The Favourite (2019)

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. Con la llegada de una nueva criada, Abigail Masham (Emma Stone), el carisma de esta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.

Sensacine.com

23thefavourite-print1-facebookJumbo-v3.jpg

Lo que encuentro revitalizante de esta opción es que sea una opción mainstream. Que pueda tener la posibilidad de ir al cine y disfrutarla por completo como debe ser, en una pantalla gigante y con un sonido acorde.

Gracias a la suerte y en parte, a que hace ya 2 años que soy socio del Cineclub de mi hermosa ciudad de Córdoba, donde pude disfrutar en una buena sala El sacrificio del ciervo sagrado film tambien de Yorgos Lanthimos.

https://quepelicularecomendas.com/2018/04/02/the-killing-of-a-sacred-deer-2017/

Y es que Lanthimos tiene una mano única para producir películas con unas tomas sorprendentes y fantásticas. Es en la favorita donde definitivamente deja de lado un poco el shock que caracteriza al cine que nos tiene acostumbrados y nos presenta un film con un humor negro, absurdo y por completo entretenido de principio a fin. Un film por completo necesario. Absorbente y absolutamente, luego de terminado de verla, transformado en uno de mis films favoritos (valga la redundancia ) .

the-favourite-poster2.jpg

El Cast

Basicamente Lanthimos se hace con un genial cast que contiene a la ganadora del Oscar como mejor actriz Emma Stone (Lalaland 2017) junto con la ganadora del Oscar como mejor actriz secundaria Rachel Weisz ( The constant gardener 2006). A ellas se les agrega Olivia Colman ganadora de un golden globe como mejor actriz en un rol secundario (the night Manager 2017).

6178234-6389385-image-a-19_1542208836156.jpg

Las tres actrices son increíbles en sus roles. Siendo meritorias de todas las nominaciones y los premios otorgados. Tanto Stone como Weisz van a luchar por ver cual de las 2 puede llegarse a quedar con la estatuilla como mejor actriz secundaria. Siendo Olivia Colman la que lucha por la estatuilla como mejor actriz.  

longform-original-24055-1545384784-3.jpg

Es increíble el porte que Olivia Colman le ejecuta a su reina. Y es que si le prestamos atención literalmente su personaje pasa por todos los tintes de dramatismo que pudiese tener, similar es el accionar de Emma Stone quien se introduce como un personaje bastante inocente que de a poco demuestra sus fauces y evidentemente nos sorprende con un personaje al cual no estamos acostumbrados a ver en la actriz.

elbueno.jpg
Yorgos Lanthimos junto a Emma Stone Olivia Colman y Rachel Weisz

Rachel Weisz es la menor entre las tres. Si tengo que ponerlas en base a como las vi en sus interpretaciones. Sin embargo la actriz realmente funciona y demuestra su talentosa prosa en escena.

A continuación les dejo un especial con entrevista tanto al director como a cada una de las actrices que verdaderamente me pareció re interesante.

Entrevista con Director y cast

https://www.youtube.com/watch?v=u9CT-dLPTkY

Tecnicamente Lanthimos se hace con la dirección de fotografía de Robbie Ryan. El mismo se decanto por grandes angulares de la marca Panavision Pvintage algunos tan extremos que dan la sensación de mirar por el cerrojo de una puerta.

“El lenguaje visual de Yorgos en la película fue un desafío, y al enfrentarme a ello sentí que estaba siendo más creativo que nunca. Jamás había filmado nada de esa manera.

Yorgos quiso usar grandes angulares para reflejar el mundo absurdo de la reina Ana y la claustrofobia de su entorno”

Robbie Ryan

Emma-Stone-Olivia-Colman_EDIIMA20190206_0809_19.jpg

Y es que la cinematografía sirve para realzar lo que la narrativa esta contando. Desde momentos de absoluta bizarrea, desde lo absurdo hasta lo inaudito. La favorita contiene una fotografía inigualable que le concede la posibilidad de ser narrada en base a preceptos contemporáneos sin lastimar la historia misma de la época en la que esta inmerso el film y principalmente (algo muy meritorio) transformándola en una película por completo atrayente y seductora.

Fotograma-Fa_EDIIMA20190206_0779_19

Y es que si tenemos que hablar de la narrativa dentro del film. Es una historia por completo sorprendente que se hace de unas actuaciones poderosisimas. Con unas actrices que verdaderamente saben lo que están haciendo.

the-favourite-olivia-colman.jpg

Este film si le prestan atención se apoya en las actrices. Los hombres dentro de la película pasan a ser meros artículos que están ahí. Pero literalmente el film empodera a la mujer contando sus propias historias. Y eso me pareció bastante bueno.

181121-the-favourite-3-ew-628p_99b209e2d379b42608230e244b890414.nbcnews-fp-1200-630.jpg

Desde un principio no sabemos si la reina estuvo casada o nada con respecto a su pasado.

Es en base a las relaciones que establece con estas dos señoritas donde todo el film se va construyendo. Ambientado en el pasado con un humor absurdo que sorprende, que funciona constantemente y que hace saltar mas de una carcajada.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un film fantástico. Muy recomendable. Lanthimos se hace de una fotografía y música sorprendente acompañado de un diseño de producción, un vestuario inigualable y unas  actrices impresionantes. Excelente Film. Totalmente recomendable..

Tengo ganas de verla nuevamente.. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s