The Nun (2018)

Cuando una joven monja se quita la vida en un aislado monasterio de clausura en Rumanía, el Padre Burke (Demián Bichir), un sacerdote con un pasado vinculado a los encantamientos que le persigue, es enviado por el Vaticano para investigar este suicidio junto a una novicia (Taissa Farmiga) a punto de tomar sus votos. Juntos investigarán el impío secreto de la orden y se enfrentarán a la entidad demoníaca Valak con la forma de la misma monja que anteriormente ya horrorizó a la audiencia en Expediente Warren: El Caso Enfield (2016), mientras arriesgan su propia vida, su fe y hasta su alma en esta abadía ahora convertida en un campo de batalla entre vivos y condenados

sensacine.com

Corin Hardy nos introduce a este nuevo capitulo, este nuevo film dentro del universo cinematográfico del conjuro (2013 James Wan) que aunque lo hace de una manera bastante adecuada con una fotografiá eficiente y con unos paisajes y locaciones de Rumania que son fantásticas, lamentablemente se queda corto con un guion blando y acotado terror dentro de la película.

cca88adecb067b1339fa5883f81fe63a

Y es que la monja nos viene a introducir un cast del cual sobresale Taisa Farmiga, hermana de Vera Farmiga (actriz principal en la saga original de El conjuro), La joven actriz ya nos ha demostrado sus dotes del genero en series como American Horror Story. La acompañan Demian Bichir (nominado al Oscar por A Better life 2012) como el Padre Burke y Jonas Bloquet como Frenchie.

US-ENTERTAINMENT-THE_NUN-20180905-015812-e1536133935101

Taissa Farmiga

Literalmente el cast es eficiente, probablemente no llegan a tener un gran impacto en el espectador por la simple razón de que no están muy bien trabajados o confeccionados.

O mejor dicho, los personajes como la trama, como el guion sufren un problema grave, que hasta puede interpretarse como un retención de parte del guionista.

Gary Dauberman, el mismo guionista de las películas de Anabelle vuelve a cometer la misma falencias de sus antecesoras, o mejor dicho primas dentro de este universo cinematográfico.

Y en ese aspecto creo que se le exige al guionista que básicamente cuente muy poco o escasas cosas de los personajes, de ciertas situaciones, para poder buscar o trabajar conexiones, con otros films o con otras películas.

Y porque creo que esto es asi??

Y puntualmente para explayarme en esto voy directamente al punto que me repercute en esta situación.

Anabelle (2014) recibió mas allá de ser un éxito en taquilla una queja importante por lo poco que se contaba de la muñeca siendo literalmente el film póstumo sobre esta, es en su sequela, Anabelle Creation (2017) donde no solo se enriquece mucho mas el guion (se lo trabaja mejor) sino que también nos dan mas explicaciones de como se concibe el mismo ser.

The-Nun

Hago hincapié en esto porque ambas películas lo tienen como guionista a Gary Dauberman quien es el elegido primordialmente por Wan para hacerse con las tramas y guiones dentro de los films del conjuro.

En la monja lamentablemente tengo que afirmar que sufre del mismo mal que Anabelle con una retención de explicaciones tan grandes que sorprende porque cuando llega el final del film uno se da cuenta de lo poco que nos han contado con respecto a la monja maldita, y literalmente, de lo poco que vemos de ella.

Y si, el film esta repleto de Jumpscares pero lamentablemente son los mismos los que sobre saturan al espectador que va perdiendo miedo al film y es en su punto climático donde uno puede sentir que no solo perdió el terror por completo de la historia, sino hasta respeto por la misma.

NUN_01591r.0.jpg

Y es que todo dentro de la película es demasiado cliché. Situaciones que se han visto mil veces en diferentes películas. Y mas allá de que se pueden aceptar porque son parte del genero podrían trabajarse de otra forma para generar un aporte y no resultar como relleno de película de terror.

Y me gustaría ser incisivo en algunas partes pero creo que caería en el terreno de los spoilers. Pero la realidad es que cuando en una escena se explica demasiado sobre algún artefacto, o cosa (mas en esta clase de genero) es obvio que eso va a cobrar una importancia significativa en otra escena. Eso es muy obvio. Bue, Hardy parece no intentar maquillar un poco algunas situaciones como para que se sienta que su trabajo en conjunción con la narrativa del mismo tienen o cobran mas sentido. O al menos intentan hacerlo.

La monja contiene unos paisajes que quitan el aliento y unos efectos especiales (notese con las víboras y todo lo que respecta a la monja) sobresalientes, pero es tan pobre lo que nos están contando que el resto no cobra mucho sentido que digamos.

retert

Si, se puede ver y disfrutar pero de una forma por así decirlo mediocre sin muchas expectativas, por completo superada por la séquela de Anabelle por ejemplo y comparada primordialmente con la primera de la muñeca.

Creo que es una lastima porque el personaje de la monja, realmente mete mucho miedo pero tienen esa idea de conjugar todo de una manera tan atada en este universo Conjuro que se pierde un poco el optimismo por el mismo.

No me sorprendería que la segunda se llame The Nun: Creation.

Una lastima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s