Climax (2019)

Son los años 90. La película sigue a un grupo de jóvenes bailarines que se reúnen para ensayar una coreografía. Después, decidirán festejarlo con una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Conforme avanza la noche, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará. Será un viaje hipnótico y brutal al final de la noche.

Sensacine.com

1539448515820.jpg

Fuerte, intensa, electrificante, incestuosa, shockeante y hasta estresante. En términos claros todos estos adjetivos calan a la perfección la materia exclusiva de la cual esta hecha el film.

Provocativa con reminiscencias claras a trabajos anteriores de Gaspar Noe (irreversible 2002, enter the void 2009, love 2015 ) sin llegar a ser tan cruda ni pretenciosa.

Climax es una claro ejemplo gráfico de como algo bueno, perfecto, bello se transforma por completo en lo contrario.

climax-still-presse-12-1539174853.jpg

Y es increíble ver que al final de la cinta Gaspar Noe deja un mensaje claro y conciso. Como una clase de moraleja que se vislumbra desde un principio con un edén estiloso y bailable que se consume de a poco en sus propios excesos.

Y es que la película literalmente intenta contarnos el cuento bíblico de Sodoma y Gomorra. Y es claro el lineamiento final donde cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Sin embargo el mensaje es claro y definitivo.

still-1.jpg

Gaspar Noe se hace de toda su astucia y talento para convertir la audiencia en una clase de testigo de esta narrativa maldita. Y se hace con unos planos secuencias in-escrupulosamente largos sujetados al talento constante de un grupo de bailarines que mas alla de que la mayoría hace su primer rol dramático es indiscutible que no escatiman en su poderío coreográfico y actoral.

header.jpg

La que evidentemente se supera y demuestra un poder interpretativo sorprendente es Sofia Boutella. Como ya sabemos todos la misma es una bailarina nata. Su carrera comenzo por esos lados. Luego vendría el estrellato con films como Kingsman (2014) y The mummy (2017).

efwf.jpg
Sofia Boutella

Lamentablemente a Boutella no se le ha dado el suficiente repertorio o las jugadas justas como para que pudiese demostrar sus dotes dramáticos. Es en esta película donde verdaderamente podemos llegar a ver como su personaje sucumbe un poco en la desesperación al encontrarse encerrada en el mismísimo infierno.

Y es que si hay que ser certeros en algo. Así como Madre! Película que personalmente me parece una joya increíble de la mano de Darren Aronofsky, Climax intenta oprimir los sentidos del espectador pero de una forma menos grandilocuente y mucho mas eficaz. Sin intentar encerrarse en esos placeres oníricos casi seudo parapsicologicos que tenia el film de Aronofsky.

MV5BMjllYmQ2OGQtN2IxZC00ODJiLWI4NjQtYmNlZjYzNzUzYjkyXkEyXkFqcGdeQXVyNTAzMTY4MDA@._V1_.jpg

Gaspar Noe logra la tensión de su película simplemente conjugando su hábil tecnicismo con un grupo de talentosos y una fotografía sorprendente. No hay dudas que Climax se transforma en uno de mis films favoritos de este año.

Excelente película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s