Arctic (2019)

En el Ártico, la temperatura puede bajar hasta -70° C. En este desierto helado y hostil alejado de todo, un hombre lucha por sobrevivir. A su alrededor, la inmensidad blanca, y los restos de un avión que le ha servido de refugio, vestigio de un accidente ya muy lejano. Con el tiempo, ha aprendido a luchar contra el frío y las tormentas, a cuidarse de los osos polares y a buscar comida.

Filmaffinity.com

Excelente film, con una fotografía impresionante y con una actuación impecable por completo esperable de Mads Mikelssen. No tengo mas que halagos para este film que viene a ser una joya del estilo film survivor pero que sin adentrarse en una narrativa pesada se hace con una crudeza que pocas veces se llega a tonalizar estos films.

20190226-095521-arctic-edit.jpg

Y es que la película en ningún momento nos da un trasfondo de lo que al personaje de Mikelssen refiere, narrativamente nunca se dan explicaciones del porque aparece donde esta. Si, si uno es un poquito observador puede darse cuenta que el personaje evidentemente es un piloto de avión. Y lleva bastantes días varado en el lugar donde esta.

Eso es lo mas importante para recalcar de este film. El director Joe Penna se hace eficazmente con la crudeza de los momentos que pueden inferirse en una situación como la de su clase. Una situación extrema, mortal, por demás llena de tensión y peligro.

ARCTIC_Onset1.0.jpg
El director brasilero Joe Penna junto a Mads Mikkelsen

En ningún momento se cae esa idea durante el film. Esa de que los 2 personajes dentro de la película están en constante y ferviente peligro.

Y eso es brillante porque en parte no se hace de un guion copioso, relativamente le guion es nulo. Ni intenta dar con una trasfondo narrativo (vuelvo a repetir) pesado ni por demás explicativo.

En paralelo sin comparaciones pero para dar una idea clara del mismo estilo de película pero por demás alejado en premisa tenemos Castaway con Tom Hanks. Donde verdaderamente el recorrido y arco que hace el personaje de Hanks se bifurca entre las sendas de la emotividad y el riguroso sentimentalismo de lo que a esta clase de films refiere. Y no esta mal. Castaway es una película sorprendente en su clase.

1366_2000.jpg

Sin embargo Arctic hace peso de la interpretación suprema de Mads Mikelssen posicionándolo nuevamente como uno de los actores mas talentoso de la actualidad. Uno de mis preferidos. Quien logra entregarnos una senda de emociones y situaciones tensas sin largar mas de 5 o 4 oraciones completas durante toda la película.

A el lo acompaña Maria Thelma Smaradottir, quien es relegada a un papel infinitamente pequeño pero que aporta cuando los minutos son necesarios.

e1837c5eb85b6a0f49329d2e0ec5165e.jpg

Bellísima la fotografiá empleada por Tomas Orn Tomasson quien eficazmente decide optar por paneos completos de paisajes inhóspitos. No cerrándose exclusivamente al rostro de nuestra estrella. La música por Joseph Trapanese es muy buena también.

No creo que existan mas palabras o halagos para este film que por lo que tengo entendido fue un fracaso de taquilla al solo recaudar 1 tercio de lo que costo hacerla. Lamentablemente algunas joyas pasan desapercibidas en la pantalla grande y la realidad es que este film es una joya en su clase.

Por completo recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s