Critica Especial: Glass (2019)

Glass

La deconstrucción del héroe.

La culminación de la trilogía heroica de Mr Night Shyamalan, Glass, es la más cercana al genero comiquero. La que más se asemeja a esa ola de universos compartidos de héroes que vienen a salvar el día. Es por eso que tiene un problema que Unbreakable (2000) y Split (2017) no tienen: el mal de los films de origen, algo que menciona Mr Glass llegando al climax de la historia. Este mal no es otro que el tiempo que se pierde contando el pasado y los objetivos de cada héroe y villano a lo largo de toda la película. Algo que en las dos predecesoras no sucede. Se da tanta información en Glass de todos sus personajes que dicha película se podría ver y entender sin necesidad de ver ni Unbreakable ni Split. Pero, ¿era necesario esto? Por suerte, Shyamalan es un escritor inteligente y vierte dicha información de manera que no cansa aunque falta cierta creatividad al hacerlo.

20190119_bkp511

Dispone de varias referencias a los films anteriores, como la típica aparición del director “a la Hitchcock” continuando con su aparición en Unbreakable, y locaciones que se repiten: la comiquería, la casa de familia, etc. Esto nos asienta de manera sólida en el mundo diegético en que conviven los personajes. Pero, quitando estos detalles, Glass no se parece en mucho a los otros 2 films de la trilogía. El tiempo que se tomaba para narrar en Unbreakable, en crear climas, ya no está. La sutileza de la “escena de la cortina”, punto culmine de la narrativa audiovisual de Unbreakable, donde el viento agita el pedazo de lienzo que cuelga roto en el aire, y, en su movimiento descubre a David Dunn (Bruce Willis), luego lo tapa para descubrir a la mujer secuestrada y, por último, a su victimario; no existe en Glass. Aquí la narrativa, el montaje, las tomas, son más actuales, más rápidas, más acordes al mundo cinematográfico del momento que respira mucho de Marvel. Pareciera que ahora, el director, se hubiera apurado por narrar la historia, y antes, se tomaba su tiempo siendo así, mucho más creativo.

Este ritmo más vertiginoso se debe al problema de encontrarse con 3 super hombres, de los cuales, nos tiene que contar cómo se conocieron, de donde vienen, que planean, y cómo se enfrentan en la lucha final.

mv5botfjytgxyjutmtlhzs00zjgwltg1zjktngflytc0mdnimmezxkeyxkfqcgdeqw1yb3nzzxi@._v1_

Tiene sus giros dramáticos típicos del director, con uno de ellos que pareciera recordarnos al “Martha” de Batman vs Superman, pero bueno, ahora esos giros siempre nos retrotraerán a Marta.

A pesar de todo esto, Glass no es una mala película. Es muy disfrutable, es un cuento bien contado. Es un cuento necesario. La deconstrucción del nacimiento del héroe en esta trilogía que nos brinda Shyamalan es la puerta entreabierta para nuevas y futuras formas de narrar. No todo tiene que ser golpes y explosiones, no tienen que ser hombres en capa volando y tirando rayos de los ojos, o teniendo mutaciones corporales o batallas espaciales. Puede haber aventuras de super hombres más terrenales, más cercanas a lo real, y mucho más interesantes.

Unbreakable, Split y Glass son un respiro de aire fresco entre tanto cine súper heroico falto de alma.

Critica Especial escrita por Adrian Ochoa 

Adrián Ochoa, guionista y director de cine. En 2015, escribe el guion del film Cementerio General 2, que dirigido por Dorian Fernández Moris; estrenado en todos los cines de Perú, el 8 de Octubre; siendo el estreno más taquillero del año. Producida por Av Films. Cementerio General (2013) tuvo el estreno de película de terror más taquillero de todos los tiempos en el Perú, superando las 49 mil personas en 60 salas. En su primera semana se convirtió en la tercera película peruana más vista de los últimos 15 años. Al término de su segunda semana se convirtió en la segunda película peruana más vista. En 2014, para Argentina, para la productora Falco Cine, escribe el guion de la serie de sit com de 8 capítulos de 26 minutos, “El gen de Genaro”. Comedia familiar ganadora del concurso organizado por el INCAA de series TDA para ficción en tv. Durante el 2012, Adrián Ochoa se ha abocado a la escritura de la serie Guerreros de Arena para el director Dino Garcia Revolledo de la productora Creative Tree para la televisión Peruana. La serie cuenta la vida de la reconocida bailarina clásica Vania Masias, quien mediante su proyecto de danza D1 ha ayudado a chicos de bajos recursos a encontrar un futuro y contención mediante el arte. La serie de 30 capitulos, de gran éxito en Peru, fue vendida a California al canal Star Tv, el cual fue emitido en 2015.

Segui a Adrian Ochoa en https://www.facebook.com/adrianochoaguionista/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s