Captive State (2019)

Diez años después de que la Tierra haya sido sometida por una fuerza extraterrestre, la sociedad humana se divide en disidentes y colaboracionistas. En la ciudad de Chicago un grupo de jóvenes busca sobrevivir y recuperar su identidad, pero no lo tendrá fácil.

Elseptimoarte.net

Rupert Wyatt director de la muy lograda Rise of the planet of the apes (2011) nos trae este film acerca de una invasión alienigena tomada desde en un enfoque bastante diferente al que estamos acostumbrados a ver. Por momentos roza los términos politicos y por otro toma un approach conocido pero le da un giro que la vuelve una película por demás interesante.

captive-state-poster.jpg

El cast se encuentra muy bien liderado por Ashton Sanders (moonlight) quien desprende una performance increíble induciendo momentos de sorpresa, miedo y dramatismo sin ninguna clase de problema. Lo acompañan un muy buen John Goodman en el papel del antagonista quien verdaderamente nos vuelve a sorprenden con un rol diferente. Goodman nos entrego ya en otra ocasión una sorpresiva performance con Cloverfield 10 Lane como el antagonista Howard. Tambien se les agrega una acotada Vera Farmiga, Jonathan Majors, Alan Ruck, Kevin Dunn, Madeline Brewer y James Ransone entre otros.

CaptiveStateInterviewFeature.jpg
Al medio Rupert Wyatt director de la cinta.

Básicamente Wyatt se hace con la fotografiá de Alex Disenhof para el film. El mismo le infiere al film una paleta de colores que toman los oscuros y opacos para dar una sensación de desesperanza y tragedia durante todo el film.

Literalmente no se ven colores vivos en toda la película. Aquellos que sobresalen son básicamente para llamar la atención con respecto a ciertos aspectos de la película que no pueden pasarse por alto. Por ejemplo cuando la mujer de azul se pone a cantar el himno en el estadio, o el rojo del collar que inhibe la señal de los cautivos.

captive_state_lake_michigan.jpg

Sorprende por momentos la fotografiá mas aun cuando se hacen planos externos de las naves y de la ciudades destruidas.

Si hay algo para hacer relucir es el diseño de producción es que principalmente logra de una manera muy buena esa idea de que este universo bélico, este mundo atestado por una invasión espacial realmente existe. Y es inclusive hasta en los diferentes tipos de alienigenas, productos, o derivados del mismo donde realmente sorprende el trabajo que se le ha impuesto a los seres. Básicamente a todo, desde las locaciones hasta el vestuario, básicamente todo esta muy incisivamente confeccionado.

68465238_max.0

Yo, tengo que admitir no soy muy fanático de esta clase de films. Esta onda Grunge y bélico.

En base a la escritura de Wyatt personalmente me sentí un poco abrumado por la cantidad de conexiones o ideas políticas que intenta desperdigar en el film.

La realidad es que cuando termina la película todo lo que vimos es como una previa de lo que en realidad es importante dentro del film. Básicamente los últimos 5 minutos de la película.

captive-state.png

Es justamente en ese momento donde te das cuenta que la película pasa por otro lado. Por que mas allá de que te muestra un mundo destruido y drenado de color, lo esencial, lo que cuenta el film es una historia de esperanza. Cuando esta llena de políticas y alianzas extraterrestres y la lucha contra la terroristas. La película afianza la idea de la amistad y la rebelión. Y vuelvo a repetir me sorprendió muchísimo el final, literalmente me voló la cabeza. Y cuando sentí que me abrumo demasiado la primera y segunda parte de la pelicula, pude entender que todo valió la pena para la delicadeza de historia que casi como un secreto Wyatt te estaba relatando.

Vale la pena verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s