Green Book (2019)

Director: Peter Farrelly

guion: Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Brian Currie

fotografia: Sean Porter

Musica: Kris Bowers

Estados Unidos, años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un brusco y malhablado italoamericano que consigue trabajo como conductor del Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un refinado y conocido pianista afroamericano. Juntos, realizarán una gira de conciertos desde Manhattan hasta los conservadores estados del Sur. Lip acompañará y protegerá al pianista durante este tour musical, en el que se guiarán por ‘El Libro Verde’, una guía con los alojamientos de los estados sureños donde los ciudadanos negros podían pasar la noche. Con el racismo y el peligro de fondo, esta inusual pareja se verá obligada a dejar de lado sus diferencias para salir adelante en el que será el viaje de su vida.

Sensacine.com

Green-Book-Truth-Theme.jpg

Hacia rato que escuchaba que se hablaba de lo bueno que era este film, y vaya sorpresa encontrarme con una película que supera mis expectativas, lo mismo que me sucedió con la favorita.

La película realmente nos introduce a un costado por completo aberrante con respecto a la situación que vivía la gente de color en los 60. Teniendo en cuenta que literalmente se hacían de una guía, un libro denominado el Green Book para poder elegir que camino o donde dormir simplemente por ser negros.

1200px-The_Negro_Motorist_Green_Book.jpg

Y Si uno lo piensa así, siente un cólera por lo fea e injusta de la situación. Sin embargo cabe pensar también como vi en una entrevista que se le hacia a Mahershala Ali donde el Green Book también significaba esperanza para esta gente de color, porque el mismo podía delimitar lo que podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Donde resguardarse.

1366_2000.jpg

El cast del film es incomparable.

Tanto Viggo Mortensen como Mahershala Ali son muy buenos en sus respectivos roles.

Siendo Mortensen el que me supera introduciéndonos un personaje que lo transforma en otra persona. Personalmente creo que el acento y la actitud que le infiere al personaje lo comprenden como único.

Ali también ejecuta un pulcro y bien configurado Don Shirley, sin embargo vuelvo a repetir que Mortensen se lleva a mi parecer todos los aplausos.

green-book1.jpg

Los acompañan adecuadamente Linda Cardellini, Sebastian Johnny, Iqbal Theba, PJ Byrne y Dimiter Marinov.

Peter Farrelly se hace con un muy buen diseño de producción y vestuario para representar la época en la que suceden los hechos del film.

La narrativa del mismo se encapsula en la vivencias de ellos mismos en la época en la que están inmersos. Siendo meritoria la transformación que viven ambos personajes trabajando juntos.

green-book-1549020304.jpg

Tengamos en cuenta que el personaje de Mortensen comienza siendo ligeramente un racista ignorante. Y es en el final del film donde no solo el evoluciona sino que también el personaje de Ali da un giro que verdaderamente se siente real y honesto.

Sorprende mucho la química de ambos que no tiene paralelo. Realmente si hay que ser objetivos en parte el film me da reminiscencias de Driving Miss Daisy (1989) Sin embargo Green Book la supera siendo un film por completo verídico y con un peso dramático bastante fuerte para la época actual de estados unidos.

greenbook-1548257784.jpg

En fin, Green Book es una acertada historia verídica transformada en film que nos demuestra el poder que puede tener una película para emocionarnos hasta la médula.

Green book logra eso. Logro emocionarme de una manera solida y sorpresiva. Sin la necesidad de golpes bajos ni de recurrir a un dramatismo extremo. Realmente aplaudo este film, para estas épocas lo veo por completo un film necesario y placentero.

Para ponerlo en palabras simples, terminas de verlo y realmente te sentís bien. Así de simple.

Por completo recomendable.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s