Johnny Got his gun (1971)

“Johnny coge tu fusil” era una forma de reclutar incautos jóvenes a morir en la Guerra de parte de del ejercito yanqui durante los últimos años del siglo XIX. Y Johny cogió su fusil…

El film, basado en la novela homónima del mismo autor, Dalton Trumbo es una película antibelicista bastante desconocida… Quizás la conozcan los que quieran conocer más de la vida de este guionista que pasó gran parte de su carrera exiliado de Hollywood por estar en la lista negra de autores comunistas de Mc Carthy. Trumbo escribió importantes películas como Papillón, Espartaco o Always de Spielberg, entre muchas otras, muuuchas otras.

image-w1280

Jonhy got his gun (1971) es el primer film que él dirige. Y es un film algo “desorganizado”. Con momentos de melodrama, momentos con aire “fellinesco”, otros con un estilo Twilight Zone, con esos médicos salidos de un capítulo de ciencia ficción bizarra. A pesar de esto, es una película para recordar y pensar.

Angustiante como pocas, Johnny nos cuenta la historia de Joe, un joven soldado que, durante la primera guerra mundial, le cae una bomba dejándolo tremendamente herido. Al poco tiempo, despierta en una camilla, descubriendo que le han tenido que amputar las piernas, los brazos y, que debido a la explosión, perdió la cara. Imposibilitado de comunicarse, los médicos creen que está en estado vegetativo y deciden mantenerlo con vida, por una extraña moral y sensación de honor…

jaal.jpg

Pero Joe piensa. Y piensa mucho. Sus pensamientos nos relatan su vida, sus sueños, sus delirios, sus ganas de vivir y, al pasar los años, sus ganas de morir. No quiere ser una cosa inmóvil. Morir sería más digno. Gracias al código morse, logra comunicarse, golpeando su cabeza con la almohada, con sus coroneles y sargentos que lo visitan. Tiene un pedido: ser mostrado en una caravana por el país, que la gente comprenda el horror de la guerra y detener tanta violencia. Pero el autor, decide hundirnos un poco más, y no le da esperanzas al pobre Joe. Mostrarlo sería muy perjudicial para la moral del país, es mejor ocultarlo. Que nadie sepa de él. Atrapado en su cuerpo, impedido hasta de suicidarse, su destino está decidido por alguien externo, pero nunca por él… ¿Será que realmente no somos libres?

Dalton Trumbo fue un autor excepcional, y con esta historia, uno comprende un poco porqué entró en esa horrible lista negra, era un autor con un mensaje que dar, con algo para decir y, en la época de oro de Hollywood no era buena idea.

Para suerte nuestra, Johnny got his gun se puede ver entera en youtube y sería un buen ejercicio de gran cine hacerlo. No se la pierdan.

Critica escrita por Adrian Ochoa seguilo en: https://www.facebook.com/adrianochoaguionista/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s