Booksmart (2019)

Esta opinión sobrepasa la critica, por eso quiero ser claro y conciso en que es un opinión personal. Y que la única forma en la que tengo de proponer este film de una manera clara y objetiva es delimitandome a la critica estructurada.

Y es que últimamente vemos por televisión, por internet, globalmente como constante y furiosamente de una forma imperativa se alza la voz del feminismo para intentar igualar, darle equidad a la voz de la mujer frente a la del hombre.

Yo personalmente puedo ver eso constantemente en films. Siendo principalmente mi objeto de adoración obviamente. Pero se siente por momentos como una patada en el estomago cuando te das cuenta de que el mensaje por ser “mensaje”, por ser liberado es emancipado de una manera grotesca no solo no siendo escuchado ni siquiera tenido en cuenta.

Es un placer, es una alegría total encontrar un film que empodera la mujer, pero no lo hace grotescamente sino que se hace de una directora (antes actriz y activista) increíble, sorpresiva y por completo talentosa.

Y es que el debut directorial de Olivia Wilde sulfura uno de los films favoritos de este año. Un film que para próximas generaciones definitivamente se transformara en película de culto. Así como lo fue Mean Girls en su momento dado.

Sin embargo supera el film anterior. Teniendo un profundo mensaje de tolerancia. De inteligencia y perspicacia que me vuela la cabeza.

Booksmart es un diez. Es un peliculón que automáticamente se transforma después de haberla visto en una de esas películas que mantendré en el disco duro y mirare mas de una vez .

Aplausos para Olivia Wilde.

olivia-wilde-booksmart-suits-lead.jpg
Quiero ver mas films de Olivia Wilde por favor! 

Dos excelentes estudiantes y grandes amigas, en la víspera de su graduación de instituto, de repente se dan cuenta de que podrían haberse esforzado algo menos en clase y haberse divertido más. Así que deciden hacer algo al respecto para compensar tanto estudio y tan poca diversión: recuperar los años perdidos en una noche loca. (FILMAFFINITY)

booksmart-1-t.jpg

Empezando por el cast. El film contiene un cast diverso y acertado.

Tanto Beanie Feldstein como Kaitlyn Dever lo lideran confeccionando el par de amigas que viven la noche alocada de la cual somos testigos.

Realmente las 2 jóvenes actrices no son solo talentosas sino que verdaderamente Olivia Wilde las hizo convivir juntas durante meses de preproducción y durante la filmación para arraigar su amistad en la pantalla grande.

3G4QZRDGYII6TJUYFKHYBDE47M.jpg

Creo que por esto la performance de las jóvenes actrices se siente tan real y honesta. Es mas, cuando comienza el film, la primera escena en la que vemos a las 2 jóvenes muchachas dándose la bienvenida haciendo breakdance (hilarante) es justamente como las actrices se daban la bienvenida cotidianamente. En palabras de Wilde, un día fue a buscarlas y al ver como estas se saludaban decidió convertir ese momento en el inicio automático del film.

6686-6684-dever.jpg
Las jóvenes estrellas del film, junto con Olivia Wilde la directora de la película.

Se les agregan una increiblemente buena Billie Lourd (Hija de nuestra amada Carrie Fisher, actuó en Scream Queens) Skyler Gisondo, Jason Sudeikis, Lisa Kudrow, Will Forte entre otros.

Vuelvo a repetir que el cast es diverso trayendo y dando a conocer nuevas figuras en el ambiente cinematográfico. Cada uno de ellos, desde Noah Galvin hasta Eduardo Franco por ejemplo son por completo eficaces en el poco tiempo de pantalla que tienen y aunque no los nombre porque son variados realmente me sorprende lo talentosos y profesionales que son siendo tan jóvenes. Creo en parte que esto se debe a la mano de Wilde, que sabe justamente a quien elegir, en que rol. Y es justamente cuando termina el film y se hace como un recuento y una diapositiva de fotografías del final de curso, donde verdaderamente el cast se siente honesto, como si realmente se tratase de un curso legitimo. Eso es aplaudible.

Booksmart-Eduardo-Franco-1150x767.jpg

Si tengo que hablar del film, la película es una joya en su clase. Es automáticamente un film de culto porque es una película que genera un impacto de valor en la generación en la que esta inmersa.

No creo que existan palabras para describir lo satisfecho que estoy con este film y no pasa únicamente por el punto de generar valor.

shelbyduncan_booksmart-7992-8041-wilde.jpg

Y es que la película esta muy bien estructurada. No se siente pesada en ningún momento. El hecho de que todo transcurre en una noche se siente legitimo, ese sentimiento de premura, de lo inmediato. Y mas allá de eso el film se da sus momentos para realizar cada una de sus paradas narrativas y brindar legítimamente sketchs que sobresalen tanto por su comedia como por su inteligencia.

Una película muy meta, muy actual. Que llega a ser brillante y sorprendente si uno le presta mucha atención. Que se arraiga en su propia banda sonora dejando fluir momentos del film con ella. Con canciones variadas, con un soundtrack fresco pero que justamente en el final donde sin confluir a ese manerismo obvio que tienen los films de su tipo de rebuscar emotividad a través de la música, lo logra eficazmente por la performance de los actores y una muy muy buena escritura en el guion.

Un film clave que deja un mensaje de tolerancia, pero no al que hace bulling, sino también al que se “cree” victima de ese bulling.

Para mi, la mejor comedia del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s