Todos lo saben (2018)

Laura (Penélope Cruz) hace un viaje desde Buenos Aires para regresar con su familia a su pueblo natal en España para celebrar la boda de su hermana (Inma Cuesta). Entre las vides del negocio familiar en el que tendrá lugar la fiesta, esta mujer se encontrará con su antigua pareja (Javier Bardem) y su actual novia. En un momento dado, estallará un acontecimiento que cambiará drásticamente los planes y las vidas de todos los implicados, convirtiendo lo que iba a ser una breve visita en un evento de consecuencias imprevistas.

Sensacine.com

Introducida por el talentoso director Irani Asghar Farhadi (Nader y Simin) Todos lo Saben es un Thriller con un cast fantástico que nos relata una tragedia de un familia y de como los secretos en la misma parecen carcomerlo todo.

7-deseos

Farhadi se ha fichado un tremendo cast, tanto con Javier Bardem como por Penelope Cruz. A eso agregale un tardío Ricardo Darin que viene a cumplimentar un rol simple y bastante acotado.

Pero la realidad es que tanto Bardem como Cruz son inmensurables en este film, sobre todo ella quien es la que sulfura los momentos mas fuertes dentro de la trama. Literalmente cada uno de ellos, y hasta los secundarios funcionan bastante bien dentro de la película.

El problema principal dentro del film es que no llega a cumplimentarse narrativamente.

Ricardo_Todos lo saben.png

Probablemente uno puede llegar a sentir que la película es extremadamente larga. Y posiblemente lo sea, la realidad es que a mi parecer el film no logra desencajarse mas allá de que contiene unas figuras importantes. E intenta introducir cada uno de sus protagonistas en una cadena de eventos que mas allá de verse en otras películas del mismo tipo literalmente no tienen giro ni desenvolvimiento.

Y cuando hago referencia a desenvolvimiento es porque inclusive en el final del film y luego de mas de dos horas de película es donde uno siente que no se llega a un clímax real, verdadero. Y no se trata de buscar la verosimilitud de la narrativa presente en el contexto. Sino que el verdadero y mas interesante final que se le podía haber dado a la película, el que resultaría a mi parecer como una verdadera explicación de lo que al film refiere se esfuma lamentablemente en una pantalla en blanco.

Ese es un error sorprendente. Y cuando vayan a ver la película estoy seguro de que van a entender mis palabras.

5018447.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Otra falencia que tiene el film es que mas allá de que la historia se sumerge en un pueblo español. Y se filma en uno. Me parece muy pobre la fotografía del mismo. Como que la mayoría de los ángulos se cerraban. Intentando darnos a entender del contexto del mismo, inclusive cuando la cámara se aleja y te demuestra de que no hace falta cerrarse tanto hacia los personajes, como que se puede mostrar los viejos edificios o los paisajes del viñedo, simplemente no están para mostrarse. Son un pantallaso de lo que hay detrás. Una cortina y nada mas.

todos-lo-saben-2-1536222080.jpg

Si, obviamente lo poco que se muestra a nivel fotográfico es cálido y lleno de luz. Y hacen un contraste entre la belleza de esos campos con la oscuridad de los secretos de los personajes, pero seamos honestos.

En el primer momento, luego de que la secuestran a la chica y el secuestrador decide mandar los mensajes donde uno ve el giro importante ( Y creo que es el importante, porque es el mas grande) de acá a la China.

Con el director, con el casting, literalmente esperaba muchísimo mas de este film. A mitad de camino hasta bostezaba. Una lastima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s