La quietud (2018)

Dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada ha cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente.

Filmaffinity.com

Pablo Trapero le pega un giro a su carrera con un film bastante diferente a lo que esta acostumbrado a hacer. Y sorprende tanto por lo brusco de su direccionamiento como por lo eficiente que es en el perpetrar del mismo.

1_AnDnF6Xc0mqjIv8NImiAMA

Y es que La Quietud (2018) viene a sulfurar una historia cargada de secretos, con una narrativa acorde a un suspenso tajante que se revuelca entre un montón de giros que parece literalmente un llamado de atención para el espectador, hasta para la industria. Me dio la sensación de que Trapero literalmente se esfuerza por demostrar que es capaz de embarcarse en territorio desconocido.

Y literalmente lo es.

Principalmente gracias a un cast de figuras por completo talentosas. Y es que desde un principio con el agregado de Graciela Borges entre su repertorio de actores la película ya me tenia con todas las fichas puestas desde un principio.

Famosos-Premiere-La-Quietud-1920-14

Y es que la gran actriz vuelve a entregarnos una performance cargada de emotividad, drama y sorpresa que literalmente abruma. Es una grande entre grandes.

La otra que me sorprendió y me parece por completo una actriz de la puta madre. Es Martina Gusman, la esposa en la vida real de Trapero. La mujer es una actriz increíble que se hace con cada escena dentro del film de una manera notoria. Es nato el dramatismo ferviente que emana la misma. Una genia.

Berenice-Martina-Trapero-Quietud-Festival_13138045

Los acompañan tanto Berenice Bejo, como la hermana que vuelve del exterior. Joaquin Furriel y Edgar Ramirez. Cada uno de ellos sulfuran un plus dentro de la película. Pero si tengo que ser honesto son las dos primeras mujeres nombradas las que principalmente se hacen con el film de una manera grata e inesperada para mi.

Si tenemos que ser un poco mas exhaustivos con la película. Trapero es muy eficiente con su producción. Y es que se hace de unas tomas increíbles, unos planos secuencias que sorprenden por su trabajo cuidado. Y en ese aspecto cabe recalcar la escena durante el entierro del padre. Uno puede ver como la cámara se interna dentro de la capilla y a medida de que va entrando se nos introduce a los personajes (que son bastantes) y sin cortar nos incide en cada uno de ellos acompañándolos al exterior y volviendo nuevamente dentro de la capilla.

La-quietud-2-e1523443737981

Sobrepasando el hecho de que Trapero es un capo en su accionar. Tenemos una narrativa que no le da respiro al espectador. Y es que desde un principio uno va con una idea fija como espectador del film. El trailer incide brevemente en la punta del iceberg de lo que es la película. Y literalmente cuando terminas de verla tratas de desmarañar algunos pensamientos sueltos después de tremendo viaje dramático. Como que por momentos uno puede llegar a sentir que es demasiado.

Demasiados giros, demasiada tragedia, demasiados secretos.

el-pasado-argentino-sera-proyectado-el-venecia-3932

La realidad es que salí muy satisfecho del cine cuando termino la película. Entiendo de que Trapero intenta sobresalir porque esta en un terreno desconocido, pero lo mejor de todo, es que afirmativamente, lo logra.

Me gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s