Xmen Dark Phoenix (2019)

Esta vez los X-MEN se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus propios miembros, Jean Grey (Sophie Turner). Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esta fuerza no solo la ha hecho infinitamente más poderosa, también ahora es más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender.

Jean caerá en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama, comenzando a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men. Mientras su familia se desmorona, deberán encontrar la forma de unirse, no sólo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar el planeta de unos alienígenas que quieren transformar esta fuerza en un arma y conquistar la galaxia.

Sensacine.com

X-Men-Dark-Phoenix-Comic-Cover-and-Sophie-Turner-as-Jean-Grey
A la izquierda comic de 1980

Simon Kingber, reconocido guionista de la saga X men, de films como Xmen Days of future past (2014) o Xmen Apocalypsis (2016), se encarga de dirigir este, su debut fílmico que retoma el arco narrativo de el fénix, aquella criatura sobre-poderosa que toma posesión de Jean Grey en los cómics de 1980.

Historia ya llevada en la pantalla sin mucho éxito en la recordada Xmen The Last Stand (2006)

Lamentablemente Kingber nos introduce a un film fallido que mas allá de traernos de vuelta personajes ya conocidos, literalmente los destroza narrativamente con un guion por completo conflictuado y con alguna que otra decisión sorpresivamente errónea.

409761.jpg

Y es que con un cast que retoma las figuras de la cinta anterior, X men Apocalypsis. Dark Phoenix se hace con el rostro de Sophie Turner para liderar el film con una Jean Grey al borde del conflicto y la locura.

Eficazmente la Turner demuestra que es capaz de hacerse con el rol y de buena manera sobrepasa cualquier clase de obstáculo interpretativo que le converge en el film. La joven muchacha hace de los cambios de humor relativamente valederos e inclusive cuando tiene que interponerse a una lucha telequinetica es capaz de, con un par de manerismos y muecas en la cara, ser valedera en su interpretación. Esto hay que tenerlo en cuenta por ejemplo para esa escena que se libero cuando lucha con Magneto (personaje interpretado por Fassbender) para liberar un Helicóptero.

x-men-dark-phoenix-sophie-turner_1559735427214.jpg
Lo mejor que tiene Dark Phoenix, el trabajo de Sophie Turner.

 

James McAvoy es otro junto con Jessica Chastain de los que mas me gustaron en el cast, obviamente esto sobrepasando el guion desastroso que tiene el film.

Verdaderamente se siente como que el resto, incluyendo a Michael Fassbender y a Jennifer Lawrence, simplemente están en el film porque tienen que estar. Como que firmaron un contrato que los ata a hacer esta película y es tanto en su interpretación como su tiempo en pantalla como que no se presienten como personajes secundarios, sino casi como si fuesen terciarios dentro de la cinta. Esto es muy triste teniendo en cuenta que ambos era lideres en los films anteriores. Y lo que hacen con cada uno de los arcos narrativos que tienen es una verdadera carnicería.

shutterstock_editorial_10268520jo_huge.jpg
cast Xmen Dark Phoenix a la derecha de negro Simon Kingber.

Se les agregan Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Evan Peters y Kodi Smit-McPhee entre otros.

Si tenemos que hablar del film. La película relativamente es entretenida. Honestamente siendo fanático de la saga desde el principio no se me dificulto para nada mirar el film. Lamentablemente me sorprende lo mucho que Simon Kingber retomando el trabajo del guion decide tomar ciertas decisiones con sus personajes que vuelven obsoleta la veracidad ficticia que tiene el film con respecto a sus Xmen.

X-men-dark-phoenix.jpg

Y es que durante este trascurso de films, esta saga eficazmente ha logrado construirle un arco a cada personaje volviéndolos odiados o queribles. Y justo cuando uno piensa que nada puede interferir con esa idea nos encontramos un film que nos introduce a un héroe, que del día a la mañana se transforma en un villano que tilda, que rosa los lineamientos del abuso.

Y no, no hablo de Jean Grey convirtiéndose en el Phoenix.

A eso agregale que los actores se sienten, se perciben conflictuados. Como que no tienen intensiones de estar ahí. Eso se nota desde ciertos momentos hasta mas aun, por ejemplo en el maquillaje de Lawrence con una de las interpretaciones de Mystique mas rancia que he visto en esta saga. La de la heroína estilo cliché que termina envuelta en una tragedia casi griega.

Lo peor de todo es que nada de esto surge el efecto adecuado en el espectador porque literalmente nada en Dark Phoenix esta muy bien construido que digamos.

Los personajes se sienten muy superficiales como si verdaderamente fueran los bosquejos de lo que intentan plasmar. Y si, mas allá de que cada uno de ellos tiene su sobresaliente en el tercer acto, que es justamente donde cada uno logra hacer algo con su poder. Es donde todo lo anterior, la primera y segunda parte del film, donde todo se siente como un drama de un peso extremadamente severo que no logra captar el apego del espectador ni siquiera cuando sucede la tragedia.

Y un ejemplo claro de una escritura extremadamente superficial y corrosiva es el personaje interpretado por Jessica Chastein, Vuk. Y es que durante mucho tiempo nos encontramos con un enemigo que supuestamente se resguardaba en el misterio y aunque uno intentaba buscar por redes todos parecían hablar del misterioso personaje de la Chastein en Dark Phoenix sin saber cual era su rol definitivo.

Jessica-Chastain-and-Sophie-Turner-in-X-Men-Dark-Phoenix.jpg

Sorpresivamente ni siquiera Kingber tiene muy en claro cual es el rol de Jessica Chastein puesto que verdaderamente la misma, interpreta un villano malisimo que mas allá de sonar adecuado, me refiero a “malisimo” en términos de estructura y lo mal trabajado que esta en el film.bv-0150-v0028-snl.jpg

Y me llego el dato que la película infería a ciertos enemigos que aparecen en otra película de superhéroes (Capitana Marvel) y que como tanto, los enemigos (eran los mismos supuestamente) y el final eran algo muy similar tuvieron que hacer las famosas re-filmaciones de la película y cambiar no una sino varias veces el arco narrativo de Jessica Chastein.

1559754213941-resena-x-men-dark-phoenix-critica-destacada

Esto se nota muchísimo en una película que es puro drama de principio hasta llegar al final, donde evidentemente uno se encuentra con otra clase de film que converge en una acción sobresaliente y unos efectos bastante sorprendentes que dejan brillar a cada uno de los personajes de la saga.. por un par de segundos.

Lo mejor que tiene esta película? Sophie Turner y la banda sonora compuesta por el genio de Hans Zimmer, el resto… un verdadero desastre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s