Widows (2018)

Adaptación cinematográfica de ‘Las viudas’ (‘Widows’), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.

Filmaffinity.com

widows-2018-movie-8k-bn.jpg

Si habría que enmarcar a este film en un genero solido, probablemente saldríamos perdiendo. Y aunque básicamente se inscribe dentro de los lineamientos de un Thriller de acción, encuentra lugar en el drama y en una forma de estar estructurado tan (a mi parecer) eficaz, que basicamente el punto donde se fortalece la acción o básicamente el punto importante por el cual se desarrolla la historia pasa por otro lado. Y es tan sobresaliente el mensaje social que enmarca que supera cualquier pre-conocimiento que tengamos de un film en su estilo similar.

Con un cast que incluye a la inigualable ganadora del Oscar, Viola Davis, una de mis actrices favoritos que mas allá de que algunos la pueden tildar de mono-facetica, siempre perpetrando personajes dramáticos quebrados e inferidos al llanto, es una genia actriz entre pocas de la actualidad.

La acompañan Michelle Rodriguez (iconica genia en Lost, rapido y furioso, etc) junto con Elizabeth Debicki (la mujer dorada en Guardians of the galaxy2) Liam Neesen, Colin Farrell y Daniel Kaluuya entre otros.

widows-cast-viola-davis-tiff-press-conference-03.jpg

Todo el cast es literalmente un cast muy fuerte. Cada uno de ellos es sobresaliente en sus roles, los lidera Davis, pero sorprende como segunda Elizabeth Debicki, con un personaje quebrado que supera mis expectativas sobresalientemente.

Cada uno de ellos aporta mucho al film, desde Farrell como antagonista con esa relación dura con el padre interpretado por nada mas ni nada menos que Robert Duvall.

screen_shot_2018-11-17_at_11.19.30_am.png

Steve Mcqueen entiende que la narrativa dentro del a historia tiene que fortalecer el mensaje que intenta dar. Y es por eso mas allá de tratarse de una película sobre un atraco, el atraco pasa a un segundo lugar. A un lugar que mas allá de ser importante es solamente la columna vertebral de un conjunto de ideas que van desde el empoderamiento de la mujer de una manera que intenta ser realista ( y para mi lo es) e inclusive en un momento dado, el film llama con un par de tomas a concientizarnos sobre la desigualdad social.

Y en este aspecto voy a dar un ejemplo para ser mas claro y que se tenga en cuenta el trabajo que le pone Mcqueen junto con el director de fotografía, Sean Bobbit.

En una escena el personaje de Farrell sale de unos blocks donde esta dando un discurso acosado por un periodista. Se mete en un auto y empieza a discutir con su acompañante, es en ese momento donde la cámara se posiciona fuera del auto.

Y en un trascurso de minutos se pasa del pobre y socialmente quebrado escenario de los mono-blocks a otra zona, a un par de cuadras donde vive el personaje de Farrell siendo este lugar evidentemente una lugar de clase alta.

MV5BM2ZiZGIwNmQtMzg1Ny00N2IxLWI2MWQtOTYyMWZjODAyY2IwXkEyXkFqcGdeQXVyNDY2ODYwMjY@._V1_.jpg

En ese apartado el director se hace con un par de jugadas, de movimientos de cámara que incitan al espectador a tener una idea clara de que estamos presenciando una lucha, una guerra de clase.

Y ese es en ese apartado donde la película, el film se supera porque no incide en el robo de una manera vulgar, evidente, es mas, la mayoría de las protagonistas, y obviamente el espectador, no logra entender mucho del robo hasta que no se llega a destino. Es en los últimos minutos del film. En la ultima escena donde es claro cual es el mensaje preponderante de la película. Y esto es como una cereza en la punta de un pastel de crema.

Tenes actuaciones potentes, una narrativa que se cocina de a poco, que intenta aglomerarse al misterio y nos mantiene intrigados hasta el final, unas tomas ingeniosas y giros sorpresivos incluidos.

Excelente film.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s