The Dead don´t die (2019)

En la pacífica localidad de Centerville pasa algo raro. Los animales se empiezan a comportan de forma extraña, las horas de luz solar cambian de forma impredecible y la luna vigila permanentemente desde el horizonte. Los científicos están preocupados y los informativos dan noticias desconcertantes. Y es que, una extraña invasión está a punto de suceder en la que los muertos ya no está muertos y se levantarán de sus tumbas. Los habitantes de Centerville, liderados por Ronald Peterson (Adam Driver) y Cliff Robertson (Bill Murray), deberán detener esta amenaza y luchar para sobrevivir.

Comedia de terror escrita y dirigida por Jim Jarmusch (Paterson, Sólo los amantes sobreviven), que protagonizan Bill Murray (Rock the Kasbah), Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan), Chloë Sevigny (El muñeco de nieve), Tilda Swinton (Suspiria), Steve Buscemi (La peor semana), Danny Glover (The Old Man & the Gun), Caleb Landry Jones (Tres anuncios en las afueras), Rosie Perez (Dando la nota: Aún más alto),Selena Gomez (Malditos vecinos 2) y Tom Waits (La balada de Buster Scruggs).

Sensacine.com

The-Dead-Dont-Die-poster.jpg

Con un cast inigualable, Jim Jarmusch se hace con la tarea de introducirnos a un film de tintes sobrenaturales, hace uso de una ciencia ficción que con un humor negro y un ritmo acorde a la filmografia de Jarmusch nos invita a reflexionar mas que a sorprendernos con la aventura dentro del mismo.

Una lastima que con el cast del film y la buena predisposición que tiene Jarmusch no se atreva a ir un poco mas lejos y algo que de un principio parece ser un viaje sorpresivo y lejos de lo acostumbrado, digno de ver dentro de esa larga cuota de films al estilo zombie e infectados. Es en su final donde evidentemente parece no correlacionar parte de lo que intenta decir con lo que impone.

1559819023.jpg

Y es que Jarmusch tiene en claro lo que intenta decir, el director no es subliminal en ningún aspecto. Y es pasado cierto tiempo dentro del film donde logramos entender que la idea clara del mismo es hacernos entender como uno, teniendo tanto miedo de estas hordas de zombies, sin darnos cuenta probablemente ya nos hayamos transformado en una. No voy a ahondar demasiado en el tema porque es evidente de que si lo hago voy a incurrir en spoilers grosos. Y la realidad es que el film se merece una mirada.

El problema principal que tiene la película es que no se llega a tomar en serio a si misma. Y mas allá de que si, se entiende que es una clase de ejercicio filoso-reflexivo, es por momentos en el que ciertas situaciones no tienen ninguna clase de explicación (para nada) e inclusive cuando el director decide dar vuelta la trama e intentar ahondar en una clase de rotura de la 4ta pared donde básicamente, nada parece suceder como el intenta plasmarlo.

dead-dont-die-crop.jpg

Con momentos necesarios que se pasan por alto. El film no deja de ser una larga tanda de charlas y situaciones tranquilas que, mas allá de que son parte de la firma del mismo director, no llegan a tener un clímax que uno puede llegar a sentir valedero para con el film.

Algo que es por completo rescatable dentro del mismo, son las actuaciones tanto de Bill Murray junto con Adam Driver y Cloe Sevigny, que personalmente creo que por momentos fueron hilarantes y dignas de ver. Es una lastima que con tremendo cast lo único que se me queda en la cabeza son las escenas de estos 3 talentosos actores que verdaderamente saben hacer uso y destreza aparte del humor negro y cinismo adecuado que Jarmusch evidentemente les exige.

the-dead-dont-die-trailer_xc57.jpg

Un film por completo necesario para intentar hacer abrir los ojos al espectador con respecto a que ciertos estilos aun contienen mucho por contar, mas allá de la violencia y lo gráfico que los mismos puedan o no ser.

Jarmusch le da un giro al genero zombie con un derroche de cinismo y humor que pocas veces se encuentra en el genero. Un lastima que no llega a entrecerrar algunos cabos y por momentos lo bizarro toma control de las situaciones sin llegar a ser por completo entendible. Una lastima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s