Spiderman into the Spider-verse (2019) Critica y Análisis

En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el “Super Colisionador” trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

Filmafinnity,com

spider-man-lede.jpg

Esta es probablemente una de las sorpresas mas grandes del año. Y es que posta, este film me agarro por sorpresa. Me acuerdo bastante bien de terminar de ver Venom (2018) y esperando por la segunda escena post-creditos te sorprenden con la escena de Miles Morales en la tumba de Peter Parker y su escape sujetado al tren.

Me acuerdo de haberla visto y haber pensado “que clase de dibujitos son estos?” no me despertó ni el mas mínimo interés y la descarte automáticamente.

spider-man-end-of-credits.jpg

Luego de escuchar varias criticas y ver que diferentes medios elogiaban el film decidí ir al cine utilizando una de las pocas entradas gratis que tengo al cine. Y la suerte mía fue que justo enganche sala para disfrutarla (por completo) en 3d.

Que buen film. Que excelente film! Donde el trabajo en equipo se nota de principio a fin y literalmente se conjugan todos los aspectos del film desde las voces, los efectos, la narrativa. TODO de una manera eficaz y sobresaliente!

Vamos por parte..

Phil Lord y Chris Miller son los productores de este film. Les dejo abajo una entrevista bastante interesante que le hacen a estos dos creadores que principalmente se hacen con la dirección de Rodney Rothman, Bob Persichetti y Peter Ramsey para dirigir la película.

6u75e6u.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=he9g749MKsQ

El Cast

Con el agregado de un cast de voces bastante bueno.

Sin título.jpg

Con Shameik Moore como Miles Morales se le agregan Jake Jhonson (new girl) como Spiderman, Hailee Steinfeld (Bumblebee) como SpiderWoman, Mahershala Ali (Moonlight) como Ultimate Prowler, Nicolas Cage (mandy) como Spiderman Noir, Liev Schreiber (Scream) como Kingping, Lily Tomlin como la tia May, Chris Pine como Spiderman, Zoe Kravitz como Mary Jane y Kathryn Hahn como la Doctora liv.

La animación y sus efectos especiales

El equipo que se encarga de la animación de Spiderman into the spiderverse supervisado por Danny Dimian es uno de los mejores equipos en efectos visuales que he visto en un film animado.

Y es que se encargaron de utilizar diferentes (muchas) opciones con respecto a la forma en la que iban a encarar las animación entremezclando diferentes técnicas para que el ojo del espectador, sin saturarse, se encuentre cuando asiste a ver el film con un trabajado proceso de producción artística que supera animaciones previas, y con creces.

SpiderVerse_cropped.0.jpg

Por ejemplo utilizaron un proceso denominado Half-toning por el cual puntos y patrones de colores se fusionan para generar luz y sombras de diferentes tonalidades.

También le han agregado animaciones computarizadas a simples escenas en 2d generando así un buen balance que para el espectador por momentos puede inferirse como si se tratase de un trabajoso stop-motion.

..cuando observamos que ha hecho tan interesante a los libros de comics, era como los ilustradores utilizaban lineas en los rostros para emoción extra,”

El equipo de Danny Dimian se encargo de producir nuevo software para renderizar los rostros de Spiderman Into.. con lineas que se encuentran separadas de las animaciones como si se tratase de un cómic.

H-Spiderman-Into-the-Spider-Verse-Cover-Photo.jpg

El resultado culmina con un film animado que mientras la mayoría de las películas se basan en personajes de los libros de cómic, literalmente se ve como si uno estuviese frente a uno que se mueve constantemente. Es mas, según Dimian si uno pausa el film en cualquier momento se encuentra con una imagen perfecta, como si se tratase de un comic. Increíble.

La narrativa dentro de Spiderman Into the spiderverse

Es sorprendente encontrarte con un film tan complejo, porque quieras o no, mas allá de ser una película animada Spiderman into.. es un film que definitivamente dentro de sus posibilidades sortea el importante desafío de entremezclar, generar, un crossover de comics, siendo:

primero: no un comic, sino una animación,

segundo: siendo estos personajes por completo x distantes unos de otros. Personajes por completo diferentes.

Tercero: Introduciendo dentro de esas posibilidades un argumento que funcione que no se vea presionado por satisfacer tanto al espectador como al fanático.

c62774790cf095b2247b8e09306cd7e8.jpg

Sin embargo el film logra superar todos los desafíos de una manera impresionante. Desde el apartado técnico hasta lo mas incisivo de su propia historia argumental.

Y es que Spiderman into.. se toma seriamente cada uno de sus personajes para darle un arco meritorio, y sin embargo logra entender la materia de la que esta hecha el personaje Spiderman. Inyectándole un humor que compensa los momentos de seriedad, drama y acción.

28752_spiderverse_franchise_mb.jpg

El argumento en ningún momento colapsa, ninguna de las ideas del film se caen. Y por momentos te encontrás con un Spider-Cerdo que te larga una linea dramática de un peso impensado y realmente te das cuenta que el guion es magnifico. Porque literalmente, funciona.

Todas, cada una de las lineas que se entremezclan, con humor, con acción, con drama y emoción, cada una de ellas funciona de una manera increíble y no decae en ningún momento la narrativa del film que funciona impensadamente desde el primer minuto en el que empieza la película.

