A Nightmare on Elm Street (1984)

Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krugger, un hombre con un pasado abominable.

Filmaffinity.com

Hacia rato que no pasaba un momento tan entretenido como cuando voy al cine a ver esta clase de películas, estos clásicos de un genero del que la mayoria somos fanáticos.

Y es que en vísperas de esta época mítica, el mes del terror, Halloween. Es en la cartelera local, exclusivamente en nuestro amado Cineclub municipal y de la mano de Jesus Rubio donde se revisa un tremendo e iconico repertorio de clásicos slashers de una envergadura póstuma.

MV5BN2VmMjA2NDAtMzY1Yi00MDRkLTg1NjMtOWMxMmZkODdiYzU5L2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNTAyODkwOQ@@._V1_SY1000_CR0,0,1334,1000_AL_.jpg

Y si tenemos que hablar de esta película no existe mucho que podamos aportar con respecto al análisis que se viene haciendo del film desde hace muchos años.

Y es que Wes Craven (1939-2015), el iconico director del genero slasher (creador de films como Scream 1996, The house on the left 1972, the hill have eyes 1977, entre otras) se hace de una leyenda urbana para generar un film que sobrepasa el tiempo e inclusive a sido parodiada en diferentes series y especiales, y que principalmente ha mitificado a el malo del film como uno de los personajes de terror moderno instaurado junto con figuras de la talla de Dracula o Frankestein.

freddy-krueger.png

Wes Craven siempre fue un amante del terror y se hace de la idea de un asesino serial que ataca jóvenes en sus sueños. Principalmente se hace de la posibilidad de un repertorio muy amplio de situaciones para jugar con las posibilidades dentro del film.

El mundo onírico, ese de los sueños amplia los escenarios, las situaciones, Cualquier cosa puede suceder, simplemente esta al alcance de la imaginación. Y Craven entiende eso. Se hace de un guion juvenil y jocoso (como nos tiene acostumbrado) para llenar baches de tensión y terror de una manera especialmente interesante.

NE_tf.jpg

Y es que el director es un genio cuando se trata de entretener al espectador. Y no se hace (convengamos que para la época tampoco era muy posible) de grandes efectos especiales, sino que con la ayuda de efectos manuales perpetra situaciones impresionantes que quedan grabas en el subconsciente del espectador.

Un ejemplo claro es la muerte del personaje de Jhonny Deep con toda esa sangre emanada de las entrañas de la cama.

Y esta clase de escenas se repiten, con Nancy en la bañera, con Tina siendo atacada en los aires. Literalmente cualquier cosa puede suceder, puede pasar y es deliciosamente satisfactorio ser testigo de ello.

8wifbky4k6vz.jpg

A nightmare on Elm Street es una película impresionantemente eficaz que recuerdo que cuando era chico le tenia un terror bárbaro.

Principalmente a Freddie. Quien diría que hoy soy un fanático mas de la saga y mas aun, del capo de Robert Englund. La película póstuma de Wes Craven e inclusive siendo el perpetrador de mi film favorito, Scream.

Excelente película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s