Especial: The Associate (1996)

Laurel Ayres, una analista financiera más inteligente que la mayoría de sus colegas masculinos, está harta de seguir las reglas para avanzar en su carrera. Por eso, cuando no recibe un esperado y merecido ascenso, decide actuar: hace creer a los demás que se ha asociado con un poderoso genio financiero. El engaño funciona y, mientras sus colegas se preguntan quién será su enigmático socio, Laurel consigue varios exitosos tratos financieros, probando así que los hombres no tienen el monopolio de la creatividad empresarial.

Filmaffinity.com

El año pasado me acuerdo que hice un especial con 3 películas de navidad para esta época. Para ser honesto por una cuestión de trabajos y fechas (pura flojera) me deje estar con esta fecha que personalmente añoro muchísimo.

Mi idea principal era hacer un análisis de 3 grandes films que tuvieran que ver con la navidad pero que no incidieran directamente con la misma. Mi ideal era hacer Batman Returns, El extraño mundo de Jack y duro de matar, pero vuelvo a repetir, por cuestiones de tiempo no llegue a hacerlas. Es mas todavía tengo que ver Roma de Quaron y esta semana se me adelanto el estreno de Bumblebee.

Sin embargo si llegue a ver nuevamente un clásico, una película viejita (del 96) que mas allá de que es por completo desconocida la defino como una película especial, por no decir mi película favorita, que se embarga con unas figuras importantes y esconde un mensaje increíble. Por completo muy adelantado a su época. Estamos hablando básicamente de una diferencia de mas de 20 años.

Y ese film es la película de Donald Pêtrie, El socio, The Associate.

l_associe_the_associate_1996

Y es que cuando teníamos videoclub (vengo de una familia que tenia muchos videoclubs) nunca nos llego este film. Literalmente lo descubrí en aquella época por cable, por la señal de HBO ole. Teníamos grabador VHS y me acuerdo con esa pequeña edad que la grabe de la televisión para poder verla tranquilo múltiples veces en mi casa.

El film contiene unas figuras emblemáticas como lo son Whoppi Goldberg y Dianne Wiest, la química entre ambas es indiscutible. Las acompañan Tim Daly, Bebe Neuwirth, Elli Walach, Lainie Kazan y Austin Pendleton.

Lo fantástico del film es como empodera no solo a la mujer, sino que a la raza e inclusive al colectivo lgtb de una manera por completo simple y sin rebuscarselo demasiado. Es justo 3 años después del estreno de Ms doubtfire cuando se estrena esta película. Y lamentablemente la critica la destrozo haciendo comparaciones innecesarias entre ambas.

Cuando los temas que tocan las dos películas pasan muy pero muy por alto llegando a ser por completo 2 películas diferentes.

ims-scan-nop-00500987-f-1000x1000.jpg

El socio nos viene a introducir dentro de la problemática de Laurel Ayres, siendo esta una mujer negra, en el mundo de los negocios, encontrándose rodeada de hombres. Y mas allá de que la película puede tildarse por momentos de machistas es en su mensaje preponderante donde el film verdaderamente satisface.

Y nos introduce en el ambiente de los negocios de una manera bastante superficial pero todo esto para que el espectador logre atarse a esa idea de que nuestro personaje principal, el de la Whoppi es uno que nada en contra de la corriente.

ims-scan-nop-00484948-f-1000x1000.jpg

Con cameos de hasta el mismísimo Donald Trump. El film se hace de unos paisaje de New York que son emblemáticos.

Es una lastima que técnicamente no sea un film muy bien logrado. Y mira que cuando era chico y rememorándola constantemente me parecía un peliculón. Es justamente ahora con un ojo un poco mas agudo donde puedo entender porque la negatividad con respecto al film.

Por momentos la película se denota bastante desprolija. La cámara hace paneos que constantemente parecen desenfocar en los rostros de los personajes que estamos mirando. E inclusive en un momento dado se colocan audios de la voz de los personajes y estos literalmente no están hablando, y en uno de ellos se nota la voz en off.

Esta clase de mínimos errores en el film devalúan la calidad del mismo estrepitosamente. Pero si hay que rescatarlo de las fauces de una selección mediocre hay que instaurarse en el hecho de que inequívocamente The associate es un film adelantado a su época que luchaba contra la discriminación en toda su clase con un mensaje claro y conciso.

Perseguir los sueños en base a ser honesto a uno mismo.

No quiero decir mucho de la película porque no quiero cagárselas, bájenla de una vez y mírenla, no se van a arrepentir, se los aseguro. Es ideal para navidad..

les agradezco del alma que me lean, hoy en día que alguien te lea, para un escritor fanático como yo, es una caricia al alma. Y pasan semanas que no escribo y no hago promociones y la pagina se mueve, esto es algo que se los agradezco con el alma! Los quiero muchísimo y les deseo de corazón una prospera y muy FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s