Mujer Nomade (2018)

Martín Farina recorre la vida de Esther Díaz, estudiosa de los cánones de sexualidad y placer en la cultura patriarcal, con el posporno como perspectiva transformadora. Si los antiguos pregonaron la filosofía como modo de vida, ella hace cuerpo ese mandato milenario.

Filmaffinity.com

Adentrándome al cine de Martin Farina, creo que no existe mejor forma de hacerlo que con este film.

Como saben estoy haciendo un taller de cine en el Cineclub de mi ciudad (Cineclub Municipal Hugo del carril). Conducido por un master del tema, Roger Koza, es en la selección especial de películas de su seminario donde nos introdujo a este film. Y mas importante (y grato aun) nos presento a Martin Farina.

39628736_10215058822977360_6222977921900871680_n.jpg

Mujer Nomade retrata de una manera potente y sensible la vida de Esther Diaz.

Martin Farina deslumbra por su juventud y frescura, y algo para recalcar es esa sensibilidad innata que el muchacho tiene para adentrarse en la vida de personas diferentes a el y convivir, respetar sus ámbitos, sus perspectivas de vida y crear algo simplemente deslumbrante, estéticamente hermoso y sorprendente.

Mujer Nomade me sorprende porque no es un documental común. Farina se toma su tiempo para reivindicar con una soltura brillante sin literalmente hacerlo, sin revindicar nada. El director se toma el atrevimiento de ir un poco mas lejos pero no interviene de una manera desmesurada en las vidas de lo que esta retratando.

Mujer_Nomade.jpg

Y es que la película sulfura unos momentos impresionantes que mas allá de estar producidos es en el resultado final donde uno como espectador no le queda mas remedio que sacarse el sombrero y dejarse llevar por este viaje. A su vez uno no puede evitar afirmar que el film es un documental sorprendente que sobrepasa cualquier expectativa, porque no es lo que uno espera encontrar en esta clase de documentales.

El punto mas impresionante para mi fue cuando Esther empieza a hacer gimnasia, Pilates, y a través de la polea con la que se ejercita cita a un filosofo en referencia de la diferenciación entre percepción y precepto. De como algo que para cualquier persona puede ser natural y de todos los días, como con una cámara por ejemplo (Y en ese aspecto se concentra el trabajo de Farina) puede convertirse en un objeto de una apreciación sorprendente, hermoso. En arte.

WhatsApp_Image_2018-07-27_at_10.55.12_AM.jpeg

El film se envuelve en una idea principal, de que forma la filosofía atraviesa un cuerpo. Y basado en esa idea gira todo en torno a la vida de esta peculiar mujer, que con el relato (atractivo y encantador) de su voz en off nos concede la concesión de adentrarnos dentro de su vida, que por momentos parece no tener limites ni paros.

unnamed.jpg

Es en el momento en el que se desata el clímax del film donde uno puede entender que los limites sobrepasan el acuerdo con el espectador. Porque de una manera inhóspita la película, el documental, te llama a sorprenderte con semejante y potente desarrollo (honestamente no esperaba ver tanto, pero no me quejo jaja) Y es justamente en ese momento, en el final donde concluye toda esta puesta en escena que colinda momentos de sexo, tristeza, perseverancia y hasta desesperación y donde se sulfura una aproximación al pensamiento primordial del film.

Aquel que desde un principio nos llama a reflexionar ..

En Hollywood los dramas se resuelven, pero en la vida.. los finales son trágicos.”

Im-pre-sio-nan-te.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s