Final destination (2000)

Un joven estudiante tiene una premonición al subirse al avión en el que se dispone a ir a París con sus compañeros. Presintiendo que algo grave va a pasar, él y sus amigos desembarcan antes del despegue. Efectivamente, el avión sufre un trágico accidente, y los jóvenes piensan que se han librado de una muerte segura gracias a la premonición de su amigo. Pero el destino no ha sido vencido todavía…

filmaffinity.com

De a poco voy a hacerme con todas las criticas de estas películas de las que soy fanático, mas para la época en la que estamos es obviamente necesario remirar y escribir sobre estas joyitas del terror que mas allá de ser conocidas vale la pena la mención.

Destino final fue un film que me encanto. Me acuerdo muy bien de mirarla una y otra vez asi como un grupo de films dentro del genero.

maxresdefault (1).jpg

Con un cast de jóvenes talentos que para aquella época sulfuraba un futuro impresionante (Mas allá de que literalmente ninguno de ellos logro consagrarse de una forma positiva en la pantalla grande, mas que algún que otro cameo en producciones diversas)

Destino Final contiene un cast variado de actores bastante bueno para el film.

Devon Sawa liderando el grupo, venia de su joven aparición en la pelicula Casper (1995) junto a Christina Ricci. Luego del film estelarizaria Idle Hands (1999) junto a Jessica Alba.

El actor es justo para el papel que interpreta, un joven paranoico que literalmente le salva la vida a sus propios compañeros en base a una premonición de la cual no puede entender mucho.

destino-final-elenco-de-la-pelicula-de-terror-de-2000-nueva-linea-awjap5.jpg

Lo acompañan la joven ex-modelo Ali Larter. Larter es la única que vuelve a perpetrar el papel de Clear Rivers para la séquela del film, destino final 2 (2003). La actriz es la única que principalmente destaco por su cameo en Legalmente Rubia (2001) y principalmente por su recordado rol como Niki Sanders en mi favorita primer temporada de Heroes (2006)

Junto con ellos tambien Kerr Smith, Amanda Detmer y otro para recalcar es Seann William Scott, por completo recordado por su rol de Steven Stifler en American Pie (1999).

Mas allá del grupo de cast joven, es muy importante agregar al reconocido (por su rol en Candyman 1992) Tony Todd, quien a mi entender cumple un rol fundamental en la película, inyectándole una dosis de suspenso misterio y grandilocuencia que queda marcado de una manera tan fuerte dentro del film que vuelve repetidamente para cada una de sus sequelas, excepto para la tercera parte en la cual presta su voz para gesticular el monstruo demonio que aparece cuando ingresan a la montaña rusa.

DESTINO_FINAL_5_premiere_1

Entrevista con Ali Larter Kerr Smith y Devon Sawa

https://www.youtube.com/watch?v=hMpW3Xov-ss

The ultimate killer

Cuando hablamos de la narrativa dentro de Final destination no podemos evitar pensar en lo bien desarrollada que esta la idea principal dentro de la película.

Mas allá de parecer simple y costumbrista es en ese ejecutar donde Wong parece encontrar la cabida perfecta para desarrollar los cimientos justos que generan un saga que en la actualidad (porque es así) aun se le exige otra entrega para deleitarnos con las formas mas extrañas, bizarras e inverosímiles de morir de las personas. O mejor dicho, ser asesinadas.

FD1stills-0007.png

Y en ese aspecto vamos a la idea principal. Wong nos introduce al ultimo asesino, al mas grande de todos, a la invencible e Inmortal “muerte”.

Y es que la película gira en torno a esta idea tan simple como acotada.

Se le puede escapar a la muerte?

Y mas allá de que allí entran aspectos filosóficos y grandilocuentes es en su ejecutar de entretener donde la película se vuelve una joya sorpresiva porque es un film que te mantiene atrapado de principio a fin. De una manera por demás impecable y con una sorprendente manera de introducirse en la psiquis del espectador.

Y porque digo esto? Porque es así, literalmente la película juega con el suspenso y la paranoia de aquellos que van a ver el film. Me acuerdo muy bien que mi hermano cuando vio la película por primera vez (creo que era la séquela) me decía que después de ver el film miraba los cables de la luz, y todo con miedo por las dudas de que algo saltara o lo golpeara (paranoia).

large-final-destination-blu-ray11.jpg

Es en ese prospecto donde el film juega con algo que es real. La casualidad.

Mas de uno a leído por diarios, historias o hasta leyendas urbanas de casualidades que son imposibles. Impresionantes. Y es en ese andar donde uno no puede evitar sentir que el film mas allá de ser asombrosamente sobrenatural tiene algo de realismo impregnado dentro de su narrativa.

Y eso es un golazo porque le permite al espectador darle rienda suelta a su imaginación y ponerse en el lugar de cada una de las victimas. Es el miedo en proyección, como si se tratara de un juego. Es mas quieren que le cuente una posta? Remirando el film para poder escribir bien este análisis revisando los viejos dvds de mi estantería me había olvidado de que la tenia. Y es en el dvd donde tenes un juego. En el cual un reloj te dice cual es el día exacto en el que te vas a morir. Una tontería que juega con la mente del espectador justamente como lo hace de una manera muy inocente la narrativa dentro del film.

maxresdefault.jpg

En fin Destino final, una de mis películas favoritas en su genero. Esperando con ansias que informen de la producción de una nueva entrega. Un Must para los fanáticos del genero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s