Daredevil temporada 3 (2018) Análisis

Aclaración: El siguiente articulo se divide en 2 partes.

La primera parte sin spoilers

y la segunda con spoilers

Tras pasar meses desaparecido, Matt Murdock, reaparece como un hombre destruido, poniendo en duda tanto su futuro como el vigilante enmascarado Daredevil como su futuro como abogado . Pero cuando su archi enemigo Wilson Fisk sale de la carcel, Matt debe elegir entre esconderse del mundo o abrazar su destino como heroe.

Luego de culminada The defenders.

tyrhyry.jpg

https://quepelicularecomendas.com/2017/08/21/especial-the-defenders-2017-1era-temporada-analisis-y-opinion/

Con un final por el cual se daba a entender que Matt Murdock sobrevivía a la caída del edificio de Midland Circle. Es justamente alli donde se empezó a rumorear con respecto a la tercera temporada de Daredevil.

Y efectivamente aunque esta temporada le viene a rendir tributo al comic Born Again, es increíble ver como toma partes del cómic y re-define su trama para ajustarse adecuadamente a 13 magníficos capítulos.

61jeSrdkf9L

Narrativamente, es increíble encontrarte con una serie que es capaz de mantener el hilo de una historia e incluirle sorpresas, giros y mantener la intriga hasta el mismísimo final.

Y es que ese enfrentamiento culmine entre Daredevil y el kingpin es algo que se espera desde el principio y mas aun, cuando los escritores de la serie logran cocinar la trama para que cada cabo suelto, desde el mas grande al mas chico converja en esta pelea.

426C_RINGSIDE_Unit_306_01761R.0

En la segunda temporada vimos un pequeño y por completo acotada visión de donde estaba el personaje de D´Onofrio y como se manejaba en la prisión donde literalmente se lo encontraba bastante cómodo. Es en esta tercera temporada donde decide salir de la misma y volver a ruedo siendo una amenaza aun mas grande de lo que fue en la primera temporada.

Y en ese aspecto quiero sacarme el sombrero con Daredevil3 porque después de dos temporadas, después de series como Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist e inclusive The defender, con males tan impresionantes, con villanos casi, o mejor dicho, sobrenaturales. Es en esta tercera temporada de Daredevil donde el mal pasa a ser algo real, algo definitivamente impensado y que nos rodea de una forma consciente e inclusive la serie se toma el trabajo de explicarlo de una forma convincente.

maxresdefault

Técnicamente es muy lograda. La forma en la que esta estructurada Daredevil es por completo aplaudible. Y es que tenemos unas escenas que superan cualquier cosa vista de la anteriores temporada. Específicamente la escena de la prisión en la que vemos como Matt Murdock tiene que escaparse de la misma haciéndole pelea a decenas de atacantes.

En ningún momento la cámara deja de seguirlo, de acompañarlo. Y es una toma continua que no se detiene y simplemente satisface.

102ringside307unit01269rjpg.jpeg

No me voy a explayar mucho mas, prefiero hacerlo mas abajo y espero que me lean jajaj La realidad es que Daredevil temporada 3 es en parte lo mejor que he visto del año en serie. Con un guion por completo sobresaliente que te deja pensando en algunas cosas y que probablemente a futuro miremos para atrás utilizándola como vara para definir la calidad de otras series de superheroes. Esto sucedió con la primera temporada. Se acuerdan de “Jessica Jones es mejor que la primera de daredevil?” y así la comparación continua. Les aseguro que si la vara viene a medir la excelencia. Definitivamente lo hace con esta tercera temporada de Daredevil.

A partir de acá el articulo contiene SPOILERS

El cast

La serie se hace de un cast de actores muy buenos. Y en ese aspecto voy a ir citándolos uno por uno de lo que a mi parecer van de lo mejor a lo peor en esta nueva temporada.

maxresdefault (1).jpg

Vincent D´Onofrio ( Wilson Fisk-Kingping) Sobresaliente. D´Onofrio nos vuelve a entregar un personaje único clave. Un antagonista fuerte, desquiciado y con un norte seguro. A Fisk solo le importa su mujer, Vanessa. Y es capaz de cualquier cosa por ella.

Charlie Cox (daredevil)Daredevil, Matt Murdock se encuentra quebrado, después de haber perdido a Electra y a Stick en the defenders se encuentra inmovilizado por cada una de las tragedias en su vida. Y es impresionante ver como evoluciona el personaje de iniciar en los primeros capítulos sin sus poderes sobrehumanos al encontrarse sin audición. Me gusto mucho lo que Cox hace con el personaje.

Jay Ali (Agent Ray Nadeem) Un personaje sorprendente que supera en protagonismo. Al ser un personaje que comienza con una visión clara de justicia y termina manchado o como ejecutor de las decisiones de Fisk. Un personaje clave para retratar lo que es la corrupción dentro del contexto que hace a el Kingpin.

