Velvet Buzzsaw (2019)

Morf Vandewalt (Jake Gyllenhaal) es un respetado crítico y marchante de arte de la ciudad de Los Ángeles, propietario de una galería junto con Rhodora Haze (Rene Russo). En este frívolo ambiente, los grandes coleccionistas pagan desorbitadas sumas de dinero cuando el arte vende y se convierte en negocio. Después de descubrir una serie de impactantes y misteriosas pinturas de un artista desconocido, Vandewalt comienza a experimentar sucesos sobrenaturales. Ahora, todos aquellos que contemplaron y compraron aquellas pinturas están en peligro, ya que una fuerza sobrenatural quiere vengarse de aquellos que han permitido que su codicia se interponga en el camino del arte.

Sensacine.com

Y bue, pocas películas me hacen mirar el calendario y esperar con ansias su estreno ( i love my avengersz re ñoño) y este film me hizo esperarlo con ansias desde el primer momento en el que vi su trailer.

Dirigida por Dan Gilroy, el mismo que dirigió la gran Nightcrawler (2014) y con un cast envidiable que nos vuelve a traer estrellas de la película mencionada.

Velvet Buzzsaw viene a significar una pequeña sorpresa ficcional en forma de Thriller dramático ambientado en el mundo élite del arte contemporáneo.

Realmente me gusto el film. Sin embargo siento de que se podrían haber ejecutado un poco mejor algunas cosas. A continuación hablaremos del film sin spoilers.

velvet_buzzsaw__2019__netflix_alternative_poster_by_amazing_zuckonit_dcy15xm-pre.jpg

Cast

Liderando como protagonista lo tenes a Jake Gyllenhaall como Morf Vandewalt, un critico ácido y respetado de un ambiente artístico de pinturas y arte contemporáneo bastante nocivo.

El actor es increíble tomando papeles que no siguen lineamientos comerciales, principalmente se hace con roles que verdaderamente son un desafío para el y en este caso perpetrando a un critico homosexual (en realidad tendría que ser bisexual) con la singularidad de una quisquillosa y elitista forma de ver las cosas. Es excelente en su rol.

Jake-Gyllenhaal-in-Velvet-Buzzsaw.jpg

Lo acompañan nada mas ni nada menos que la formidable Rene Russo, interpretando a Rodhora Haze quien viene a ser el lado mas comercial de la equacion, siendo la dueña de una galería top de arte de Los Angeles.

Russo sorprende nuevamente porque es impecable. No necesita de personificar a una perra agresiva para interpretar a una mujer de negocios. Es en sus manerismos donde evidentemente la actriz nos entrega un papel que denota una elegancia y una fuerza, un porte que pocas veces se ve para el tipo de personaje que interpreta. La amo.

511PD1HF3CL.jpg

También se les agrega un poco mas acotada Toni Collette. Quien ya sabemos que lamentablemente fue pasada por alto por la academia en la terna de mejor actriz con su formidable trabajo en Hereditary.

En Velvet.. interpreta a Gretchen una inescrupulosa asesora de arte que no le importa absolutamente nada mas que vender y generar regalías.

Collette es buena para el rol, es una de mis actrices favoritas.

Velvet_Buzzsaw_003.0.jpg

El que me sorprendió por su papel menor fue John Malkovich, quien como sabemos… es John Malkovich, un actorazo consagrado con un bagaje profesional impresionante. Me sorprendió lo acotado que es para la película. Obviamente que funciona.

jake-gyllenhaal-and-billy-magnussen-join-velvet-buzzsaw-cast-at-premiere-43

La que también se les agrega de una manera adecuada y no se achica con las figuras presentes es Natalia Dyer. Quien evidentemente empieza a crecer luego de su rol en Stranger Things. Y de buena manera comparte escena con cada uno de los roles mas importantes. La joven muchacha funciona y es adecuada.

A ellos se les agrega: Zawe Ashton, Billy Magnussen, Tom Sturridge y Daveed Diggs

125266.jpg

En lo que respecta a la música existe algo sorprendente. Aunque la música esta compuesta por Buck Sander y Marcos Beltrami. Sobre todo el segundo, personalmente no siento de que me haya llamado mucho la atención la banda sonora del film.

