Halloween (2018)

Dirección: David Gordon Green.

Guion: David Gordon Green, Jeff Fradley y Danny McBride

basados en los personajes de John Carpenter y Debra Hill.

Y estamos en la época justa para deleitarnos con un repertorio impresionante de películas, films abocados a la temática del terror. Y es que octubre es un mes mágico donde los sueños de todo geek cinefilo amante del slasher se hacen realidad.

El terror prepondera desde que prendemos la pantalla del televisor hasta los fin de semana cuando salimos a bailar y nos encontramos con gente disfrazada de iconicos personajes del genero para asistir a eventos o fiestas de la dichosa víspera.

Y obviamente que esto también se encuentra reflejado en la cartelera cinematográfica con opciones variadas que llegan inclusive a reconstruir, a “resucitar” viejos clásicos del terror para que uno se deleite con el cine que tanto queremos.

halloween (1).jpg

Sorprendente encontrarse con este film, que viene a repercutir de muchas formas posibles. En parte porque es una continuación directa de uno de los films mas importantes dentro de su propio genero, uno de los que instauro los cimientos para que luego se repercutiera en diferentes films un estilo acabado único, ese del asesino serial con un cuchillo persiguiendo niñeras o jóvenes adolescentes indefensas.

Obviamente que estamos hablando de la fantastica Halloween (1978) dirigida por nada mas ni nada menos que uno de los padrinos del genero, John Carpenter.

Y es que con Halloween (2018) de la mano de David Gordon Green la saga viene a revitalizarse con un lavado de cara que mas allá de sentirse bastante similar a la primera, es al final del film (e inclusive con algún que otro desliz) donde uno entiende que la película es correcta y eficaz para el momento en el que esta siendo propuesta.

474064.jpg

Y es que de la mano de un cast disperso probablemente el mayor acierto es la puesta al frente de Jamie Lee Curtis volviendo a interpretar a Laurie Strode.

Curtis es una genia entre genias. Un actriz de armas tomar que mas allá de representar en este film a una clase de Sarah Connor del genero, es tan fuerte y entendible la forma en la que el personaje percibe el mundo luego de los sucesos acontecidos en el primer film.

Vuelvo a repetir que Curtis luego de un largo repertorio de películas, de séquelas del mismo film re-interpreta una versión un poco mas golpeada que las anteriores, podría llegar a decirse mas real. Y en un par de escenas (sobre todo al final, y mas aun en el climax ) donde se le hace una justicia al crecimiento de la psiquis del personaje que literalmente es como chuparse los dedos frente a un banquete deliciosamente preparado para que uno lo vea. Me supero ella. Es infinitamente fantástica.

halloween-2018-image-jamie-lee-curtis.jpg

La acompañan tanto Judy Greer que tiene su “momento”. Will Patton que funciona de una manera sorprendente cuando se lo coloca junto a Curtis, es mas hubo un momento dado donde pensé que la película iba a tomar una dirección diferente a la que toma, y eso me desmotivo un poco. Y en el orden de lo mas leve, lamentablemente tengo que incidir en el personaje de Andi Matichak, quien probablemente pasa a ser un recuerdo una vez que la película termina.

En este film, Jamie Lee lo es todo. Es la que reina, es la que manda, insuperable, indomable, salvaje, una fuerza de la naturaleza.

Halloween-2018-Entertainment-Weekly-the-halloween-movies-41586998-2700-1800.jpg

Si tenemos que hablar de la película. El film es eficaz. Convengamos que viene a eliminar toda séquela, toda idea que surgió o se plasmo luego del primer film. Haciendo como un borrón y cuenta nueva magistral que sorprende bastante por la decisión de tomar ciertos direccionamientos que a futuro probablemente no sean los mejores.

Pero en fin, como film completo esta película funciona muy bien puesto que Green decide no solo utilizar el soundtrack de Carpenter sino que hasta el estilo y los créditos iniciales de una manera que llama a la nostalgia. Sin embargo a cada una de esas escenas, situaciones, les decide dar un giro de tuerca.

Como por ejemplo al comienzo con una calabaza putrefacta que a medida que van pasando los créditos iniciales vuelve a revitalizarse como una clara declaración de a lo que el film repercute.

halloween-2018-reboot-jamie-lee-curtis-3.jpg

Y es que durante ciertos momentos Green hace tributo a la primera película, y lo que me sorprende es lo eficaz que es en cada uno de esos momentos. Sobre todo en esos planos continuos donde no parece tener final. Donde se lo presenta a Michael Myers y se hace un paseo con el por el barrio.

Ciertos momentos del film son aplaudibles, son una carta de amor al fanático (como yo) y verdaderamente se entiende por completo la dedicación y el trabajo que Green le coloca a la película para que no solo salga impecable sino que también se pueda disfrutar.

Donde me hizo ruido la película?

Existe un momento importante durante el tercer acto donde esta el personaje de Patton manejando el auto policía junto a la nieta de Strode y algo sucede. No voy a ser muy exhaustivo en esto porque voy a spoilear posiblemente.

halloween-2018-review-15-1500x844.jpg

Lo que acontece básicamente sucede sin ninguna clase de explicación, y es llegado el final de la película donde no se llega a entender (y vuelvo a repetir, ni a explicar) el porque de la situación. No existen indicios ni pistas que nos lleven hacia donde va el film en esa escena. Y simplemente se siente fuera de lugar. Los que la vieron van a entender de que estoy hablando.

Mas allá de esto, que es mínimo, la película es sorprendente.

Muy escondido tiene un mensaje claro que llama a la dualidad, al cambio de juego de roles. Si le prestan atención al film (análisis de locos esto) pero por ejemplo cuando va la nieta de Strode al baile de Halloween con el novio disfrazados de Bonnye y Clyde, ambos cambian de traje haciendo uso ella del papel del hombre y el, el de la mujer.

Esto se repite en todo el film y mas aun en el final, con algunas escenas iconicas que giran a los personajes de una manera bastante sorprendente. Y que a modo de guiño para la época en la que estamos viviendo literalmente le cabe como piña.

halloween-2018-final-explicado-1540307809.jpg

Si niños, es obvio, me gusto. Por completo recomendable, por completo disfrutable.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s