Midsommar (2019)

Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor) atraviesan una dura crisis de pareja que ha dejado realmente tocada su relación amorosa. Sin embargo, ambos deciden darse una oportunidad, y qué mejor para ello, que disfrutar de un retiro vacacional en una idílica isla sueca. Junto con el resto de sus amigos se embarcan en un prometedor viaje a un festival de verano que se celebra una vez cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Sin embargo, y a pesar de su paradisiaca apariencia, el lugar no es lo que parece. Pronto comenzarán a darse cuenta de que los anfitriones realizan perturbadores rituales paganos que pondrán a prueba la relación de cada uno de los huéspedes y su instinto de supervivencia.

Sensacine.com

1562373602-107727190midsommar1.jpg

Encuentro a Ari Aster un director impresionantemente bueno.

Con respecto al terror que nos introduce en sus films, el mismo comprende que hasta el día de la fecha todo el cine de horror se ve comprendido casi como una clase de cliché constante y es entendible que para el genero se necesitaba de una mirada y de un toque personal con respecto a la estructura del mismo.

Y Aster incide en eso. Tanto en su film anterior Hereditary (2018) como en este, logra darnos un vistazo de una historia visceral que comprende el drama del abandono, de la perdida y es en base a ese dolor donde todo empieza a caer aun mas bajo y oscuro de lo que uno podría imaginarse.

midsommar-poster-a24-ari-aster-1551365308.jpg

El film contiene un cast estelarizado por Florence Pugh quien demuestra una soltura y una envergadura póstuma. La joven actriz es la cara, el rostro del film. Y logra llegar a cada punto necesario de una manera adecuada y meritoria. Es fantástica. El dolor, el sufrimiento, la perdida y la desesperación son algo fácil para su labor, realmente es una muy buena elección para el personaje de Dani.

La acompañan tanto Will Poulter (Black mirror Bandersnatch) Jack Reynor, William Jackson Harper, y Vilhelm Blomgren entre otros.

Midsommar-1024x627.jpg
El cast de Midsommar, al medio de camisa a cuadros el director de la cinta, Ari Aster. 

El director logra sorprenderme con unas tomas increíbles que en mi cabeza solo puedo entender que son confeccionadas en base a la ayuda de drones. Sino tiene un muy buen equipo de CGI en su producción.

Mas allá de esto también posiciona la cámara para darnos una idea clara de que nosotros somos espectadores dentro de este mundo precioso y lleno de belleza tanto así como de horror y desgracia.

Logra esta sensación haciendo plano de los protagonistas y difuminando el contorno de los mismos con espacios panorámicos sobresaltantes llenos de color y vida. Planos largos con profundidad de campo constante.

190702112915-midsommar-film-trailer-grab-1.jpg

Aster también es un genio dejándonos migajas de pistas con respecto al corazón del film. Por donde uno vea se encuentra con cuadros o ciertas imágenes que intentan relatar aun mas de lo que estamos observando. Es muy exigente que al ojo del observador logre captar esta clase de guiños que el mismo director hace para con su propia audiencia.

Y la narrativa del mismo aunque simple esta tan bien estructurada que es un deleite. El film comienza con la tragedia dentro de la vida del personaje principal y es en base a eso donde la película parece desarrollarse y generar una sensación de desesperación y tristeza que rondan al film. Es por completo entendible que por momentos mas allá de que el comienzo parece distante donde a través de flashbacks o situaciones comprendemos el infierno por el que esta pasando Dani (Pugh).

midsommar-costume.jpg

Y recalco esto de la narrativa porque mas allá de esto, es sorprendente encontrarte con que el film pasa por otro lado. No, no es una historia de una tragedia familiar aunque incide en la familia constantemente.. una vez termina el film y llega ese momento final donde uno comprende cual era la visión del director y porque llega a ese final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con unos momentos que sobresaltan por el gore y por sobre todas las cosas porque Aster sabe manejar la tensión de una manera grandilocuente. Mantiene al espectador maravillado y aunque tensionado, presente y atento a lo que sucede en el film. Con una idea clara de lo que puede pasar, sin embargo es tan fuerte el shock de cada uno de los momentos climáticos que tiene (porque tiene varios) donde uno no puede evitar sacarse el sombrero y felicitarlo por el buen trabajo y desempeño del mismo.

0760737.jpg

Un film sorprendentemente bello y aun mas horroroso. Shockeante y deslumbrante. Con una banda sonora compuesta por The haxan cloak probablemente un film de culto a futuro de una belleza y una soberbia aplaudible. Ame Hereditary tanto así como Midsommar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s