejemplo me parece brillante el porque de la justificación de la risa del mismo. Es a través de todo el film donde nos encontramos con su característica risa y se siente real dolorosamente. El jocker es un personaje que Phillips y Silver (guionistas del film) logran plasmar con la narrativa justa para que el espectador sienta empatia con el mismo. Una clase de empatia rara, mas bien lastima por departe del trágico personaje que vemos convertirse de un hombre raro tristemente llevado por delante a un homicida maniático y oscuro.

joker-2019-14-cover

Si tenemos que hablar con respecto al film, me encuentro en la disyuntiva de encontrarme con un film que logra gratamente separarse del universo de los comics estando íntegramente atado y siendo estructurado en su narrativa de un manera justa y adecuada.

Esto es un trabajo limpio y claramente muy bien logrado por departe de Silver y Phillips que logran inyectarle al film momentos (mínimos) de situaciones adecuadas para no inundar al film de fan service.

Estamos hablando de un personaje característicamente iconico siendo interpretado mas de una vez y de maneras muy bien lograda en diferentes films, series, dibujos, etc.

De que forma podrían darle al personaje un giro, algo que de alguna forma lo volviera interesante o digno de ver?

Y, básicamente deciden convertirlo en una realidad. Lo imponen como una fuerza que intenta luchar con un sistema. Entendiendo al personaje en si como un reflejo de una sociedad quebrada, dispar, hipócrita y llena de errores.

JokerFeat.jpg

En ese aspecto el film se lleva todos los aplausos porque verdaderamente logra encender la mecha con respecto a la idea del porque se generan los monstruos dentro de esta sociedad y hasta que punto todos y cada uno de nosotros no tenemos un jocker dentro de nosotros.

Si tenemos que hablar de la estructura del film, la película por momentos comienza lento es a medida de que va pasando la pelicula donde nos encontramos con algún que otro guiño y un par de giros que funcionan de una manera justa y le proporcionan un ritmo y una acción acompañados de una violencia sorpresiva e interesante.

joklerfilm2019-1.jpg

Algo para acotar es que el trabajo fotográfico dentro del mismo es muy bueno. Sin embargo si tengo que recalcar algo es que por momentos el film parece ser un poco pretencioso con respecto a la forma en la que nos cuenta el empoderio y ascenso del personaje. Y es que llega un punto en el que se repite constantemente ese asedio de: el jocker hace algo. Siguiente escena, el bailando en ”cámara lenta”. Nuevamente el jocker hace algo. El jocker caminando sonriendo caminando en “cámara lenta”. Y esto se repite para magnificar algunas cosas con una banda sonora acorde por detrás, pero que sin embargo el artilugio se siento sobre-usado. Algo mínimo para acotar.

joker-trailer-image-51.jpg

En fin, por completo el jocker se merece una mirada y es recomendable. Es la obra maestra que nos están vendiendo? Probablemente lo sea. Lo importante es que el film sienta base para que se tenga en cuenta la profundidad y la importancia que tiene el toque o la dirección con la que se elige contar una narrativa. Premios aparte o no. Aplaudamos que tenemos una opción dentro de un universo repetidamente vapuleado, el universo de los comics. Recordemos films como Logan (2017) recordemos actuaciones como las de Ledger, y tengan en cuenta esta opinión personal, Jocker, supera tranquilamente ambas cosas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s