Wilson Bethel (Dex Poindexter) Un agente del FBI que mas allá de volverse parte del grupo, del séquito de King Pin definitivamente es mas lo psicótico lo que lo vuelve un drama. Un antagonista claramente sobresaliente dentro de la serie. Que a futuro provablemente se transforme en un antagonista fuerte e impensado, Con un final que nos debela su verdadera naturaleza como Bullseye.

Debora Ann Woll (Karen) Karen pasa a transformarse de una personaje bastante odiado por los fans a una ex consumidora de drogas asesina y uno de los personajes mas quebrados dentro de la misma. Debo admitir que no fui muy fan de su capitulo, en el cual te muestran sus orígenes, pero se entiende que es necesario contar o relatar su historia para que después cuando Poindexter intente matarla y ataque al padre en la iglesia definitivamente la lleve a concientizar con respecto al camino que debe tomar su vida.

Johanne Whalley (sister Maggie) Un personaje que toma el lugar del padre, del cura en la iglesia de Hells Kitchen. Sorprende mas a la mitad de la serie al develarse como la madre de Matt Murdock.

Elden Henson (Foggy Nelson) Es uno de los personajes que menos me gusta de la serie. No le veo una evolución clara, es mas cuando en las temporadas anteriores decide hacerse con su puesto y llega, por así decirlo, a donde quiere llegar. Es en esta lucha por encontrar un lugar en la serie donde no le creo el rol, pero es acotado y funciona.

Ayelet Zurerer (Vanessa Marianna) Amo este personaje, pero en parte porque amo la actriz. Me parece una joven Wonder Woman, Con un estilo único que denota clase y finura y donde mas allá de que aparece al ultimo en los últimos 3 capítulos. Demuestra ser la orna en el zapato de Fisk.

El amor es la prisión perfecta”

Existe algo inigualablemente especial que sobrepasa la acción dentro de esta serie. Y es que el guion dentro de la misma se encuentra confeccionado de una forma muy especial. Es casi como poesía a lo que hace o piensa por ejemplo el villano, Wilson Fisk.

080b-ringside-unit-303-00737r

Y voy a ejemplificar con el, mas allá de que existen momentos dentro de la serie donde se denota un guion exhaustivamente bien trabajado.

Es para reconocer que Fisk no es un villano común.

Durante toda la trama se incide en que lo que lo moviliza es el personaje de Vanessa. Su mujer. Que evidentemente el es capaz de hacer cualquier cosa, inclusive entregar la vida por ella. Esa idea no se cae en ninguno de los capítulos e inclusive en el final mismo se mantiene intacta.

Donde verdaderamente uno percibe que el guion se supera y se transforma en uno de los trabajos mas sobresalientes en su genero comparable con guiones cinematográficos de la talla de Batman The dark knigth (2008) ??

Es en esa charla que tiene Fisk en la cual explica el porque de su motivación intrínseca. Obviamente que habla de Vanessa pero principalmente hace referencia a que el amor que siente por la misma funciona como una prisión.

.. Hasta que descubrí el amor. Pensé que iba a explotar con el sentido de poder y libertad que ella me trajo.. Con el mundo a mis pies.. Pero eso paso cuando descubrí la gran mentira en el corazón del amor.. Porque lo que tome como verdadera libertad, era precisamente el reverso. Si construyes una prisión de piedras y acero lo único que haces es introducirle al prisionero un desafio . Un hombre verdaderamente determinado encontrara una forma de salir.. pero del amor. El amor es la prisión perfecta. Inescapable. Por eso vera agente Nadeem, siempre estoy preso, no importa donde vaya..“

https://www.youtube.com/watch?v=71301M07hyc

El contexto social

Y otro ejemplo claro de lo bien desarrollada que esta la trama es que incide en un momento clave dentro de la política y sensibilidad social por la que esta pasando Estados unidos. Wilson Fisk hace una alegoría por completo gráfica al presidente de Estados unidos al posicionarse y dar un discurso justo al frente de su propio hotel, El hotel presidencial.

daredevil-season-3-kingpin-wilson-fisk-speech-donald-trump.jpg

Y esto habla de la corrupción y como el engranaje contextual por el cual esta pasando estados unidos se vuelca en cada una de las series o películas que se están proyectando. Específicamente Fisk es un ser corrupto con un poder inigualable que es capaz de manejar al FBI así como todo lo que lo rodea. Excelente metáfora gráfica.

descarga.jpg

En fin podría seguir escribiendo sobre la serie y aunque sobrepaso algunas cosas por alto lo hago porque son cosas que he visto repetirse en otros foros hasta el cansancio y para mi estas son las que vale la pena nombrar.

Pero, por completo recomendable la tercera temporada de Daredevil que básicamente se supera de una forma impensada y automáticamente se vuelve en una de mis favoritas del año.

Ustedes la vieron que les pareció?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s