Glass (2019)

Este film reúne a tres personajes ya conocidos. Elijah Price (Samuel L. Jackson), el supervillano discapacitado más conocido como Señor Cristal, David Dunn (Bruce Willis), un hombre que tiene la capacidad de no poder ser herido, y Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un joven que posee en su interior múltiples personalidades. Con el paso de los años, Elijah Price, recluido en una institución mental donde lo mantienen sedado, se ha rendido. Pero este villano es demasiado inteligente y, a pesar del tratamiento al que le somete la Doctora Ellie Staple (Sarah Paulson), tiene un plan para escapar. Su objetivo será unirse con La Bestia, una de las personalidades de Crumb. Será David Dunn quien trate de frenar sus planes, aunque detenerlos será una tarea difícil.

Sensacine.com

Mr-GLASS.jpg
Entiendo por completo que la audiencia entera sienta que Glass dentro de la trilogía de superheroes o Shyamalan-verso sea uno de los peores films dentro de la misma. Sin embargo hay que admitir por completo que Mr Night Shyamalan, mas allá de ser un director que parece encapricharse con su forma autónoma de presentar sus historias, definitivamente es un hacedor de ideas que se merece todo el respeto de la audiencia, no por solo presentarnos un film que (mas allá de tener sus falencias) definitivamente se recordara por todo lo que intenta representar, sino porque inclusive el director no se vende al mercado mainstream y, en base a eso no insiste en sacarle el jugo y hasta la ultima gota de autonomía a su propia narrativa.

https://www.ecartelera.com/noticias/glass-shyamalan-no-continuara-universo-cinematografico-51685/

Y es que Shyamalan dispone de una filmografia que definitivamente se siente como una montaña rusa, llena de subidas y bajadas. Personalmente admiro muchísimo sus películas.

Me volví un fanático exhaustivo del mismo en el momento en el que fui a ver Signs(2002) al cine.

Como olvidar el momento en el que aparece ese extraterrestre tamaño baño y se escucha el score de James Newton Howard haciéndonos saltar de la butaca.

hqdefault

Y admire muchísimo la aldea (2004) la cual creo que fervientemente fue mal promocionada como un film de monstruos y verdaderamente es mucho mas que eso. Obviamente que tanto Unbreakeable (2000) como Sixth sense (1999) se encuentran entre mis favoritas absolutas. Entiendo también por completo el repudio desacerbado que recibió The happening (2008) porque definitivamente se lo merece. Sin embargo inclusive esta ultima, definida como una de las peores dentro del repertorio del mismo encuentra similitudes (bastante) con formatos tan actuales como por ejemplo Bird box (2018) de Susanne Bier.

Pero en fin Shyamalan dentro de todo su repertorio artístico (ni nombro the last air bender jajaj) ha demostrado que no se encasilla en una clase de proyectos. Cuando se lo comparaba con el próximo Spielberg, sus fans (yo me incluyo) nos desvelábamos con la idea de infinidad de películas que nos volarían la cabeza.

maxresdefault.jpg

Y sin embargo, el director fue fiel a su mirada, a la perspectiva con la que decide tomar, tanto proyectos como la dirección hacia donde se dirigen sus films.

Y eso, personalmente creo que es muy rescatable.

Glass es justamente donde podemos encontrarnos con una manifestación clara de las decisiones de Shyamalan. Por momentos uno puede llegar a entender el film como una errada mezcolanza de historias que forzosamente convergen para concluir, para llegar al punto climático de su propia narrativa. Como si se tratase de un tercer capitulo dentro de una trilogía de films.

MV5BOTFjYTgxYjUtMTlhZS00ZjgwLTg1ZjktNGFlYTc0MDNiMmEzXkEyXkFqcGdeQW1yb3NzZXI@._V1_.jpg

El drama principal es que por momentos algunas cosas, mínimas o no, no parecen funcionar para la credibilidad de la misma historia. El espectador siente que el suspenso o la acción (que no es mucha porque verdaderamente es a lo que el mismo director nos tiene acostumbrados) va en crescendo y cuando llega el clímax del film, básicamente nos encontramos con un anti-climax. Porque en el transcurso de minutos al espectador se le hacen promesas de escenarios y definitivas situaciones por lo que el mismo se queda predispuesto a lo sorprendente, a lo inaudito, y de pronto…

No.

Shyamalan decide hacerle caso omiso a lo que comúnmente o “normalmente” se impone en esta clase de film. Los films de superhéroes.

descarga-1.jpg

A la vez es constante (durante mucho del tiempo de la película) esa necesidad apabullante por aclararle al espectador que estos personajes son superhéroes. Y esta es una falencia que impecablemente no se afirma en ninguna de las dos entregas que la preceden.

05dbb8b60d5aa8332cbb7d97e982e6df

Shyamalan nos re introduce a personajes inquietantes. Con un bagaje de historias sorprendentes. Y a través de diferentes films anteriores construye simpatía con espectadores a través del mundo de una manera que no se puede explicar. Ahora, con una mano en el corazón. Es tan fuerte esa necesidad por rebeldía casi suicida que tiene el director o acaso nos intenta hacer abrir los ojos de par en par para que entendamos a sus films como un giro de la vida misma.

Y aquí.. lo sorprendente de esta critica.

20190119_bkp511

Les aseguro, con mi puño y letra que Glass, mas allá de tener errores y diferencias. De dejar a medio mundo enojado y al resto indiferente, es uno de los trabajos de Shymalan mas personales que he visto. Y de los cuales esconde una mensaje impresionante que se reafirma justamente en la ultima escena del film.

No puedo aplaudirlo, porque no seria justo. Porque no apruebo la película.

Sin embargo, no puedo evitar sentir mucho respeto por el director quien básicamente decide correr bajos sus propios términos y, mas importante aun, nos presenta una historia con una voz interna de su propio creador.

Capaz que el final del film no sea de tu agrado. Capaz que si, sin embargo te invito a verla y a sacar tus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s