Especial Analisis: Black Mirror`s Bandersnatch (2018)

Guion: Charlie Brooker

Musica:Brian Reitzell

Fotografia: Jake Polonsky

En 1984, un joven programador intenta adaptar una caótica novela de fantasía a un vídeojuego. Un desafío alucinante que le llevará a cuestionarse la realidad que le rodea. Película interactiva de “Black Mirror”, dirigida por David Slade, en la que el espectador puede tomar decisiones que cambian el rumbo de la historia, entre más de cinco finales posibles y 300 minutos filmados en total. También existe la opción de ver la película sin tomar ninguna decisión, lo que da como resultado un film de 90 minutos.

Filmaffinity.com

Estaba a punto de hacer una critica rápida (500 palabras) del episodio, o película interactiva Bandersnatch. Pero después de pasarle el link de un articulo que hice del film Annihilation (con Natalie Portman) a un amigo me he dado cuenta de que las películas que mas me gustan últimamente las dejo a un apartado bastante fofo de escritura. Y convengamos, luego de ver Bandersnatch, de vivirla y encontrarme con esta definitiva experiencia única e increíble me parece que lo mejor es hacerle un buen análisis puesto que la serie, y este especial, definitivamente se lo merecen.

El siguiente articulo contiene spoilers de Bandersnatch. 

Black-Mirror-Netflix.jpg

El Cast

Y cuando me puse a pensar en la forma en la que se podría criticar esta clase de capítulos interactivos me encontré con la reforma de que probablemente según el final que te toque definitivamente podrías ver algunas performances, actuaciones o inclusive personajes en base a tus decisiones o no.

Y es que uno puede llegar a conocer protagonistas dentro de el hilo conductor que te da el capitulo, sin embargo es algo difícil de analizar habiendo comprendido que no todas las personas toman el mismo camino.

En base a eso, yo voy a nombrar y destacar lo que vi.

black-mirror-bandersnatch-netflix-cast-director_1545981405162.jpg

Fionn Whitehead se destaca por una interpretación consistente. Lo recordamos principalmente de la película Dunkerque (2017) Y es que el joven actor nos introduce a un personaje que de a poco va perdiendo la cabeza Stefan Butler. Y logra su cometido. Es creíble.

Lo acompañan eficazmente Will Poulter (Mas reconocido en Maze Runner 2014) Craig Parkinson (como el padre de Stefan) , Alice Lowe (como la psicóloga de Stefan ) y Tallulah Haddon (como la mujer del personaje de Poulter).

bandersnatch.png

La estructura de Bandersnatch

Y es que la estructura del capitulo esta formulada para durar desde 20 minutos a un total aproximado de 5 horas, con finales escondidos y todo.

finalesbandersnatch-ccebd9b0f38777a7e250d39dd5778ab0.jpg

Y es que la visión del mismo se transforma mas en una experiencia que en un film común y corriente. Es el “elige tu aventura” transformado en una experiencia única, digital y sorprendente que inclusive llega a romper la 4ta pared y transforma al espectador en una pieza mas, capaz de entablar una conversación con el protagonista del capitulo.

Me acuerdo cuando llega a este momento dentro de la pelicula donde verdaderamente sentí que Black mirror me volaba la cabeza.

black-mirror-bandersnatch_1.jpeg

Y es que no me lo esperaba, y es fantástico ver como se nota que los creadores del mismo film, de la serie, entienden el fanatismo que lleva a los espectadores de la serie a elegirla inigualablemente, puesto que mas allá de dejar un mensaje seguro, la serie avanza y demuestra por completo que esta adelantada tanto narrativa como técnicamente a cualquier otra serie impuesta.

bandersnatch.jpg

Pac-Man

Y es que en un momento dado se nos da una alegoría de que el ser humano se encuentra viviendo una clase de destino que es comparable al videojuego Pac-man.

