The Wife (2018)

Alguien dijo una vez que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Detrás de Joe Castleman (Jonathan Pryce), reputado novelista, está Joan Castleman (Glenn Close), una buena esposa, de belleza madura y natural: la mujer perfecta. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños en pro de su matrimonio, pero ha llegado al límite: ante la entrega del Nobel de Literatura a su marido, se debate entre desvelar o no su secreto mejor guardado.

Sensacine.com

Basada en la novela The wife (2004) escrita por Meg Wolitzer esta dirigida por Bjorn Runge (Happy end 2011). Este film representa una grata y prospera nominación para una inigualable y bien merecida Glenn Close.

wife_poster_4_jposters.jpg

El cast contiene figuras que sorprenden por su eficacia. Y cuando hablamos de ellos hacemos hincapié tanto en Jonathan Price como Joe Castleman, Christian Slater como un reportero que intenta socavar en la verdad oculta. Y sorprendentemente las versiones mas jóvenes de nuestros protagonistas.

Tanto Harry Lloyd como un joven Joe Castleman y Annie Maude Starke como una joven Joan Castleman.

Hablemos de Glenn Close

Me acuerdo bastante bien, cuando era mas chico. Que teníamos videoclubs. Porque si, tuvimos muchos cuando el videoclub era el boom haya por los noventa.

Y me acuerdo bastante bien de haberla visto un par de minutos en una escena porque eramos de poner películas en el video, sobre todo los fines de semana y la gente se quedaba mirando y se embobaba con lo que la pantalla presentaba.

Me acuerdo de ver a Glenn Close personificando a Alex Forrest en esa tremenda película que fue Atracción fatal (1987) junto con Michael Douglas y Anne Archer.

Y me sorprendió. Mirarla ejecutarse, trabajar de la forma en la que trabaja a través de los años. Creo que solo su fuerza de trabajo y su repertorio artístico le hacen justicia.

Schulman-TNY-Festival-Spotlight-Glenn-Close

Desde un pirata masculino en Hook (1991) hasta la tremenda villana Cruela de Vil en 101 dalmatas (1996). Desde una tremenda Marquesa en Relaciones peligrosas (1988) hasta la personificación de la Nova Prime en los Guardianes de la galaxia (2014).

Y hago este paro especial en esta critica porque quiero ser conciso en lo que a mi refiere con respecto al film.

Principalmente Glenn Close es una actriz, es una madre actriz. Con un poderío inigualable que se enaltece con su repertorio actoral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el film podemos ver en parte como ejecuta su magia.

Porque si le prestan mucha atención, y esto es algo que en parte Mark Kermode, uno de los críticos que mas sigo porque es un genio entre genios, dijo cuando hizo un review del film. Abajo dejo el enlace en ingles.

La actriz, literalmente no necesita decir ni una sola palabra. Literalmente puede dibujarnos un guion completo solo con sus gestos sin explayarse en un guion.

glenn-close-portrait.jpeg

Básicamente da un ejemplo claro y conciso. Cuando empieza el film y al esposo, a Joe Castleman se le informa de que va a ser galardonado con el premio novel. Este le pide a la mujer que se coloque del otro lado del teléfono. Y es justamente allí donde le avisan de que va a recibir el dichoso premio. Es en ese instante donde uno ve el rostro de Glenn Close pasar por un montón de emociones. Y cada una sorprendentemente entendible.

Cuando son entendibles estos gestos?

Cuando termina el film. Cuando uno se da cuenta por lo que paso la mujer. El personaje al que esta perpetrando. Y en una segunda mirada de la película se puede entender con facilidad y gran sorpresa como la actriz trabaja gestualmente cada rol al que se le infiere.

Y eso, eso es profesionalidad, esos son años de laburo, años de trabajo, de teatro y de puestas en escena.. eso también es parte de su magia.

Nada mas. Si no se gana el Oscar quemo todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s