Aladdin (2019)

La trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien le libere. Aladdin se gana la enemistad del visir, pero se hace amigo del genio, y con su ayuda se hace pasar por un rico y apuesto príncipe. Sin embargo, no conseguirá impresionar a la princesa por sus riquezas, sino por su forma de ser. Con la ayuda de sus amigos Abú (su mono amaestrado), el Genio y una alfombra voladora, Aladdin intentará salvar el reino del complot del malvado Yafar y además lograr sus sueños.

Elseptimoarte.net

30538_aladdin_mb.jpg

Dirigida por Guy Ritchie, (Snatch, Sherlock Holmes,) Aladdin viene a sulfurar unos momentos increíbles de nostalgia acoplados de una manera bastante eficiente a un muy buen trabajado CGI.

El drama es que por momentos se sobre entiende que es un film continuamente renderizado bajo ese prospecto. Y por momentos eso llega a matar la idea, o la fantasía de la que intenta hacerse el film.

Donde se salva la película de las fauces de la mediocridad?

Básicamente de un Will Smith que demuestra lo capaz que es con un rol devenido en base a un recordado y estrepitoso Robin Williams. Muchos en 1992, alegaban que Aladdin, la versión de los dibujitos animados, era en parte lo que era gracias a la mano de Robin Williams. Y bue…

Aladdin (2019) Es en parte lo que es, gracias a la imagen de Will Smith. Y recalco esto por todo el odio que recibió previo al estreno.

aladdin-1.jpg

Y es que con un cast que no llega a cerrarme por momentos. Entiendo que el film recibió muchísimas quejas por departe de la forma en la que estaba configurado.

Al principio se quejaron de que Naomi Scott era mitad India y no Arabe por lo que el odio del fandom se desplegó con la película de una manera rabiosa, simplemente por ello.

Después obviamente cuando contrataron a la figura estelar de Aladino en si, Mena Massoud, porque era canadiense y mitad árabe.

Y nuevamente cuando salio el primer trailer cuando se nos presento a un Will Smith devenido en azul con un trabajoso CGI que verdaderamente nos llamaba a aquel recordado Rey Scorpion de The Mummy returns (2001)

Y la realidad es que el cast es bueno. Existen algunas cosas que no llegaron a cerrarme por completo. Y en ese aspecto voy a ser mas incisivo y voy a ir por partes.

disney-aladdin-new-2019-trailer.jpg

Aladino, Mena Massoud fue el que menos me gusto del cast, junto con Marwan Kenzari, quien interpreta a Jafar . A ellos también les agrego Navid Negahban como el sultan.

Aladino se ve como una cara bonita todo el tiempo. Siento por momentos que se esfuerza muchísimo por generar esa idea de que estamos viendo al personaje caricaturesco de los dibujitos. Y esto se siente superfluo, no llega a cerrarme y es bastante notorio esto.

En el caso de Jafar. Es algo mínimo, el actor, Kenzari, realmente es bueno en su rol. Logra ser intimidante y bastante entretenido, porque pocas veces uno puede ver un live action y sentir que por momentos los personajes pueden correr peligro. El único drama es que lo veo demasiado joven.

En lo que refiere al sultán probablemente sea una idea mía, pero me quede con esa idea bonachona del personaje en los dibujitos. Tengo entendido que no podría ser así, de esa forma siendo sultan y eso se explica con situaciones en el film. Pero bue.. gustos son gustos.

Si tengo que hacer hincapie en lo mejor del cast..

Will Smith demuestra por completo lo eficaz que es estelarizando (supongo que esto tendría que ser trabajo de Aladin) Y es que el actor es capaz de hacerse de los números musicales de una manera increíble. Y es constante el trabajoso diseño de producción y como el genio puede hasta físicamente reproducirse múltiples veces donde entendemos todo el trabajo que le toco a Smith en ese aspecto, y sin embargo logra entregarnos uno de sus mejores personajes. Y mira que no llega a ser emocional. Sin embargo logra llenar los zapatos de Robin Williams simplemente siendo el mismo, siendo Will Smith y eso es por completo aplaudible. Le cerraste la boca a todos esos haters que se te cagaban de risa con el primer trailer.

