Us (2019)

Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o) vuelve a su casa natal en Santa Cruz en la costa de California junto a su marido Gabe (Winston Duke) y sus dos hijos pequeños en lo que prometían ser unas vacaciones de ensueño. Tras un incidente en la playa, Adelaide y el resto de la familia vuelve a casa a descansar. Al caer la noche, descubren algo aterrador: hay cuatro misteriosas siluetas cogidas de la mano y de pie enfrente de la entrada. Hagan lo que hagan no pueden echarlos, hasta que rápidamente atacan. Lo que la familia no sabe es que se enfrentan a nada menos que cuatro copias exactas de ellos mismos, solo que en versión maléfica.

ecartelera.com

us-lupita-nyongo-winston-duke-1280.jpg

Este es el segundo trabajo de Jordan Peele, reconocidisimo director de la premiada e instaurada cinta Get Out (2017) En Us, Peele sorprende por dirigir y escribir el film con una frescura impresionante.

Revitaliza el genero del horror de una manera única y sobresaliente. Sin el uso de Jumpscares ni tácticas conocidas y reutilizadas del genero. Probablemente una de las joyas del año en su clase. Sorpresiva e intrigante y, posiblemente, futuro film de culto.

190401_r34000.jpg

Con un Cast fantástico. Us contiene a la increíblemente talentosa ( y bella) Lupita Nyong,o. La actriz se explaya con una soltura formidable en la cinta y aclaro esto, porque es, mas allá de sus compañeros de elenco, quien verdaderamente se hace con un repertorio de tiempo en pantalla mas amplio comparado al resto.

La actriz estelariza la cinta justamente y lo logra de una forma in-cre-i-ble. La amo.

la-1552471628-kv3w7yudog-snap-image
Jordan Peele, Lupyta Nyong´o y Wiston Duke

La acompañan tanto Wiston Duke, quien es eficaz en su rol, y mas importante aun, con unas lineas que lo llaman a definirlo como una clase de Comic relief, con unos chistes que sorprendentemente funcionan a la perfección con su personaje.

Los otros que me sorprenden muchísimo son los hijos de la pareja.

Tanto Evan Alex, quien es por completo adorable en su rol como Jason y por completo terrorífico como Evil Jason. Y Shahadi Wright Joseph quien delimita la locura como su versión maligna con esa sonrisa que inquieta hasta el mas macho en la sala.

74ee036f-us_relevant

Ambos son muy, MUY BUENOS en sus performances, y esto quiero aclararlo porque realmente si se ponen a pensarlo hasta en el momento en el que se encuentra la familia con su versión maligna uno tiene que entender que todo ese llanto, todo ese miedo y horror que desprenden estos jóvenes actores lo hacen básicamente, frente a nada. Bravo.

Quiero agregar también, porque me parece que se lo merecen, es a Anna Diop, Yahya Abdul-Mateen pero por sobre todas las cosas a Elizabeth Moss, una de mis actrices favoritas (The handmaids tale) quien viene a cumplir un rol secundario en la cinta.

us_ver4_xxlg.jpg

Si tenemos que hablar del film realmente Peele logra revitalizar el genero del horror con una historia intrigante, un argumento solido. Y aunque viene a llamarnos a esa idea de The twilight zone devenido en film, realmente sorprende por unos toques de humor e ironía que resuenan por toda la película en forma de easter eggs de la generación en la que esta inmersa.

Algo así como Scream (1996) con respecto a la idea de que Us es una película consciente de el contexto en el que vive. Con unas muy buenas y acabadas alegorías con respecto tanto a películas, música y chistes varios que sorprenden y, vuelvo a repetir, funcionan de una manera espectacular. Si, Us es una película bastante meta.

us-jordan-peele.jpg

Realmente el film tiene una capa de interpretación que es muy subjetiva. Esta es la diferencia principal que tiene con respecto al film anterior, con respecto a Get Out. Mientras el mismo era un film que incidía en un contexto social fuerte y llamaba exclusivamente a la interpretación contexto racista.

Screen-Shot-2018-12-25-at-8.21.20-AM.png

Es en Us donde verdaderamente se utiliza el juego de la dualidad con respecto a lo que refiere a Norteamérica (o mejor dicho a los norteamericanos), no me voy a explayar mucho del tema porque vuelvo a repetir, esto es muy leve y en realidad es casi como una interpretación personal. Una vez que ven el film pueden tomar sus propias interpretaciones.

us-artwork-mark-ashburne.jpg

Volviendo a la estructura de la película Us sorprende por una introducción impactante. Es en los primeros minutos, antes de que salga el titulo en pantalla donde se nos incide en un hecho importante en la vida de Adelaide. Y es justamente en ese punto, en el principio donde se nos sorprende con una dosis de misterio, intriga, suspenso y entretenimiento que fructuosamente se mantiene durante todo el film sin devenir ni ralentizarse en ningún momento.

Por completo recomendada, definitivamente una cinta que voy a volver a ver.

Le puse todas las fichas y verdaderamente valió la pena ponérselas.

Excelente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s