hqdefault

Y es que en el medio del capitulo en el momento en el que el personaje de Stefan se encuentra en dialogo con Colin, el mismo le habla acerca de como el ser humano constantemente se encuentra en un laberinto, y no importa lo que uno haga definitivamente cada aspecto de nuestra vida esta formulado para que hagamos, elijamos, decidamos aquello que eventualmente nos va a mantener encerrados en nuestro propio ambiente, en nuestros problemas.

bandersnatchgame.png

Lo que hacemos en una ruta afecta a lo que hacemos en las demás. El tiempo es una construcción. La gente cree que no puedes volver a cambiar las cosas, pero sí puedes. Esos son los flashbacks. Son invitaciones para volver atrás y tomar una decisión diferente. Cuando tomas una decisión crees que eres tú el que la toma, pero no es así. Es el espíritu que está conectado con nuestro mundo el que decide lo que hacemos. Nosotros solo tenemos que subirnos al carro. El gobierno nos monitoriza. Paga a gente para que se haga pasar por tu familia, echa droga a tu comida y te graba. Hay mensajes en todos los juegos. Como en PACMAN. ¿Sabes qué significa PAC? PAC: Programa y Controla (Program And Control). Es el hombre que programa y controla. Todo es una metáfora. El Pacman cree que tiene voluntad propia pero está atrapado en un laberinto, en un sistema. Lo único que puede hacer es comer (consumir). Le persiguen demonios que probablemente sólo existen en su mente, e incluso si consigue escapar por un lado del laberinto, ¿qué pasa? Que vuelve al otro lado. La gente piensa que es un juego alegre, pero no lo es. Es una puta pesadilla de mundo y lo peor es que es real y vivimos en él”.

b60654b0-ff1d-4930-ab6c-7befc6715631-bm_bandersnatch0003.jpg

La esencia Black Mirror

Y es que la esencia de esta serie esta comprometida a la llamada de atención del espectador con respecto a la realidad en la que estamos viviendo. Como la tecnología nos afecta de una manera desacerbada y aunque la misma nos sirve de una asistencia clara, definitivamente se puede contrariar volviéndose un peligro acechante.

bm-bandersnatch-1546013303.jpg

Y es fantástico entender la serie, cada uno de sus capítulos como un mensaje claro y conciso sin la necesidad de ser vulgar ni imponer una idea de una forma burda o shockeante.

Si le prestan atención a Bandersnatch es claro que la estructura del capitulo te llama a elegir tu camino. Y puede hacer alegoría a los viejos libros “Elige tu aventura” o inclusive a video juegos actuales como Heavy Rain o Life is Strange. Y es justo en ese entramado donde se cohesionan los dos puntos importante dentro de el capitulo, la narrativa y la interactividad.

Screen_Shot_2018_12_28_at_10.12.55_AM.png

Sin embargo la esencia de la serie se mantiene fiel e intacta. La claridad se ve simplemente haciendo una cierta cantidad de capítulos, e inclusive llegando un poco mas lejos. La respuesta es siempre la misma.

En bandersnatch, no existen los finales felices.

Cada uno de los finales del mismo llaman a la tragedia o inclusive el mas leve a un puntaje terrible para el trabajo de su vida, para el videojuego de Stefan.

Puede decidir desde matar a su padre o dejarlo vivo. O inclusive volver el tiempo atrás y viajar con su propia madre, ha su propia muerte (una escena muy The butterfly effect) cada decisión que Stefan toma es una trágica, lamentablemente como el trailer lo incidía desde un principio. Definitivamente no importa el control que el espectador pueda llegar a tener del capitulo o los caminos que decida tomar. La realidad es que el destino ha sido dictado, y uno no tiene el control.

Captura-de-pantalla-2019-01-02-a-las-12.55.57.png

Bandersnatch es una pesadilla que nos llama a reflexionar sobre la falsa libertad y el destino inevitable que rige nuestra vida. Se nos introduce como un film interactivo pero contiene un mensaje que se da a entender no solo por su narrativa y su ejecución sino también por la forma en la que esta impuesta para que el espectador de la misma se transforme en un perpetrador de esta pesadilla.

Una experiencia fantástica y sorprendente de la que vale la pena ser testigos.

Excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s