1557842198-aladdin223-1557792942701.jpg

La segunda buena decisión de cast es Naomi Scott, quien interpreta a Jazmin. Y es que la actriz logra tener un peso increíble y es constante y emocionalmente vibrante verla en pantalla. Desde los momentos de drama, musicales, todo. Básicamente es una actriz que logra hacerse con un papel que requiere de fuerza, mucha mas de la que tenia desde un principio y eso se denota en sus escena y en 2 momentos musicales dentro de la película que son ejecutados para esta versión “actual”.

3250026.jpg

Otro acierto es el agregado de Nasim Pedrad quien viene a ser un personaje nuevo simplemente para ejecutarse como ..mmmm no lo puedo decir, creo que seria un spoiler. Pero para ser honestos, eso es algo que se ve ya a los 20 minutos de comenzar el film. En fin Nasim como la sirvienta o matrona, no se bien que nombre le ponen en la película, la comadre, jajajaj es eficaz tiene sus momento de comicidad acotados pero justos y el personaje no se ve forzado para nada.

El cast esta bien seleccionado, teniendo en cuenta que es en su totalidad un cast arabe. Y eso era algo que yo no entendía del film. Cuando filmaban las calles de Agrabah esperaba encontrarme con gente de color, gente negra. Sin embargo teniendo en cuenta que la mayoría o la totalidad del cast es Arabe, eso me gusta, demuestra pluralidad dentro de esa idea de que la historia en si intenta perpetrarse en un cierto lugar, mas allá de que sea una fantasía obviamente.

golden-trio.jpg

Si tenemos que hablar del film. Básicamente la película completa es una copia con algunos cambios leves de la versión animada. Esta bueno porque en los cambios toma riesgos que se sienten placenteros. Personalmente el cambio que hicieron con el personaje de Jazmin no me gusto, sin embargo teniendo en cuenta la época en la que estamos realmente me parece valedero que se haga hincapie en esa temática. Al final de la película Jazmin… era travesti. Jajaj no. Cuando vean el film estoy seguro de que van a entender a que me refiero.

5ccb7209dd7d2.jpeg

Otra cosa para recalcar es el diseño de producción que definitivamente se percibe quisquilloso e impecable. El vestuario, el Cgi. Realmente no hay palabras para definir lo bien desarrollado que esta el film. Sobre todo en momentos musicales como la canción del genio y cuando los enamorados vuelan por la alfombra durante la noche en la ciudad de Agrabah.

Lo que si sentí por completo erróneo y no me gusto para nada es que el Cgi, así como muy bien desarrollado por momentos se siente que inunda la pantalla. Esto hace que se corte la fantasía. Desde el principio de la película se sobre entiende que cada uno de los escenarios esta renderizado detrás de una gran pantalla verde. Y esto es lamentable, porque por momentos, vuelvo a repetir corta la idea de que estamos en un mundo diferente.

aladdin.jpg

Otro aspecto notorio es aquel en que tanto el vestuario como cada cosa dentro del film se siente, se percibe por completo demasiado nueva. Como recién comprado. Aladin se pasea por la zona de la ciudad mas pobre dentro de Agrabah y cada uno de los vestuarios se percibe brilloso y recién confeccionado. Esto le quita muchísimos puntos.

Agregale que los bailes dentro del palacio se perciben muy al estilo Bollywood, cuando tendrían que ser egipcios. Eso es algo que no me logro cerrar del film para nada.

image-6_qakt.jpg

Pero en fin. Así como aciertos la película tiene sus grandes falencias. Si tengo que ser honesto el film es una adaptación decente del dibujo que no llega a superar las expectativas pero que sin embargo toma sus riesgos con un cast etnicamente “adecuado” y con un mensaje claro que se siente actual y trabajado.

La película no llega a ser una decepción porque se ata justamente a las virtudes que tenia la original, y no puede ser sobresaliente porque uno después de verla mantiene sus reservas.

Ustedes la vieron? que les pareció??? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s