Soy un fanático de lo que Beltrami hace. Teniendo en cuenta que ha producido la banda sonora de inmensidad de films muy buenos. Como por ejemplo desde Logan, Scream 4 hasta Aquiet Place. Sin embargo no logro identificarlo en Velvet.. Probablemente tenga que darle una segunda oportunidad cuando la vea nuevamente a la cinta.

velvet-buzzsaw-trailer-netflix.png

El film

La película se inmiscuye en dos grandes situaciones o intenta fusionar dos situaciones diferentes. Por un lado tenes el mundo del arte contemporáneo comercial, este mundillo, por así decirlo, lleno de elitismo, ferocidad y superficialidad. Evidentemente ennegrecido por una in-equivocada forma de compactarse como si cada obra se tratase de productos en una góndola.

Y por el otro el hecho que de pronto empiezan a suceder crímenes atroces. Todo en base a un grupo de pinturas que parecen estar, malditas.

Screen-Shot-2019-01-10-at-10.15.13-AM.png

Es en base a esas situaciones donde Gilroy empieza a jugar con un humor negro que evidentemente mas allá de estar por completo acotado casi ínfimo se entiende porque la película pasa por dar un mensaje mas importante de lo que al final se ve ejecutado.

Básicamente si no fuese por las actuaciones el film podría encasillarse como un film bastante simple que intenta relevar con respecto a como percibimos el arte, y como el mismo tiene que respetarse e de una manera justa y asertiva.

Probablemente hace rato que no paso un momento de distencion tan apacible como lo hice con este film. La fotografiá del mismo nos invita a observar desde lejos tomas de Los Angeles increíbles y sorprendentes. Y los colores nos llaman a una sensación de claridad e innovación que en pocos films logra encontrarse.

sundance-netflix-velvet-buzzsaw-002.jpg

Sin embargo no llama a una sensación de elaboración prolongada sino que, inclusive, hasta en la misma fotografiá por momentos se siente un poco simplista la forma en la que se trabajan algunas escenas.

Un ejemplo claro que me llamo la atención por lo ofuscado y raro de la situación.

Hay un momento en el film donde están un grupo de personas hablando de una galería y la cámara hace una entrada fija hasta chocar con una copa de champagne sobre pasándola. Me pareció raro el movimiento, la escena. Sin embargo esperaba que al final del film se me cerrara esto como una clase de metáfora que se iba agregar como un plus a la conclusión del film. Sin embargo no. Eso esta hecho como para decir “miren lo que puedo hacer con la cámara” y ese momento, personalmente para mi, no funciona.

velvet-buzzsaw-trailer-oficial_f3at.jpg

A través del tiempo hemos visto muchas películas y films que nos llaman a tenerle miedo o precavernos de algunas cosas.

Objetos o cosas malditas que si las tocamos o miramos probablemente nos consuman el alma o nos maten. Desde un espejo (oculus 2013) hasta una película (The ring) . Cada uno de estos films siguen una premisa simple que no intenta ser otra cosa que un momento de distencion para el espectador.

DwnbKfvUYAA09V8.jpg

Velvet se supera porque entre medio deja un idea clara con respecto a como percibimos el arte y de que manera justa hay que respetarlo. Probablemente no ahonda mucho en la situación, simplemente se ejecuta de una manera demasiado simple con unas poderosas actuaciones y con una fotografía “comercial”. Sin embargo el film complace y verdaderamente gusta porque comprende el mismo ámbito que intenta reflejar, básicamente el mismo .. del que esta hecho.

Ustedes vieron el film? Si lo vieron, que les pareció? Hubo algo que les gusto o disgusto, algo bueno o algo flojo? Los invito a comentar. Algo que no me gusto de la promoción que tuvo el film fue que el trailer básicamente te cuenta toda la película. Cada muerte, to-do. A ustedes les pareció lo mismo? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s