Casa Propia (2018)

Alejandro tiene 40 años, es profesor de secundario y vive con su madre. Su situación económica es difícil y la convivencia lo angustia. Está buscando mudarse solo, pero el diagnóstico de la enfermedad de su madre, lo obligará a replantear sus planes en un estado de constante desborde emocional.

Que orgullo poder hablar de una película cinematográfica nuestra.

multimedia.normal.bdeecf3250c4e0d5.436173612070726f7069615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg

Casa Propia tiene un toque especial porque literalmente es cordobesa.

Y es que Rosendo Ruiz (de caravana 2010, Tres D 2014, Todo el tiempo del mundo 2015, Maturita 2016) nacido en San Juan y aggiornado a la city cordobesa decide apostar a través de sus films aplicándole una mirada íntegramente provincial. Y es en ese sentido donde se ejecuta de una manera bastante buena dejándonos recorrer diferentes lugares de la city cordobesa de una manera limpia, estéticamente cuidada y por completo para valorar.

Y es que Ruiz se hace de diferentes locaciones que van desde el puente del bicentenario hasta diferentes tomas desde un taxi o un colectivo en pleno centro de Cordoba. Ruiz se toma la delicadeza de retratar la ciudad de una manera justa y vigorizante dándole un toque estético que supera en belleza y realmente gratifica.

casa_propia_2

El director se hace de un cast justo de actores que trabaja de una manera adecuada en la película. Obviamente que se supera Gustavo Almada que también viene a trabajar como co-guionista del film. El actor se siente real de principio a fin y en ningún momento se le cae el papel y esto es sorprendente porque el mismo pasa por diferentes tonalidades emocionales.

Lo acompaña también Irene Gonet la cual tengo que admitir vi en un capitulo de #Incomunicados (2018) el otro día, y me gusta mucho como se ejecuta en esta película. Sobre todo hay que resaltar el trabajo de maquillaje que hacen en la actriz para tratar la enfermedad. Se nota un buen trabajo.

Casa-Propia-Ruiz-BAFICI

La trama del film viene a incidir en el hecho de que el personaje principal es una persona al borde de un quiebre. Literalmente al principio se intenta demostrar que el es un perdedor, cuarentón, viviendo con la madre. Es en esa búsqueda por una casa propia donde se intenta internalizar en el hecho de que el personaje lucha por mejores cosas.

Y mas allá que desde un principio vemos que le dan mas horas en el colegio, esto no llega a sulfurar como un éxito, porque es el mismo el que en vez de hacerse de ello como una mejora simplemente le sirve para pasarse mas horas encerrado corrigiendo exámenes por así decirlo.

Y aunque decide visitar diferentes departamentos para alquilar, solo son como distensiones de lo que es su vida, porque literalmente parece embadurnarse entre problemas sin salir a flote.

No quiero inmersarme mucho en la trama porque sino estoy seguro de que voy a spoilear algo.

BJYOxhyrm_930x525__1

Ruiz es un director limpio. Le erra probablemente (sin errar, esto es obviamente una interpretación mía) en que el film se toma su tiempo a través de diferentes momentos para darle peso emocional a algunas situaciones. Como que intenta intensificar la película pero probablemente esto la deja un poco densa.

Lo que tiene de sobresaliente es que el director se hace con un paneos impresionantes. Que me gustaron mucho, mas allá de no ser por completo perfectos o limpios son muy buenos como por ejemplo al principio cuando esta en el colegio y los alumnos se encuentran hablando, esa toma me parece sobresaliente.

Y existe algo que quiero recalcar en el trabajo de Ruiz que me parece interesante.

Es como de escena a escena. Se siente como una escalinata.

De pronto se siente bullicio o ruido, y este se corta por una escena de tranquilidad, de quietud. Por ejemplo vuelvo al paneo de los alumnos en bullicio, luego Almada fuera del aula hablando tranquilamente por teléfono. Esto es algo que se repite constantemente y lo he visto en diferentes films. Me sorprende mucho lo bien que le queda a la película.

715246765_1280x720.jpg

Casa propia es un film bien ejecutado que sirve como un drama producido en base a un muy buen cast de actores y conjuga un escenario característicamente conocido y singular.

Interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s