Conclusiones

Spiderman in to the Spider-verse es a mi parecer un trabajo impecable en formato de animación. Apenas salí del cine me encontré con una sensación que hace rato no tenia. Una necesidad absoluta por una séquela. Y mira que veo films y películas como Kill bill (2003) que me hicieron pedir a gritos por la segunda parte, mas allá de que esta necesidad era en base al tremendo cliffhanger que te deja la película de Tarantino.

3Gduepif0T1UGY8H4xMDoxOjBzMTt2bJ.jpg

Spiderman in to… siendo por completo una historia cerrada me dejo con la necesidad de una nueva historia con el mismo equipo por detrás, con los mismos lineamientos narrativos, con la misma estética, etc. Básicamente es un film sorprendente por donde se lo mire por todo lo que logra.

Desde lo mas chico hasta lo mas grande.

Es notoria y excelente, tanto para el fanático de Spiderman, como para el espectador común que llega a la sala buscando una película animada.

Aplausos para este film. Solo eso.

Me encanto.

La siguiente parte del articulo contiene Spoilers

Los Giros dentro de Spiderman in to the Spider-verse

Existen 2 grandes giros que me sorprenden dentro del film.

1-Principalmente el de la doctora Octopus me voló la cabeza. Quede con la boca abierta y mirando la pantalla. Y dentro del cine al que fui. Se escucho como todos se quedaron sorprendidos por la revelación.

spider-man-into-the-spider-verse-doctor-octopus-trailer-1149847-1280x0.jpeg

Creo que es por completo acertado este cambio. Y es que de una forma bastante sorprendente el film juega con la diversidad y lo logra de una manera increíble sin la necesidad de hacer paros o dar muchas explicaciones.

La película se toma sus riesgos y eso le viene como anillo al dedo.

Y en ese apartado creo que supera otras películas de su clase y la enaltece porque literalmente Miles Morales es una persona de color y latina. Y eso esta fantástico!!!

Porque nos amerita un Doctor Octopus femenino.. y literalmente da una de las escenas de pelea mas cool que haya tenido spiderman en el cine.

2- La revelación del tío de Miles como the Prowler es muy sorprendente. Literalmente uno no ve venir lo que sucede en el film. Y es excelente como ejecutan esa situación dentro de la película para sacarle puntos y complacer al espectador de una manera fantástica.

spider-man-into-the-spider-verse-villains-prowler-3.png

La emoción dentro de Spiderman in to the spider-verse

El film logra de una manera notoriamente espectacular atar cabos dentro de su propia narrativa. Y en ese aspecto quiero ser incisivo a la escena que le sigue luego de la muerte del tío de Miles.

Y es que justo en ese momento en el que están todos los spidermans reunidos se entabla una conversación con respecto a lo que como superhéroes que son tienen que afrontar para ser lo que son. Y todo, cada linea hasta inclusive en el momento en el que llegan al spiderporker todo funciona de una manera tan espectacular que uno no tiene otra opción mas que aplaudir el guion confeccionado por Rothman y Lord.

Spider-Verse-Superhelden.jpg

Tanto esos momentos hasta por ejemplo el cameo de Stan Lee (groso) vendiéndole un traje a Miles Morales. Cada momento emotivo dentro del film funciona de una manera grata y se compra. Literalmente la película no tiene fallas con respecto a la sensibilidad con la que se maneja.

Esto sorprende y supera con una escena post-creditos haciéndole honor al creador del superheroe. Sorprendente (lagrima)

Acerca de la transformación del cómic en una nueva clase de percepción cinemática

Cuando comienza la película (creo que en su totalidad) nos empiezan a bombardear, de una buena manera, con referencias respecto a la realidad en la que esta inmersa.

Básicamente muchas escenas vienen a rememorar o hacerle tributo a todos los films y cómics, dibujos y hasta memes de Spiderman a través del tiempo.

spider-man-easter-eggs.jpg

Y es genial encontrarse con esto porque delimita la realidad con la que el film se enfrenta. El espectador ya ha visto este papel un millón de veces porque verlo nuevamente?

Y es justamente en su transformación de personajes, en su diversidad, en tomarse riesgos donde el formato del cómic durante mucho tiempo logro prevalecer como un resguardo seguro para la inventiva, para lo diferente, sorprendente y, hasta podría decirse, arriesgado.

Es muy grato encontrar en este film, porque es un film, una clase de resguardo con respecto a la forma en la que percibimos el mundo de los superhéroes.

spiderman_into_the_spiderverse_ver4_xlg.jpg

Y es en la estética, en el estilo, donde definitivamente nos encontramos atados a seguir viendo (o haciendo) los mismos lineamientos una y otra vez.

Un critico groso que da clases en mi ciudad dijo una vez que las películas de Marvel se ven todas con un estilo muy similar. Como que la cámara, el color, los tonos todo se ve muy correcto, pero parecido, como si no se tomasen riesgos.

Y es por completo correcto esto. Yo lo veo así. Es bueno encontrarse con una animación que sobrepasa lo correcto. Lo que esta impuesto desde años. Lo que sorprende por una ejecución fantástica y por no hacerse para atrás frente a lo diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s