El cuento de las comadrejas (2019)

Por Oscar Patricio Ferro
“El cuento de las comadrejas” (Argentina, España 2019). Dirección: Juan José Campanella. Guion: Juan José Campanella y Darren Kloomok, basado en la película “Los muchachos de antes no usaban arsénico“. Protagonistas: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Clara Lago. Duración: 129 minutos.
“El cuento de las comadrejas” es la nueva película del ganador del Oscar Juan José Campanella, en la que dirige una remake del clásico del cine argentino “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (José A. Martínez Suárez, 1976). Protagonizada por Graciela Borges, como la estrella de cine retirada Mara Ordaz, la acompañan Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y la actriz española Clara Lago. 
MV5BMzJlNmJjMDYtNTAxMS00Mjk2LWE5NTYtYTBiZGFkNWNlNDE3XkEyXkFqcGdeQXVyNDk3OTg1Mw@@._V1_.jpg

Con un guion escrito por Campanella y Darren Kloomok, quien colaboró con él como montajista de sus dos películas americanas, entre las que está “El niño que gritó puta” (The boy who cried bitch, 1991) a la que la protagonista hace referencia, nos vuelven a contar una historia protagonizada por personajes aferrados a su pasado, aunque esta vez en clave de sátira de humor negro. Porque el conflicto comienza cuando una pareja de jóvenes, Francella y Lago, intentan comprar la mansión donde vive Mara Ordaz, diva de una época dorada del cine argentino, junto a su esposo el actor Pedro de Córdova (Brandoni), el director Norberto Imbert (Martínez) y el guionista Martín Saravia (Mundstock). 

MG_6557Brandsen-dia-2.jpg
Graciela Borges junto a Juan Jose Campanella 
La razón por la que resulta imposible no comparar a Mara Ordaz con Norma Desmond, personaje interpretado por Gloria Swamson en “El crepúsculo de los dioses” (Sunset Boulevard, Billy Wilder 1950), es porque Campanella, al igual que Martínez Suárez, toman prestada esta idea para homenajearla y contar una historia similar, aunque a su manera. Y este homenaje se nota desde las frases irónicas pronunciadas por Marcos Mundstock hasta angulaciones de cámara propias del cine negro que generan climas tensionantes.
campanella-brandoni.jpg
Juan Jose Campanella junto a  Luis Brandoni
Pero lo que hace que esta película sea una verdadera obra maestra es que no se queda en los homenajes cinéfilos ni en la parodia, sino que va y vuelve de forma armónica entre el humor y la tragedia, especialmente cuando el suspenso comienza a ganar terreno en la trama. Es así como Mara Ordaz pasa de caricatura a una persona que lucha por recuperar su dignidad, algo que se nota también desde la puesta en escena, en la que vamos viendo cómo se va oscureciendo la excesiva iluminación de sus primeras apariciones en pantalla. 
1_oSDAl4VCeuL3zFGicKwVVA.jpeg
En conclusión, y aunque resulte polémico, me atrevería a decir que “El cuento de las comadrejas” funciona mejor que “Arsénico por  compasión” (Arsenic and old lace, Frank Capra 1944), otro clásico del cine con el que tiene muchos puntos en común. Porque no se detiene en la parodia y el humor negro, sino que los utiliza como punto de partida para que Campanella pueda contar magistralmente otra historia sobre personajes aferrados a un pasado que se encuentran en crisis por circunstancias de su presente. 
PATRICIO FERRO
Para mas criticas de Oscar Patricio Ferro  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s