Black k klansman El infiltrado del kkklan (2018)

Estados Unidos, principios de los años 70, una época de agitación social y de lucha por los derechos civiles. Ron Stallworth (John David Washington) se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs. Para hacerse valer, y aunque es recibido con escepticismo y hostilidad, decide llevar a cabo una peligrosa misión: infiltrase en el Ku Klux Klan, para denunciarlo. Haciéndose pasar por un supremacista blanco, se pone en contacto telefónico con el grupo y en seguida pasa a conocer al núcleo duro de esta organización. Eso sí, para las reuniones en persona, echa mano de su compañero Flip Zimmerman (Adam Driver). Así conseguirán información sobre los preparativos de un atentado.

Sensacine.com

No puedo creer que termine de ver este film, y verdaderamente quede super entusiasmado por lo fantástico del mismo. Spike Lee director de películas como Do the Right Thing (1989) Malcom x (1992) o Inside man (2006) no entrega un film basado en una historia real, con unos tintes dramáticos fuertes que se conjugan eficazmente con unos momentos de un humor notorio y disfrutable.

0814411.jpg

Y es que de la mano de un cast muy bueno. Liderado por John David Washington (El hijo de Denzel Washington) quien nos brinda un performance muy buena y creíble de Ron Stallworth. El joven actor se hace con la película y en ningún momento se le cae el papel. Y mas allá de que por momentos es notorio el parecido que tiene con su padre es en todo su trabajo, y cuando llega el final del film donde uno entiende que el muchacho verdaderamente sabe manejarse con un rol principal.

Lo acompañan de muy buena forma Adam Driver, perpetrando a Flip Zimmer. Y aunque es un secundario que no intenta destacarse el actor sabe hacerse con su rol.

Todo el resto del cast es efectivo en sus papeles. Desde Laura Harrier, Topher Grace, Ashlie Atkinson, Paul Walter, Robert John Burke y Corey Hawkins.

1200px-Cannes_2018_14

Con lo que respecta al film. Básicamente si uno vio los trailers puede entender que el film conlleva un mensaje político. Lo sorprendente de todo es que la película lo hace de una manera muy eficaz y no intenta imponer una idea. Simplemente a traves de su confección nos demuestra que hechos del pasado, por completo aberrantes, probablemente no dictan mucho de estar muy lejos de la actualidad en la que estamos viviendo.

Y esto es aun mas fuerte en el contexto social y político por el que pasando la nación estadounidense. Con un Presidente xenofobico que parece día a día sorprender con alguna que otra salida inesperada que simplemente tira hacia los limites de la discriminación e inclusive la segregación.

Spike Lee entiende esto por completo. Es por ende que cambio algunos hechos del film para ajustarlo como si se tratase de un espejo con respecto a la época en la que estamos viviendo. Eso es claro por ejemplo con el personaje de Topher Grace por ejemplo, el director de KKKlan que en un momento dado en una charla por teléfono habla de hacer América grandiosa nuevamente. Un mensaje directamente largado al presidente norteamericano actual. Esto se repite constantemente. Y no queda vulgar en el film. Se entiende como una clase de reflexión in situ, como que se necesita a traves de acciones hacer al espectador reflexionar con respecto a hechos que esta viviendo.

cw-28599.jpg

Técnicamente el film es impecable. Al principio con Corey Hawkins interpretando a Kwame Ture dando un speech a un grupo de jóvenes afroamericanos reunidos. Es estéticamente acertado ese posicionamiento que hace al grupo de rostros cuando Hawkins larga su discurso. Totalmente eficaz.

Otro momento dentro del film que es destacable es cuando se hace una regresión con respecto al pasado. Se lo muestra Harry Belafonte contando un hecho por completo aberrante. Y uno termina de ver el film con la idea clara de que ese hombre vivió lo que esta relatando. Y no, no es así, el es un actor. El veterano logra encrisparnos la piel con un relato real. Y es tan bueno, pero tan bueno que simplemente.. no se puede definir con palabras.

8c80be3e0a31f71139038fa47b96dafd.jpeg

Es llegado al final de la película cuando salen los créditos cuando el mensaje es claro. Hay una sorpresa que no voy a spoiler que nos demuestra y nos clarifica con respecto al mensaje claro que quiere dejar Spike Lee con el film. Y es abrumadoramente chocante lo que esta pasando en el norte. Lo que estamos viviendo como sociedad.

Este es un film que recomiendo al cien por ciento. Por lo bien desarrollado, lo entretenido, emocional y shockeante del mismo. Creo que los films que entretienen son los mejores, pero mas aun son aquellos, los que nos dejan un mensaje como sociedad, los que intentan hacernos avanzar aun cuando es evidente que probablemente estamos dando vuelta en un circulo.

EXCELENTE FILM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s