Alita Battle Angel (2019)

Director: Robert Rodriguez

Guion: James Cameron, Yukito Kishiro, Laeta Kalogridis

Fotografia : Bill Pope

Musica : Junkie XL

Siglo XXVI. Alita (Rosa Salazar) es una cyborg semi-humana a la que rescata de entre la chatarra el Doctor Dyson Ido (Christoph Waltz), un científico que la reconstruye y la adopta como su hija. A medida que pasa el tiempo, queda patente que Alita posee unas habilidades de combate tan grandes como misteriosas. Incapaz de recordar su propio pasado, la joven cyborg se pondrá a prueba frente a situaciones que hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. Se iniciará así una aventura por descubrir la verdad sobre quién es en una lucha para cambiar el mundo.

Sensacine.com

505d0f9c9838a17c3eb43058fd899083.jpg

Y aquí nos encontramos nuevamente para hablar con respecto a este nuevo film de Robert Rodriguez principalmente concebido por James Cameron quien por un arduo trabajo de produccion de Avatar decide delegar el proyecto a Rodriguez y toma parte de la producción del film.

Basada en el manga GUNNM traducido en Ingles, español, Frances, Italiano, tailandes, chino y aleman. Manga creado por Yukito Kishiro en 1991.

manga-gunnm-battle-angel-alita-numero-7-espanol-importacion-D_NQ_NP_900542-MLM28257968466_092018-F.jpg

El cast liderado por una espejada Rosa Salazar, a quien a través de un arduo trabajo de CGI se le agrandan los ojos para darle ese estilo ciborg que tiene el personaje de Alita en el Manga.

Rosa Salazar realmente le infunde una vida al personaje que no tiene paralelo. La actriz sabe fehacientemente como desempeñarse en su rol y a la vez como gesticular para trabajarlo apropiadamente. En todo momento el film pasa por ella. Y estelarizandolo realmente en ningún momento flaquea ni aburre.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La acompañan Christoph Waltz como el Dr Dyson Ido, Jennifer Conelly como Chiren, Ed Skrein como Zapan, Mahershala Ali como Vector, y Keen Jhonson como Hugo.

En ese orden hay que hacer merito en el personaje que construye Rodriguez y que interpreta Salazar puesto que con lo que resta del cast, se encuentran figuras potentes por completo minimizadas, mal guionadas y por momentos ridiculizadas.

Un ejemplo claro es el personaje de Jennifer Conelly que mas alla de ser mínimo en el film tiene unos giros temperamentales que no se llegan a entender y literalmente en escenas parece un fantasma que se aparece de la nada y así como dicta un par de lineas vuelve a desaparecer, como si nada.

y3.jpg

Con lo que respecta al film, la mano de Robert Rodriguez se siente durante todo el film y eso esta fantástico. Quienes siguen (como yo) a Robert Rodriguez conocen tanto el repertorio como el fanatismo desacerbado que tiene el mismo para el cine clase B.

Cinematograficamente Rodriguez tiene un nombre propio y es bastante sorprendente que lo arriesgue en parte para dirigir este film que mas allá de ser un film blando y con un guion aun mas endeble, se embarca prolificamente en las astas del cine mainstream. Teniendo en cuenta que primero fue un proyecto de James Cameron.

Vuelvo a repetir que la película tiene bastantes cosas malas o negativas, sin embargo haciendo un análisis profundo y un balance, y es mas, terminado de ver el film, realmente uno siente que la balanza se inclina mas al lado positivo de la equacion.

Pero vamos por parte.

Alita_Battle_Angel_logo

Con un guion confeccionado primeramente por James Cameron del cual se basa gran parte en el manga de Yukito Kishiro, se les agrega Laeta Kalogridis. Juntos confeccionan el guion de este film que lamentablemente cae en el mismo error en el que caen los grandes blockbusters que parecen intentar abarcar mas de lo que tienen sin antes llegar a la meta principal. Entregar una satisfactoria y bien desarrollada película.

Y es que Alita.. vuelve a cometer esos errores de guion que comete por ejemplo Mortal Engines. Teniendo una rica historia en Manga decide tomar partes (muchas) de cada una de sus narrativas y convertirlas incomprensiblemente en un solo film.

a0479bb5dea188fe32aab92cec00440a.jpg

Y si es así. Por un momento nos sentimos demasiado abrumados por la cantidad de relaciones, ideas, flashback y un montón de cosas mas que suceden en el film y no llegamos a ilarlas a todas. Lo peor de todo es que no todo, o mejor dicho, la mayoría de estos puntos narrativos no llegan a solucionarse. Literalmente son como pequeños epílogos, acompañados de flashbacks y demás lineas que no representan una revelación al final de la cinta.

Y esto, obviamente que esta muy mal.

Agregale el hecho de que algunos personajes están torpemente desarrollados. Por no decir que literalmente están construidos para ser desperdiciados. Como si fuese importante tenerlos en la tapa de la película. Pero durante los minutos que dura el film aparecen como fantasmas, hablan un par de lineas y vuelven a desaparecer. Un completo desperdicio esto.

Otro punto en el que incide el guion es que así como los personajes algunas relaciones y situaciones se sienten por completo apresuradas, y en ese prospecto lo tenemos al personaje de Keean Johnson, Hugo. Por completo innecesario, incomprensible y literalmente olvidable. Por no decir, forzado.

Este es el punto mas flojo que tiene Alita (casi todo el film jajaj na) Y hago una comparación clara con Mortal Engines, porque en base a este punto también quiero aclarar con respecto a lo positivo que tiene el film.

Mortal engines establecía un paso para un montón de films (previas novelas escritas) así como Alita (previo manga escrito) donde erraba por completo Mortal Engines es que en ningún momento te mostraba la lucha de las ciudades, Alita despilfarra unos momentos de acción que son bastante sublimes.

Con una tecnologia CGI de la manos de nada mas ni nada menos que el mismísimo James Cameron.

Todos los efectos especiales dentro del film son por completo deslumbrantes. Sorprendentes y muy atractivos.

71PCt2W7KiL._SL1481_.jpg

Existen unos momentos claves que realmente me sorprendieron. Sobre todo cuando Alita lucha en rollers (o patines ciborgs)  y cuando sucede la pelea en el bar.

Teniendo en base los efectos especiales la realidad es que el film no se detiene mucho en sus diálogos, constantemente fluye de un punto a otro. Y mas allá de que esto se debe en parte a que intenta abarcar mucho a eso hay que agregarle que la acción dentro del mismo film vale por completo la pena gastarla en una entrada en 3d.

Tengo que ser honesto al 100% x 100% , esta película la vi a eso de las 5 de la tarde, con sueño y con un montón de cosas por detrás que hice durante el día, o sea super cansado. Y realmente el film logro captar mi atención por completo, tanto por su diseño, por sus efectos por su acción y porque durante las dos horas que transcurre el film en ningún momento se detiene a contemplar su propia estructura.

Difícilmente se pueda dividir en 3 actos con certeza. Sin embargo vuelvo a repetir que para los errores de guion que tiene por completo entretiene y satisface mucho.

Alta sorpresa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s