Torch Song Trilogy (1988)

Muestra la vida de Arnold Beckoff (Harvey Fierstein), una drag queen profesional, desde 1971 hasta 1980: su obsesión por encontrar el amor, los problemas sociales a los que se enfrenta por su condición sexual, la aceptación de sí misma, sus relaciones sentimentales con los hombres y su lucha personal para que su madre (Anne Bancroft) la acepte tal y como es.

Estoy asociado a un grupo de cine de face CINEfilos que tiene algo así como 25000 personas. Es justamente allí donde uno de los chicos del grupo, Adrian Valenzuela, hace unas mini reviews con respecto a ciertos films del apartado LGTB. Habia guardado esta película en el disco duro de la compu y justo ayer con este frío y sin nada que hacer me embarque en verla.

740full-torch-song-trilogy-poster.jpg

Con un cast increíble liderado por el inigualable Harvey Fierstein. Actor que cuando nadie salia del closet en los 90 se declaro abiertamente gay y hasta el día de hoy lucha por los derechos LGTB a través de diferentes causas.

Es increíble verlo liderar un papel con una gracia y una soltura que sorprenden. Uno acostumbrado a verlo en papeles mínimos como por ejemplo en Mrs Doubtfire (1992) o Independence Day (1996) es justamente en esta película donde podemos deleitarnos con una prosa y unos monólogos que superan la calidad artística del mismo. Y es que el actor fue el encargado de idear y escribir la obra teatral en la que se basa el film, y no sorprende encontrar mucho de la vida del actor en su propio personaje. Basicamente hablamos de un film autobiografico.

A continuación les dejo una encantadora entrevista que le hacen a Harvey, Barbara Walter que intenta presionarlo con algunas preguntas sin embargo el actor las disuelve con una gracia incomparable.

https://www.youtube.com/watch?v=wffy5QC40io

A Fierstein se le agrega Brian Kerwin, Eddie Castrodad y un muy joven Matthew Broderick.

Aparte de estos jóvenes actores quien me supera en su performance es Anne Bancroft, como la madre del personaje de Fierstein. Es en el tercer acto, casi llegando al final de la cinta donde se desata una discusión que esta escrita de una manera magnifica. Solo puedo afirmar que es vivencial. Que es inaudita la forma en la que Fierstein evoca todo su talento para plasmar su vida en cada una de las lineas. Y es justamente Bancroft quien con un poder y un talento que pocas veces se ve en pantalla (solo como lo hacen las grandes) logra darle vida a cada una de las lineas que se merece y nos entrega una pelea que por momentos nos afecta, y levanto la mano porque realmente me supero. Excelentes ambos.

torch_song_trilogy_3.jpg

Con respecto al film la película esta construida con un ritmo que entretiene. Es al principio y llegando a la mitad de la cinta donde nos encontramos con un film cándido pasada la mitad de la misma donde una vez afianzado los personajes no instruimos en un mundo real. Y es que el drama principal y las situaciones que suceden dentro del mismo son situaciones que se ejercen y suceden aun mismo.

Y es increíble ver el empeño que Fierstein le coloca a la película para dejar un mensaje claro y propicio. Definitivamente un adelantado a su época.

DBGOs60U0AAnR1S.jpg

Ese mensaje de que el amor y el respeto, la convivencia todo lo que lleva a la pareja no son exclusivamente anhelos heterosexuales. Sino de que hablamos de que son anhelos humanos. Y esto lo demuestra desde un principio el film.

Eficazmente Paul Bogart (director de la cinta) se hace con elementos de la dramaturgia del teatro como para incluir un monologo que rompe la 4ta pared y el espectador no solo siente que esta viendo la historia de una persona en la pantalla, sino que Fierstein esta haciendo una confesión que mas allá de que a algunos les parezca equivocada, errónea o hasta anti-natural.. se construye de una sola cosa, y esa cosa, es amor.

Me encanto.

https://www.youtube.com/watch?v=rdmPoTTbigw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s